martes, 7 de octubre de 2008

El alcalde inaugura el curso en el que los bomberos de Cuenca se forman en actuaciones en los Cascos Históricos

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, junto con el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, ha inaugurado esta mañana el Curso Básico de Intervenciones de Extinción de Incendios en Patrimonio Histórico dirigido a bomberos del Parque de Cuenca y que tiene como principal objetivo que mejoren sus conocimientos sobre la forma de actuar en casos de incendios en los Cascos Históricos.
Este curso se enmarca en la Comisión de Prevención de Incendios del Grupo de Ciudades Patrimonio que precisamente está presidida por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y que se creó a raíz del incendio ocurrido en San Cristóbal de la Laguna.
En el acto de inauguración del curso, Francisco Javier Pulido, ha destacado la importancia que los cuerpos de bomberos tienen a la hora de conservar nuestros cascos históricos, “vuestra formación preparación es vital”, ha dicho. El alcalde ha aprovechado para felicitar a los bomberos por la elaboración del Plan Director y ha destacado que es un ejemplo para otras ciudades.
Por último ha agradecido la presencia tanto de la secretaria del Grupo de Ciudades Patrimonio, Sonsoles Guillén, como de los jefes de Bomberos de Córdoba y Ávila que son los encargados de impartir este curso de formación.
El curso se celebra durante toda la jornada de hoy , mañana y el jueves y el programa se compone de conferencias como “Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad: acciones de trabajo”, “El Patrimonio Histórico Artístico del Casco Antiguo de Cuenca Patrimonio de la Humanidad”, “Qué es y qué alberga un Casco Histórico”, “Riesgos y Autoprotección de un Casco Histórico” o “Estudio de Experiencias reales: la Laguna, Lisboa, Liceo…etc”

Alfonso Plaza ha recordado que Cuenca es la única provincia que realiza el servicio de recogida selectiva en todos sus pueblos con un coste cero

El vicepresidente del Consorcio de Medio Ambiente, Alfonso Plaza, ha recordado que Cuenca es la única provincia que realiza el servicio de recogida selectiva en todos sus pueblos con un coste cero para los ayuntamientos.
Según Plaza, actualmente existen ocho Puntos Limpios en funcionamiento en la provincia. Sin embargo, la Diputación, a través del programa europeo PIEMSA, construirá uno en todos los municipios conquenses. Estos Puntos Limpios serán de titularidad municipal, aunque los gestionará el Consorcio, a fin de conseguir que los municipios más pequeños puedan realizar un servicio de similares características al prestado por los consistorios más grandes.
“De lo que se trata, en definitiva, es de que haya igualdad de trato y de oportunidad entre todos nuestros pueblos”, apuntó Plaza, que negó que la provincia de Cuenca disponga de 40 Puntos Limpios, como ha asegurado el Partido Popular. “Entendemos que esos 40 Puntos Limpios de los que habla el Grupo Popular son los espacios que fueron vallados por los ayuntamientos a través de una subvención de la Diputación Provincial y que no son más que espacios para la recogida de voluminosos a través de una empresa sin ánimo de lucro que realiza dicho servicio”, aclaró.
Plaza, que quiso responder a los diputados del Partido Popular que han anunciado su intención del pedir un informe económico sobre el coste de los Puntos Limpios, aseguró que dicho estudio fue aprobado en por la Junta General del Consorcio de Medio Ambiente el pasado mes de julio, aprobación que contó con el apoyo del Grupo Popular.
Y es que, según el vicepresidente del Consorcio de Medio Ambiente, el Anteproyecto de Explotación del Pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas para el servicio de la recogida selectiva de papel, cartón y envases ligeros, así como para la gestión integral de los residuos procedentes de los Puntos Limpios de la provincia, ya recoge el citado estudio económico que solicita el Grupo Popular, e incluso establece la tasa para la retirada de contenedores.
“La verdad es que la petición de este informe nos sorprende, pues parece que los señores diputados del Partido Popular no se enteran de lo que hablamos en las Juntas Generales ni de lo que ellos mismos votan”, declaró.
Plaza aseguró que el Anteproyecto de Explotación también recoge que será la empresa adjudicataria la encargada de gestionar los residuos y de correr con gastos derivados de la misma, por lo que “aprobar una tasa para la gestión de los residuos procedentes de los Puntos Limpios no tiene ningún sentido”.
Respecto a la Ordenanza reguladora de funcionamiento de Puntos Limpios, el vicepresidente del Consorcio aclaró que este documento se encuentra en periodo de exposición pública para que sean presentadas las alegaciones oportunas pero, hasta la fecha, “el Grupo Popular no ha presentado ninguna alegación”.
“Si el Partido Popular de Diputación quiere hacer alguna aportación a la Ordenanza puede hacerlo con toda libertad pero, como de costumbre, prefieren ahorrarse la molestia de ser participativos y acuden a los medios para hacer ruido difundiendo mentiras o verdades a medias”, añadió.
Finalmente, Plaza rechazó la petición de establecer una tasa para los nuevos servicios adquiridos a lo largo de este año por el Consorcio, como son la retirada de los vehículos fuera de uso y la recogida de pilas, ya que la Junta General del Consorcio de Medio Ambiente decidió que se prestarían con coste cero para los ayuntamientos.

