jueves, 28 de agosto de 2008

Habrá referéndum para elegir la ubicación de la estación de AVE en Cuenca

El pasado 1 de julio la Asociación AVE Dentro iniciaba la campaña de recogida de firmas, se han recogido 4700 firmas; es decir, el 17,8 % más de las necesarias según la ley por la que se dará el trámite.
A partir de ahora lo que queda es entregarlas en el Consistorio para que se apruebe la convocatoria de la consulta en Comisión y más adelante en el Pleno, tal y como se acordó el día 15 de mayo. No obstante dejaremos pasar unos días para alcanzar la cifra redonda de las 5000.
Está claro que la rapidez con la que se ha llevado a cabo la campaña, vacaciones de por medio, se debe, sin duda, a la concienciación que tiene la mayoría de ciudadanos de Cuenca con respecto a que quieren una Estación Intermodal moderna, con los servicios de AVE, Lanzadera, Ferrocarril Convencional y Autobuses dentro de la ciudad, y no en el Paraje de la Estrella que se encuentra a 6 km.
El Referéndum de la Estación, permitirá que se firme un convenio como el de Villena, Valencia, Talavera, etc; y por tanto que los conquenses dispongamos de un acuerdo oficial y firmado por todas las partes para la Estación de Cuenca, que a fecha de hoy no existe.
La alcaldesa de Valencia, por poner un ejemplo, tras la firma del convenio, dijo que considera una garantía, para el soterramiento de las vías y la Estación Central, el Apeadero provisional antes de entrar el AVE a la ciudad. "Sí, hay absolutas garantías de que el AVE entre soterrado en Valencia", "la garantía más clara es que esté el agujero hecho o la mitad se esté haciendo, o que haya otra alternativa como un apeadero provisional antes de entrar a la ciudad"; así es como se expresó con literalidad la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y esa misma garantía es la que debe tener Cuenca si el resultado de la consulta ciudadana es que la Estación debe estar dentro.
De hecho, en Valencia, en una reunión celebrada por la Sociedad Parque Central en el que están representadas las tres administraciones, Central, Autonómica y Local, se llegó al acuerdo de que la nueva estación no empezará a construirse hasta que el túnel por el que entrarán las vías de la alta velocidad en la ciudad no esté avanzado. Para lo que la alcaldesa calcula que aún pasarán unos 5 años.
Y esto lo acordaron en la entidad que se creó para decidir todo lo referente a la Estación y a la entrada del AVE por la ciudad de Valencia, es decir, en una entidad idéntica a la inoperante, pero la única oficial, Comisión de Seguimiento para la Ubicación de la Estación de Cuenca, en la que nunca se alcanzó ningún acuerdo firmado , y que pretenden que confundamos con la Mesa del Pacto por Cuenca, que no era oficial-.

Solución provisional para la llegada de la Alta Velocidad
Por lo mismo también en Cuenca, en espera de que estén finalizadas las obras de soterramiento de la entrada del AVE a la ciudad y la nueva estación -si el resultado es que debe estar dentro y todo transcurre con normalidad democrática-, se habilitará una llegada provisional con un apeadero en el paraje de La Estrella. De esta forma, podrán cumplirse los plazos anunciados por el Gobierno central y la llegada de la Alta Velocidad a Cuenca se mantiene prevista para 2010, y no se producirá ningún tipo de retrasos atribuibles a la solución de Cuenca.
Nadie debe preocuparse aquí por la cuestión de los tiempos, pues se trata de seguir el ejemplo de otras ciudades, como Valencia. Debemos recordar, que en la reunión celebrada el pasado 15 de mayo en el Ayuntamiento de Cuenca, entre el Presidente de iXC, José Luis Collada, y el Vicepresidente de esta misma formación, Jesús Manuel Pérez -Melli-, con el Alcalde de la ciudad, Francisco Pulido, y el Concejal, Emilio Catalá, se llegó al acuerdo de que el Ayuntamiento de Cuenca convoque un Referéndum, de manera que sean los conquenses quienes decidan dónde quieren que esté la Estación del AVE.
Entre los aspectos más destacables del mismo, se encuentra, de una parte, el compromiso de iXC para recoger el número de firmas necesario que estipula la Ley de Grandes Ciudades para habilitar este tipo de convocatorias -lo que ya se ha logrado- y, de otra, la aprobación por parte del Ayuntamiento de una consulta pública sobre la ubicación de la Estación del AVE.
Entre otras cuestiones relevantes del acuerdo, cabe destacar el compromiso de ambas partes para articular las medias políticas necesarias para que caso de no poder estar completadas las obras de la Estación del AVE en el momento de la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad, si la opción resultante de la consulta es la Estación dentro, se disponga de una Estación provisional en el paraje de La Estrella, que preste servicio a la ciudad el tiempo que sea necesario. Y eso es exactamente lo mismo que acordó la Socidad Estación Central de Valencia.
El acuerdo de Cuenca, que cuenta con el visto bueno del Grupo Municipal Popular, consiste en la convocatoria de una consulta ciudadana por parte del Ayuntamiento, si ésta es solicitada por el 10% del censo electoral de la Capital; o sea, la firma de unos 3900 censados, como se establece en el reglamento que desarrolla la Ley de Grandes Ciudades, que permite al Alcalde aprobar un decreto para llevar a cabo un proceso de sufragio para temas de especial relevancia para el municipio. Y la ubicación de la Estación del AVE lo es, ya que se requiere, por delegación del Estado a los Municipios tras la firma del Acuerdo de Murcia, la decisión del Ayuntamiento de Cuenca sobre la ubicación de la futura Estación, asunto éste que aún no se ha producido de forma oficial al no existir ni acuerdo del Pleno, ni tan siquiera un decreto de la Alcaldía.

