jueves, 11 de septiembre de 2008

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, alcaldes de honor de Cuenca

Los Príncipes de Asturias han llegado hoy a Cuenca para llevar a cabo su tercera visita oficial a la ciudad. Los príncipes han llegado a las 11:30 la Plaza Mayor de Cuenca, donde han sido recibidos por el presidente de la Junta y autoridades locales y se han desplazado luego a pie hasta el Ayuntamiento de la capital, situado en la Plaza Mayor, saludando a los ciudadanos congregados en la zona para verles.
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias reconoció que reciben con “gran emoción” los honores que hoy les ha otorgado el Ayuntamiento de Cuenca, porque “para nosotros Cuenca es algo más, algo especial que nos trae recuerdos preciosos, que vivimos con todos los conquenses”. En este punto, el Príncipe Felipe parafraseó al conquense Fray Luis de León cuando dijo que en Cuenca “el aire se serena y viste de hermosura la luz no usada”.
Del mismo modo destacó que la Cuenca de estos días logra conjugar arquitectura tradicional y estructura moderna, acoge un sobresaliente acervo museístico clásico y contemporáneo o una expresión musical de gran riqueza y prestigio, y muestra su ejemplaridad también al contar con un acuerdo ciudadano esencial a favor del desarrollo económico sostenible y respetuoso de su patrimonio natural.
“Os admiramos, admiramos vuestra belleza y singularidad. Y por todo lo que he dicho, por los esfuerzos que hacéis para seguir mejorando el bienestar económico y social de Cuenca, siempre contaréis con todo nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestro aliento”, rubricó. Asimismo, agradeció la lealtad y hospitalidad de los castellano-manchegos.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, aseguró que es un honor para la ciudad de Cuenca otorgarles la distinción de alcalde y alcaldesa honorarios, así como hacerles entrega de la llave del Consistorio, un ejemplar del Fuero de Cuenca y el nuevo parque que desde hoy llevará el nombre Parque de los Príncipes.
Tras recibir sendos títulos de alcaldes honorarios de la ciudad, los Príncipes de Asturias recibieron la medalla de oro de la Junta de Cofradías de Cuenca que nunca antes se le ha concedido a nadie, ya que es tradición de la Junta de Cofradías entregar la Medalla de la Junta a cada uno de los Obispos que ha tenido la provincia de Cuenca durante la existencia de la Junta de Cofradías
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que en nuestra región nos gusta mirar hacia adelante y sabemos que lo que está por llegar será aún mejor que en nuestro mejor pasado, “y en ese porvenir común, estarán Sus Altezas”.
Barreda hacía esta aseveración hoy en el marco de la visita de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a Cuenca, donde recibieron el título de alcaldes honorarios de la ciudad.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico manifestó que en esta tierra “tenemos un pasado fecundo, pero tenemos mucho más futuro aún porque el futuro tiene un corazón antiguo y una cabeza despejada”. Del mismo modo, aseguró que “nos enorgullecemos de nuestra historia que se identifica con la de España”, y explicó que “tenemos historia propia y fueros como el de Cuenca.
Nos gusta nuestro pasado y nuestro presente compartido con la nación española”
Aseguró, otra vez, que Cuenca es una ciudad “encantada”, de recibirles y de tenerles de alcaldes honorarios. Del mismo modo, dijo que es una ciudad “encantadora” en la que puede pasarse la noche más hermosa de una luna de miel, en este caso de la Alcarria conquense.
El presidente de Castilla-La Mancha definió Cuenca como “una ciudad Patrimonio de la Humanidad, joya histórica y artística engarzada en una naturaleza espectacular con hoces segando con lentitud geológica y hombres levantando iglesias, catedrales y colgando casas en el aire como los sueños y las ilusiones”.
Barreda recordó que esta es una ciudad con el mejor arte abstracto y el humanismo figurativo desde Zóbel, inspirador con Torner de un museo que marcó una época con una estética entonces nueva y ya clásica, hasta el brillante humanista Valdés, de Alonso de Ojeda, conquistador de nuevas tierras al otro lado del océano, a Pedro Mercedes, amasador de barro en su alfar cercano.
Del mismo modo, explicó que Cuenca tiene una Semana Santa Sagrada que se vive con pasión a la que el escultor e imaginero Marco Pérez ha puesto cuerpos y ha dado caras. “Las cofradías han hecho un Museo que se une al Arqueológico, al de las Ciencias, al de Arte Abstracto, al diocesano, a la Fundación de Antonio Pérez, de Antonio Saura, y al Espacio Torner”, apuntó.
“En realidad toda Cuenca es un museo, pero no un mausoleo, es una ciudad viva, universitaria, dinámica y dispuesta a lo mejor del siglo XXI” dijo el presidente, que recordó que ahora se comparte la ilusión de conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016.
José María Barreda felicitó al Ayuntamiento por la iniciativa de haber nombrado a los Príncipes de Asturias Alcaldes Honorarios de Cuenca.
La jornada de SS.AA.RR en Cuenca concluyó con la inauguración de un monumento en su honor en el ‘Parque de los Príncipes’, hasta ahora Parque Rústico de Villa Román.
Posteriormente, sobre las dos de la tarde sus SS.AA.RR subieron al helicóptero que les esperaba en el estadio municipal de “La Fuensanta” rumbo a Madrid, no sin antes sobrevolar el casco antiguo de Cuenca.