El portavoz de Agricultura del PSOE en las Cortes,incidió en la necesidad de fijar un arancel aduanero “acorde con los tiempos actuales”

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha presentará una resolución en el pleno del próximo jueves instando al Gobierno de España a demandar a la Unión Europea que ejerza un mayor control sobre la llegada de ajo de terceros países y fije un arancel aduanero acorde con los tiempos actuales.
Según Antonio Salinas, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, “la Unión Europea está haciendo dejación de sus funciones ya que, pese a las dificultades para que se aprobara un arancel aduanero, está entrando ajo de terceros países a precios más bajos”.
Por ese motivo, insistió en la necesidad de endurecer los controles y revisar el arancel aduanero, que asciende a 1.200 euros por tonelada desde que comenzó a aplicarse.
Otra de las demandas del Grupo Parlamentario Socialista consiste en que el producto importado cumpla las mismas reglas sanitarias, comerciales, etc. que el producto nacional, además de que se eviten las triangulaciones.
En este sentido, Salinas dijo que “se está abusando de la triangulación”, lo que significa que se está canalizando ajo de terceros países para que entre en la Unión Europea como comunitario y sin pagar los correspondientes aranceles.
El portavoz de Agricultura aseguró en que, actualmente, “no existe ninguna razón objetiva para que se produzca la bajada de precios del ajo, puesto que no se han producido cambios en los hábitos de consumo y la producción anual no ha sido menor que la del año anterior”.
Por ese motivo, insistió en la necesidad de poner remedio a la problemática que amenaza el futuro de un sector del que viven 2.500 familias en Castilla-La Mancha y que “está atravesando una mala situación”.
Para concluir, Salinas recordó que Castilla-La Mancha es la primera productora de ajo de la Unión Europea con una superficie de cultivo de aproximadamente 9.000 hectáreas.
“Casi el 46% de la producción española de ajo y el 34% de la producción europea proceden de Castilla-La Mancha y fundamentalmente de las provincias de Albacete y Cuenca, que es la primera productora española de ajo”, precisó.

Sector del vino
Por otra parte, el portavoz del Agricultura del PSOE en las Cortes regionales valoró positivamente el acuerdo alcanzado por el sector alcoholero y el productor, ya que “aportará tranquilidad y permitirá retirar del mercado un 25% del vino de mesa, con la ventaja que eso supone para levantar los precios del vino que queda”.
Asimismo, aseguró que permitirá a Castilla-La Mancha mantener su industria alcoholera y seguir siendo líder en la producción nacional de alcohol de uso de boca, ya que nuestra Comunidad produce casi 80% del alcohol de uso de boca que se hace en España.
Según Salinas, sólo la provincia de Cuenca produce más de 500.000 toneladas de uva y 3,2 millones de hectolitros de vino anuales. Una producción de la que parte muy importante se destina a la producción de vino de mesa, que posteriormente se destila para obtener alcohol de uso de boca.
El portavoz de Agricultura explicó que “cuando se habla de obtener alcohol de uso de boca se hace como algo negativo cuando se trata de producir un bien de consumo humano y de un uso muy noble del vino”.
Finalmente, Salinas afirmó que este acuerdo supone el cumplimiento de un compromiso que Castilla-La Mancha ha defendido, como es que los agricultores reciban ayudas directas por primera vez de la OCM del Vino.