Inaguración de la XXII Feria de Artesanía

El presidente de la Diputación, Juan Ávila, ha inaugurado junto a la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, la XXII Feria de Artesanía que se celebra en “La Hípica” hasta el domingo.
En el acto también han estado presentes el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación, José Enrique Navarro; el presidente de la Asociación para el Desarrollo y la Divulgación de la Artesanía Conquense (ADDARCO), Luis del Castillo, y el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido.El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, expresó su deseo de que “sea una Feria tan importante o más que la del año pasado, en la que se hicieron intercambios comerciales por un valor superior al medio millón de euros. Hay 17 artesanos de Cuenca pero han venido de otras 23 provincias españolas y también hay un artesano francés. También esperamos que se superen los 18.000 visitantes del año pasado. En este año, por primera vez, las obras premiadas en el Concurso Pieza Única pasarán a formar parte del patrimonio de la Diputación con el ánimo de tener una magnífica colección para exponer en todos y cada uno de los rincones de la provincia”. Ávila también resaltó que uno de los objetivos de la Diputación Provincial de Cuenca “es apoyar el tejido empresarial de la provincia, en el que juegan un papel fundamental nuestros artesanos, que son para nosotros una prioridad. Espero que la Feria sea un éxito, como en ediciones anteriores, para ponernos a trabajar de inmediato en la próxima edición”.Por último, el máximo responsable de la institución provincial trasladó su satisfacción ante la inauguración de un evento que “en palabras de los propios artesanos de Cuenca es una magnífica Feria en la que se sienten protagonistas, desde el principio en la organización, y por supuesto en su desarrollo. Además, es una tradición en la capital de la provincia que la Feria de Artesanía se celebre los mismos días que el Concurso Hípico Nacional con lo cual ofrecemos dos magníficas razones para estar en Cuenca”.La Feria, organizada por la Diputación de Cuenca a través del Patronato de Desarrollo Provincial en colaboración con ADDARCO, agrupa a 83 artesanos que representan a 29 sectores y ocupa 3.000 metros cuadrados, la totalidad del espacio expositivo disponible. En esta edición, se han recibido 220 solicitudes para participar en la Feria, cifra muy superior a años anteriores. Este año volverá a celebrarse el Concurso “Pieza Única” así como los “Talleres en Vivo”.