LLave de la ciudad

Gran éxito de la exposición de Noe de Mora, “Un viaje con Alberto”, en la sede de la FAP de San Clemente

El pasado 28 de agosto el Museo de obra Gráfica de San Clemente inauguró la exposición “Un viaje con Alberto”, muestra que está teniendo mucho éxito ya que son casi trescientas las visitas que ha recibido en estos diez días.
Se trata de una serie de 30 instantáneas del fotógrafo Noé de Mora en blanco y negro de formatos medios, realizadas durante un viaje que llevó a cabo junto con el también fotógrafo Alberto García-Alix; un viaje que duró 21 días siguiendo el itinerario Madrid-Barcelona-Arlés-Cadaqués-Grao-Madrid. Noé de Mora, experimentado profesional de la fotografía industrial y creativa, le une a Alberto García Alix, además de experiencias vitales varias, su gran amor por esta disciplina artística, su gran pasión por las motos con carácter y los viajes, entendiendo éstos como el espacio vital que transcurre entre un punto y otro del itinerario.
Noé de Mora, realizó con su amigo Alberto en junio de 2007 un viaje por carretera, que les llevaría a Arlés, lugar en cuyo festival de fotografía García Alix presentaría sus trabajos y era acogido como uno de los grandes de la Fotografía Europea. De Mora recoge con su cámara una Leica M6, algo así como "la bitácora del viaje" y retrata paisaje, paisanaje y espíritu de una experiencia que ha marcado su carrera.
Un viaje con Alberto es una exposición realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón, dónde ha estado expuesta en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón (Sala Altamira) desde enero de 2008. Esta muestra, que también estuvo en las salas de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, donde también fue recibida con gran agrado por el público. Desde el pasado mes de agosto hasta el 29 de septiembre será el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, el que tendrá en propiedad está muestra de tan excelente calidad.

Artículo de Opinión

BOURBON STREET

Paseando la noche del pasado jueves me encontré el centro urbano tomado por una legión de operarios que se afanaban en pintar la señalización horizontal del eje Carretería – Fermín Caballero – Hermanos Becerril. No tardé en relacionar el inesperado interés municipal por la seguridad vial con la visita que hoy nos hace el heredero de la corona y su distinguida esposa.
Me vino a la mente la descripción que hace Tolstói de los viajes del zar a sus posesiones caucásicas por las que ahora Putin vuelve a tener un mortal interés. Cuenta Liev Nikoláievich como, para que el señor de todas las rusias no reparara en la miseria de sus súbditos, se colocaban mamparas de cartón piedra simulando alegres aldeas allí por donde pasaba el tren imperial y se aseaba a los mujik para que vitorearan gozosos al “padrecito”.
La primera vez que viajé a Berlín antes de la caída del muro pude comprobar el significado de estas técnicas de camuflaje. Desde unas plataformas que se elevaban en la puerta de Brandeburgo se oteaba el paraíso comunista. Tuve la oportunidad de hacer una pequeña visita guiada al otro lado para ver las cuidadas calles y plazas que circundaban el Tiergarten. Años después volví ya sin muro y me enseñaron cómo lo único que conservaban los de la RDA era la fachada que se podía ver desde el lado occidental. Lo demás era una ruina costrosa.
Si por un casual Sus Altezas decidieran romper el protocolo y darse una vuelta por las vías colindantes con las recientemente adecentadas comprobarían el estado de abandono de los barrios por los que no está previsto su paso: la roña que impera en el Paseo del Ferrocarril, los badenes camuflados de la Avenida del Mediterráneo, el indecoroso estado de las aceras de Casablanca, los baches del Cerrillo de San Roque, la mugre del parque de San Fernando…
Si cada visita de don Felipe y señora sirve para que el alcalde nos haga algún apaño, bienvenidos sean, aunque no estaría de más que pudieran enterarse del verdadero estado de la ciudad.
Deseo una feliz estancia en Cuenca a los ilustres turistas y animo a doña Leticia a que use su recién estrenado apéndice nasal para descubrir los verdaderos aromas que desprenden los aledaños de la que, a partir de ahora llamaré, en su honor, Bourbon Street.
Antonio Melero Pita