La Diputación Provincial pone en marcha el servicio de gestión Catastral para los Ayuntamientos

El vicepresidente de Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial, José Luis Chamón; la vicepresidenta 2ª y diputada de Economía y Hacienda, Julia Parreño; y el director del Organismo, Jesús Lazcano; han presentado esta mañana el nuevo servicio de Gestión Catastral para los Ayuntamientos de la provincia.
La Diputación Provincial de Cuenca, a través de su Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación suscribió con la Dirección General del Catastro un Convenio para la colaboración en materia de gestión catastral. Dicho Convenio, firmado en Mayo de 2.006, perseguía la actualización de la valoración catastral de inmuebles urbanos que habiendo sido objeto de alteración física o económica, la misma no se reflejaba en la base de datos a disposición del Catastro.
Esta circunstancia, aparte de provocar graves perjuicios económicos a los Ayuntamientos afectados, es fuente de agravios comparativos entre los ciudadanos de los distintos municipios, ya que mientras unos, la mayoría, paga el I.B.I. acorde con la naturaleza y valoración de sus inmuebles, otros, los menos, vienen pagando con arreglo a situaciones claramente desactualizadas.
El vicepresidente del Organismo, José Luis Chamón, indicado que la situación descrita se halla muy extendida en nuestra Provincia y “la Diputación, sensible al problema de sus Ayuntamientos toma medidas para abordarlo y, en colaboración con el Catastro, intentar resolverlo a lo largo de la presente legislatura. Es decir, el objetivo concreto sería la plena actualización catastral de todos los inmuebles de la Provincia incluidos en el ámbito de actuación del Organismo en el plazo de 3 a 4 años”.
En este orden, si bien el Convenio de Colaboración con el Catastro se firmó en Mayo de 2.006 y ya se han concretado determinadas actuaciones, la más significativa se halla en curso de materialización, consistiendo en el proceso de adjudicación de los servicios de actualización catastral en 47 Ayuntamientos de la Provincia - que suponen 61 núcleos de población -. Dicho proceso implica la adjudicación de los trabajos a cuatro empresas externas especializadas con el fin de que en el período máximo establecido en el Pliego de Condiciones que regula el procedimiento, todos los Ayuntamientos incluidos en los cuatro grupos vean actualizados todos sus inmuebles urbanos.
Asimismo, Chamón ha precisado que “en estos momentos nos hallamos en el trámite de conseguir hacer definitiva la adjudicación provisional acordada el pasado día 1 de Octubre. Las empresas adjudicatarias han sido Coteinca SCLV (Grupo 1); Geomercados (Grupo 2), Venturo XXI (Grupo 3) y EPTA SL/Opasa (Grupo 4). Si todos los plazos transcurren según lo previsto, estimamos que a finales de febrero o principios de marzo las empresas adjudicatarias deberán haber concluido sus trabajos y los inmuebles afectados por los mismos podría entrar en tributación a lo largo del próximo ejercicio 2.009”.
Además de los 47 Ayuntamientos objeto de actualización ya existen en el Organismo otros en espera de iniciar nuevos procedimientos. Paulatinamente, a medida que se vayan incorporando nuevos Ayuntamientos, el Organismo realizará adjudicaciones sucesivas con el propósito de que las aspiraciones de todos los municipios de la Provincia puedan ser atendidos en un tiempo prudencial.
Conseguida la actualización catastral se establecerán circuitos de trabajo entre Ayuntamientos, Organismo y Catastro, para implantar un sistema permanente que evite o impida que en el futuro vuelva a reproducirse una situación de desajuste entre la realidad inmobiliaria y la base catastral tan injusta y acusada como la que se da en estos momentos.

Artículo de Opinión

SEÑORA TORRALBA ¿POR QUÉ NO HABLA DEL RESTO DE INVERSIONES DE LA JUNTA?