CCM cede la obra ‘Suaire’ de Antonio Saura la Fundación que lleva su nombre

Pintada por el artista aragonés en 1963, ‘Suaire’ es un óleo sobre lienzo cuyas dimensiones son de 130 x 97 centímetros, y entra así a formar parte de las casi 60 obras originales de las que es depositaria la Fundación; cumpliendo, además, un deseo expreso del propio Antonio Saura.
La consejera de Cultura, Soledad Herrero, destacó hoy en Cuenca que la Fundación Antonio Saura tiene “una magnífica hoja de ruta”, al tiempo que la calificó como “la Fundación de la dignidad y de la cultura con mayúsculas”.Herrero, que asistió al acto de cesión de la obra de Antonio Saura ‘Suaire’ por parte de Caja Castilla-La Mancha (CCM) a la Fundación que lleva su nombre, agradeció a la entidad bancaria la aportación constante que realizan a favor de la cultura castellano-manchega, situándose como “verdaderos mecenas de nuestra cultura”, indicó la titular de este departamento.Pintada por el artista aragonés en 1963, ‘Suaire’, un óleo sobre lienzo cuyas dimensiones son de 130 x 97 centímetros, entra así a formar parte de las casi 60 obras originales de las que es depositaria la Fundación; cumpliendo, además, un deseo expreso del propio Antonio Saura.Tras contemplar la obra, la consejera de Cultura hizo suyas las palabras que el artista dijo en una entrevista concedida poco antes de su muerte en las que aseguraba que “lo bello no es lo ideal ni lo ordenado, es aquello que te atrapa” e insistió en que “estamos ante un cuadro absolutamente extraordinario”.Con su muestra en la sede de la Fundación, “hoy Cuenca es más rica, Castilla-La Mancha es más rica, y España es más rica”, significó Herrero. Por ello, invitó a todos a “disfrutar de Saura y de Cuenca, porque estamos muy orgullosos de esta ciudad y su magnífica obra cultural”.La firma de cesión de la obra tuvo lugar en la Casa Zavala a cargo de la presidenta de la Fundación Antonio Saura y hermana del artista, Mª Ángeles Saura, y del presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó. Un acto que contó también con la presencia del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente; el presidente de la Diputación provincial, Juan Ávila; y el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, entre otros.Una obra muy apreciada por SauraLa presidenta de la Fundación, Mª Ángeles Saura, destacó que el cuadro cedido se trata de “una de las obras más apreciadas por Antonio Saura”, como lo demuestra el que “un mes antes de su muerte (junio de 1998) él insiste una y otra vez en que se compre para que pueda ser vista aquí”.Tanto es así, que el propio Saura indica la galería que va a hacer la tasación de la obra, y que precisamente es con la que el pintor trabajaba en Madrid.A juicio de la hermana del artista, “este dato se suma a los muchos que ya hay acerca de la dedicación y el trabajo que Antonio Saura empleó en esta Fundación suya, que él creó, hasta el mismo día de su muerte”.Por su parte, el presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, calificó esta obra como “la joya de la corona”, por lo que ha sido custodiada “celosamente” por la entidad hasta el día de hoy.En este punto, Moltó subrayó que “éramos perfectamente conscientes de los deseos de un conquense de honor indiscutible como Saura, y del compromiso que la Caja adquirió hace ya años”, que en este día se ve concretado.La entidad bancaria cede la obra ‘Suaire’ a la Fundación Antonio Saura para su exposición en la Casa Museo Zavala de Cuenca, donde se ubican varias obras del artista aragonés como la serie ‘Moi’, ‘La Muerte y la Nada’, o los ‘Autos de Fe’.La cesión de esta obra forma parte de la política de colaboración de la entidad financiera con las asociaciones e instituciones que promueven la cultura en Castilla-La Mancha. Incluida en la colección de CCM, la obra ha sido expuesta en varias exposiciones, entre ellas, ‘Memoria y Modernidad: Arte y artistas del siglo XX en Castilla-La Mancha’.La Fundación Antonio Saura abrió sus puertas en la Casa Museo Zavala de Cuenca el pasado mes de febrero con el objetivo de difundir la obra del artista aragonés, muy unido a la capital conquense.La Casa Zavala cuenta con cerca de 500 metros cuadrados de espacio expositivo, repartidos en tres plantas, en las que se encuentra la colección de la Fundación Antonio Saura, compuesta por obras en propiedad y otras obras procedentes de cesiones temporales y de carácter permanente, cuya titularidad corresponde a los patronos de la Fundación.

Finaliza la adecuación y el arreglo de las bocas de riego e hidrantes en el barrio de San Antón

El área de Obras y Mantenimiento del Servicio de Infraestructuras Municipales del Ayuntamiento de Cuenca ha llevado a cabo, durante los meses de julio y agosto, las obras de adecuación y arreglo de las bocas de riego e hidrantes en el barrio de San Antón, con una inversión que ha rondado los 27.000 euros.
Esta actuación se ha ejecutado conforme a un Proyecto básico elaborado por Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Cuenca y ha consistido en la mejora del estado actual de las bocas de riego de este barrio, sustituyendo las más deterioradas y reparando las dañadas o con fallos de funcionamiento para que puedan ser utilizadas con total normalidad.
El proyecto ha incluido además la instalación de nuevas bocas de riego e hidrantes para incendios en las zonas donde no existían dando así cobertura y servicio al conjunto del barrio.
Esta obra servirá para mejorar de forma considerable el servicio y dotación de puntos de suministro de agua para el servicio básico de limpieza y lucha contra incendios.
Las obras se han ejecutado conectando las nuevas bocas de riego e hidrantes a la red de distribución, previa apertura de zanjas en los viales hasta llegar al punto de conexión. Durante la ejecución de las mismas se han encontrado dificultades debido a las características del barrio, donde predominan las calles estrechas y con grandes pendientes. Para solventar estos problemas se ha utilizado pequeña maquinaria tanto de excavación como de transporte de escombros.
Los nuevos hidrantes cumplen con el reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, dando así cobertura a zonas de difícil acceso de vehículos de intervención del Cuerpo Bomberos de la Ciudad de Cuenca.
Las bocas de riego instaladas cuentan con un diámetro de salida de 40 mm, están totalmente equipadas y se han distribuido a lo largo del barrio según las indicaciones del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento.
Precisamente el Cuerpo de Bomberos ya ha tenido la oportunidad de comprobar la mejora que esta actuación ha tenido en su servicio ya que recientemente tuvo que intervenir en un incendio ocurrido en una vivienda de este barrio en el que hizo uso de las nuevas bocas de riego.

Artículo de Opinión

Otoño revuelto

Cospedal va a salir mucho en la tele. No por su labor de oposición en C-LM sino en su condición de secretaria general del PP. Menuda carrera lleva la "albaceteña". Barreda no va a poder poner más trabas al ímpetu mediático de "la Cospe" . En el PSoe hay nervios.Pero doña Lola sabe que sus cargos tienen fecha de caducidad: si gana en 2011 tendrá que dejar de ser secre y si pierde…también. Por eso lo quiere dejar todo atado y bien atado en la región pero sin mojarse en los asuntos que a los de Cuenca nos interesan. De agua nada y de lo demás, ya veremos.La vieja guardia pepera conquense tiene sus días contados. Fran sube en el organigrama pero se le acumulan los problemas en el terruño. Ha aprendido mucho en este año y pico y sabe que, para pagar las nóminas y limpiar las calles, hace falta algo más que buena voluntad.En octubre la gente va a estar muy cabreada con la VISA machacada y va a ser mejor que la culpa la tenga otro. Algo así como el ¡¡¡Rusia es culpable!!! de Serrano Suñer en el balcón de la calle Alcalá en 1941. Pero culpable de todo: de la guerra, de llevarse el oro, de la sequía, del hambre y la miseria.Hay que enardecer a las masas con un motivo. Lo tienen: la ubicación de la estación del AVE. El reo también: cualquiera que diga lo contrario. Y, de momento, tanto PP como PSOE se han pronunciado claramente. De hecho cuando un servidor era concejal ni le invitaron a opinar.Cuando en el horno no quepa ni un bollo ni haya para un colín en la faltriquera será el momento para que los que nunca han mirado más allá de su bolsillo hagan su octubre.Los problemas de Cuenca exigen otras soluciones que no pasan por la mala leche sino por las ideas, la generosidad y la altura de miras que, en este caso, significa ver más allá de Cabrejas y de la Tórdiga.Nuestro alcalde parece que lo tiene claro: de su periplo viajero como presidente de las ciudades Patrimonio de la Humanidad implementaría en Cuenca… el carril bici.Parturient montes, nascetur ridiculus mus. En octubre ni mus ni pollas. Y a ver quien aguanta el órdago.