La definición que da la Real Academia Española sobre el verbo manipular es la siguiente:
Manipular. (Del lat. manipŭlus, manojo, unidad militar, y en b. lat. el ornamento sagrado). 3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.
Sra. Torralba justifica o mejor dicho manipula usted en su articulo la desproporcionada adjudicación de 10 (del PSOE) a 1 (del PP) de fondos del convenio de obras a que “hay que tener en cuenta que en la provincia de Cuenca hay más municipios gobernados por el PSOE que por el PP”: Sra. Torralba la proporción de pueblos gobernados por el PSOE y por el PP no es de 10 a 1, una vez más confunde usted sus deseos con la realidad. Y hablando de manipular, creo que su artículo merece un repaso del reparto de algunos de los fondos de la Junta:
FAE (Fondo de Acción Especial): Estos fondos son las ayudas destinadas por la Junta de Comunidades a Entidades Locales para la realización de obras, servicios o actividades tendentes a paliar las situaciones de desequilibrios en los municipios de Castilla-La Mancha. Pues bien, raro es el municipio gobernado por el PP que haya recibido una cantidad superior a los 8.000 €, y raro es también el municipio gobernado por el PSOE, cuya cantidad sea igual o inferior a los 8.000 €. O si lo prefieren la media de euros que se ceden a los ayuntamientos del PSOE es de 14.047 € y la media de euros concedida a los ayuntamientos del PP es de 8.107 €.
FORCOL (Fondo Regional de Cooperación Local): Estos fondos son los destinados a obras y equipamientos menores que ayudan a que la calidad de vida de los vecinos mejore, son los más solicitados por los municipios ya que más del 90 % de estos han recurrido a ellos. Una vez más y al igual que con los Fondos de Acción Especial nos encontramos con el doble rasero, el premio a los míos y el castigo a los otros. De manera que los municipios gobernados por el PSOE reciben 9.550.000 € a repartir entre 153.852 vecinos frente a los municipios gobernados por el PP que reciben 2.23m del PSOE le han correspondido 62,07 € y a cada vecino de un municipio del PP 44,38 €.
Ésta y no otra es la realidad y esperamos que no saque usted otro artículo diciendo que los datos que aquí señalamos son falsos ya que están publicados en el Diario oficial de Castilla la Mancha. De paso publique las inversiones de los Convenios de mejoras urbanas, de los centros de atención a la infancia, residencias, casas de cultura…
Entendemos su difícil postura que es la de defender y aun peor justificar lo que todo el mundo sabe y es que la Junta de Castilla Mancha, independientemente de las necesidades de los pueblos, se reparten las subvenciones con un único criterio: el color político del municipio. Y para aclarar dudas, sea valiente y publique usted las ayudas que recibe el municipio del que es usted alcaldesa y compárelo con los municipios gobernados por el PP de similar población. Si no lo hace, cosa de la que estamos convencidos, mejor estése usted calladita.

Partido Popular de Cuenca

El Partido Popular de Cuenca celebrará su Congreso Provincial el próximo 23 de noviembre

El Partido Popular de Cuenca celebrará su Congreso Provincial el próximo 23 de noviembre en la capital. Así lo ha acordado la Junta Directiva Provincial del PP conquense, órgano máximo entre Congresos, que se ha reunido en la tarde de hoy en la sede popular.
Del mismo modo, la Junta Directiva ha aprobado el Reglamento del Congreso, el número de compromisarios a elegir, que será de 900 (de los cuales 869 serán del Partido y 31 de Nuevas Generaciones), a los que habrá que añadir los compromisarios natos.
También la Junta Directiva ha aprobado la Comisión Organizadora del Congreso, que será presidida por José Madero Jarabo, y las ponencias que se van a debatir, que serán Política y Estatutos, así como los las personas encargadas de elaborar las mismas.

La Fundación Caja Madrid ofrece en la Catedral de Cuenca un concierto gratuito de Wolfgang Zerer