Antonio Melero Pita

El Conquense remonta en la prórroga y apea al Cádiz de la Copa del Rey

Pasadas las 12 de la noche terminó el encuentro de la fase previa de Copa del Rey que enfrentó en La Fuensanta al Conquense y al poderoso Cádiz en unas condiciones meteorológicas marcadas por el frio, la lluvia y el fuerte viento. Y tan loco como el tiempo estuvo el partido que felizmente logró remontar en una prórroga con tres goles el equipo castellano-manchego con doblete de Martins incluído.
El choque comenzó con el Cádiz dominando y el conjunto de Cazalilla replegado atrás esperando sus opciones a la contra. Las intentonas de los andaluces finalmente tuvieron su fruto en el minuto 35, cuando Juanma marcó de tiro cruzado aprovechando un centro preciso de Enrique. Sin embargo, el Conquense se espabiló con el revés y Martins (que creó peligro constante) no tuvo suerte en dos oportunidades de las que disfrutó antes del descanso.
En la segunda mitad, con el viento a favor de los amarillos, la remontada se antojaba dífícil y el Cádiz pudo sentenciar en el 61 con un balón que Juanma estrelló en el larguero, momento que de nuevo supuso un revulsivo para los manchegos que empezaron a presionar en busca del empate. Los visitantes empezaron a dormirse en los laureles y sólo miraban el reloj, lo que les pasó factura en el minuto 78, cuando Beñat coló a la red un derechazo que empataba la contienda. De ahí al final, dos oportunidades del Cádiz que Raúl resolvió bien bajo los palos.
Y con el 1-1 empezó la prórroga loca que tuvo tres goles en poco más de tres minutos. En el 103 el Cádiz se veía ganador cuando Enrique marcó de cabeza tras un centro de Raúl López pero no contó con el héroe conquense: Martins. El ´negrito´ ayer fue expulsado por el entrenador del entrenamiento y hoy tenía que demostrar que se había equivocado. Que mejor manera de hacerlo que con un doblete que daría la victoria a los conquenses. En el 104 empató batiendo por bajo a Casilla y en el primer minuto de la segunda mitad del tiempo extra clasificó a la Balompédica poniendo el 3-2 definitivo.
El próximo rival copero del Conquense será el Poli Ejido, que ha vencido 0-3 a domicilio al San Fernando.

Goles:
0-1 (Juanma en el 35); 1-1 (Beñat en el 78), 1-2 (Enrique en el 103); 2-2 (Martins en el 104); 3-2 (Martins en el 106)

ALINEACIONES:
UB Conquense:
Raúl, Antonio, Javi Soria, Cristian, Martins, Santi López, Fran, Beñat, Óscar Silva (Víctor en el 64), Juanjo (por Marc en el 68) y Neftalí (Oya en el 77).

Cádiz CF: Casilla, Cristian, De la Cuesta, Fragoso, Raúl López, Fleurquin, Ormazábal (por Bezares en el 56), Enrique, Juanma (Cortés en el minuto 107), Caballero y Rubiato.

INCIDENCIAS:

Unos 700 espectadores en La Fuensanta con Pintado Calero como colegiado.

El Digital Deportivo

La Asociación de Vecinos de Tiradores Altos reclama bancos para su barrio

La Asociación de Vecinos de Tiradores Altos quiere denunciar que nuestros vecinos de la calle Santa Teresa siguen teniendo que sentarse sobre las aceras, a pesar de que en reiteradas ocasiones hemos solicitado al Ayuntamiento la instalación de un banco. Este colectivo considera vergonzoso que, a escasos cinco metros de la calle Carretería, los residentes de nuestro barrio, especialmente las personas mayores, tengan que verse en la situación de sentarse en la calle. Por ese motivo, volvemos a reclamar una vez más al alcalde y al concejal competente que se instalen bancos en Tiradores Altos.

Numerosas personalidades y representantes de distintos sectores sociales han seguido la Feria Taurina desde el Palco del Ayuntamiento

Numerosos representantes de distintos sectores sociales han seguido la Feria Taurina de San Julián 2008 desde el palco municipal de la Plaza de Toros atendiendo a la invitación realizada por el Ayuntamiento de Cuenca.
Durante los seis días que ha durado la Feria han asistido al palco los alcaldes de las pedanías dependientes del Ayuntamiento de Cuenca, directores de medios de comunicación, representantes de la cultura como el escultor Javier Barrios, el periodista Raúl Torres, el pintor Nicolás Mateo Sahuquillo, el músico y pregonero de San Julián, Ismael Barambio o el escritor Fernando Sánchez Dragó; responsables de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, Miguel Blanco, Pedro Lucas y Pablo Torrijos; de CEOE-CEPYME, Abraham Sarrión; del mundo académico como el vicerrector de la UCLM, José Ignacio Albentosa, y el director de la UNED, Miguel Romero, entre otros.
Además el Ayuntamiento cursó otras invitaciones a distintas personalidades que, por cuestiones de agenda, disculparon su ausencia aunque agradecieron el gesto del Consistorio de Cuenca.

Las inundaciones del río Mamoré dejan sin agua potable a más de mil familias en Beni, Bolivia

Después de haber vivido una de las peores tragedias naturales, tras las inundaciones del río Mamoré, en la región de Beni, Bolivia, durante el pasado mes de febrero, las más de cincuenta comunidades indígenas asentadas sobre la ribera del río, principal afluente del Amazonas, han tenido que esperar más de cinco meses para que las aguas hayan bajado a su cauce normal y el terreno que estaba cubierto de lodo se haya secado lo suficiente para permitir que sus habitantes puedan regresar a lo que queda de sus hogares, completamente destrozados por las inundaciones.
La situación, en general, no ha mejorado, ya que después de haber tenido tanta agua en la zona ahora están sufriendo una terrible sequía. Les azotan epidemias de cólera, fiebre amarilla e infecciones al no disponer de agua potable.
El padre Maximiliano Noé de la Parroquia La Resurrección de la localidad de Trinidad, región del Beni, es un diocesano que lleva 14 años en Trinidad ayudando a los más necesitados y en estos momentos refleja una situación de emergencia en un lugar prácticamente olvidado por la Comunidad Internacional“En la actualidad, estamos buscando recursos para lograr dotar de pozos de agua a por lo menos 30 comunidades indígenas. Las condiciones para consumir agua de los ríos son insalubres, ya que estas están contaminadas y afectan enormemente a la salud de niños sobre todo que son los más vulnerables. Como Iglesia acompañamos a estos pueblos, pero no disponemos de los recursos económicos ni medios necesarios y suficientes para poder apoyarlos, por ello acudimos a la solidaridad de las personas y de las instituciones para conseguir que logren un mejor desarrollo en sus necesidades, en sus vidas, en sus familias y de esta manera puedan vivir dignamente.”
Las pérdidas en su rústica agricultura han sido devastadoras. Se han destrozado todos los cultivos y esto está afectando seriamente a la alimentación diaria de los habitantes de estas comunidades donde la mayoría de la población está compuesta por niños, madres embarazadas, lactantes y ancianos.
La región de Beni, considerada como el departamento ganadero más importante de Bolivia ha perdido alrededor de 4 millones de cabezas de ganado bovino como consecuencia de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Mamoré.
Durante dos años consecutivos, estas familias han tenido que soportar las terribles inclemencias de la naturaleza, en el año 2007 el fenómeno del Niño y en el 2008 el fenómeno de la Niña, la acción más devastadora de los últimos doce años en la zona.
La delegación de Misiones del Obispado de Sigüenza, Guadalajara, ha habilitado una cuenta en Caja Madrid para la ayuda de los damnificados en Bolivia: 2038 4400 92 3003144072
Jorge Fernández/Marta Sanz

Ferrera corta dos orejas y sale a hombros con buena victorinada en Cuenca

El extremeño Antonio Ferrera ha cortado dos orejas y salido a hombros en el último festejo de la Feria de San Julián en Cuenca, donde se ha lidiado una buena corrida en conjunto de Victorino Martín, con ejemplares muy encastados y tres toros de gran nota, como segundo, cuarto y, sobre todo, el sexto.
Ferrera sorteó en primer turno un toro noble y repetidor, con el que protagonizó una buena faena, con temple y asiento por ambos pitones. Variado de salida, el sin embargo falló con la espada. El quinto fue un toro encastado aunque hizo algún amago de rajarse, y Ferrera lo cuajó de capote y protagonizó un espectacular tercio de banderillas, con la plaza volcada tras cuatro pares.
La faena de muleta comenzó bien, asentado el torero con el toro. Cuando el animal amenazó con rajarse, Ferrera puso todo de su parte, lo que unido a la estocada le valió para cortar dos orejas.
Uceda Leal sorteó un primero que se quedó cada vez más corto, con el que el madrileño no terminó de confiarse. El cuarto fue un toro noble, repetidor y con mucha clase, humillando siempre, con el que Uceda sacó series pulcras, templadas y de buen concepto, aunque antes de rematar con la espada pinchó una vez.
No redondeó Sánchez Vara con el tercero, un toro áspero y pegajoso por gazapón, con el que la faena no tomó vuelo. Sí lo hizo con el sexto, el toro de la tarde, un ejemplar bravo, que empujó en el caballo y después se vino humillado y fijo en la muleta, con transmisión y raza,con el que Sánchez Vara puso ganas y consiguió momentos templados e importantes, paseando una oreja.

Burladero.com