La Catedral de Cuenca acogerá el próximo jueves 9 de octubre, a las 19.00 horas un concierto gratuito inscrito en el programa Música y Patrimonio, que promueve la Fundación Caja Madrid. En esta ocasión, el organista y clavecinista Wolfgang Zerer, uno de los más reputados del mundo, interpretará una selección de piezas del periodo barroco firmadas por J. S. Bach, G. Muffat, H. Scheidemann, P. Bruna, J. Cabanilles, y S. Scheidt.
Nacido en Passau (Alemania) en 1961, Wolfgang Zerer recibió sus primeras lecciones de órgano de la mano del organista de la catedral de dicha localidad, Walther Schuster. Veinte años después se traslada a Viena para comenzar sus estudios musicales en la Facultad de Música y Bellas Artes, con Michael Radulescu como profesor de órgano, con Karl Österreicher de dirección y, posteriormente, con Gordon Murria, maestro de clave y música de iglesia. Zerer continúo los estudios de clave y música de iglesia con Ton Koopman y con Ludger Lohmann, respectivamente.
Zerer ha obtenido premios en varios concursos, entre ellos, en Brujas (1982) y en Innsbruck (1983). Después de enseñar en escuelas de Stuttgart y Viena, fue designado profesor de órgano en la Facultad de Música y Teatro de Hamburgo en 1989. Además, es profesor en el Conservatorio de Groningen (Holanda), y ha ofrecido conciertos y master–classes en Europa, Israel, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Su amplia discografía incluye música de órgano de Matthias Weckmann, Bach y Max Reger.
En la tarde del próximo jueves 9 de octubre, Wolfgang Zerer hará sonar el órgano de la Catedral de Cuenca, también llamado órgano de la epístola, restaurado hace dos años por el taller de organería de los hermanos Desmottes, gracias a un convenio suscrito en 2002 por la Fundación Caja Madrid, el Cabildo de la Catedral y el Ayuntamiento de Cuenca. El otro órgano, el del evangelio, está siendo restaurado y será inaugurado el 4 de abril, en el marco de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Zerer interpretará obras de algunos de los más prestigiosos compositores y organistas del Barroco tardío: Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750), Georg Muffat (Francia, 1653-1704), Heinrich Scheidemann (Alemania, 1595-1663), Samuel Scheidt (Alemania, 1587-1654) y los españoles Pablo Bruna (1611-1679) y Juan Cabanilles (1644-1712).
El ciclo de conciertos Música y Patrimonio de la Fundación Caja Madrid propone un diálogo imaginario entre los espacios históricos y las composiciones que éstos inspiraron. La integración de música y arquitectura, de sonido y piedra, tiene como objetivo mostrar hasta qué punto son indisociables una de la otra. Algunos de los espacios en los que la Fundación Caja Madrid ha llevado a cabo proyectos de restauración, como es el caso de la Catedral de Cuenca, sirven de marco a este ciclo de conciertos, cuya selección musical se integra en la historia de los monumentos.
De esta manera se integra el Programa de Patrimonio de Fundación, encargado de restaurar monumentos históricos, con el Programa de Música, organizador de los conciertos y el más importante de cuantos se llevan a cabo por entidades privadas sin ánimo de lucro en el panorama cultural español.
Dirigido por Pilar Tomás, el objetivo fundamental de este programa es impulsar y asentar toda una serie de proyectos que sirvan para enriquecer la actividad musical de España, además de recuperar y difundir una parte sustanciosa de nuestro legado musical, hasta ahora inédito o poco frecuentado.

Sahuquillo invita a Pulido que deje de viajar, como Willy Fog, y que revisar el gasto corriente del consorcio y no gastar el dinero en “cuchipandas”

El diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, ha invitado al presidente del Consorcio Ciudad de Cuenca y alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, a recortar el gasto corriente de este organismo para que las inversiones no se vean perjudicadas por posibles recortes presupuestarios, y al tiempo pidió a su presidente y alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, a dejar de viajar "como Willy Fog".
Sahuquillo ha afirmado que, en tiempos de crisis, es necesario apretarse el cinturón y prescindir de aquello que no sea absolutamente necesario, como viajes y otro tipo de eventos.
Sahuquillo afirmó que los parlamentarios nacionales del PSOE de Cuenca ya se han puesto en contacto con los de Toledo y Santiago de Compostela, las otras dos ciudades españolas que cuentan con Real Patronato y que también han visto reducidas las aportaciones del Estado en un 40%, para renegociar esta reducción con el Gobierno o, en caso de que no sea posible, presentar enmiendas.
“Haremos lo que sea necesario para recuperar esta inversión para Cuenca, pero esperamos que el alcalde de la ciudad también sea consecuente y trabaje por mejorar la gestión de las partidas del Consorcio en lugar de hacer de este asunto una cuestión partidista porque las otras dos ciudades que pierden están gobernadas por el PSOE”, concluyó.
En Imagen, la vuelta al mundo de Willy Fog es una serie española de dibujos animados basada en la obra de Julio Verne, La vuelta al mundo en ochenta días.

La Fundación de Cultura no ha destinado dinero para una conferencia del Foro de la Familia

La Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca no ha destinado ninguna cantidad económica para la celebración de la conferencia que va a impartir el Foro de la Familia y se ha limitado a ceder un espacio público, como es el salón de actos del Centro Cultural Aguirre, tal y como se hace con cualquier solicitud de instituciones y particulares sin preguntar su afiliación política, religión, raza, sexo o forma de pensar.
El Equipo de Gobierno lamenta que la concejal socialista, Inmaculada Cruz, lance acusaciones desde el más profundo desconocimiento del funcionamiento y las competencias de la Fundación, además de mentir descaradamente con el único objetivo de empañar la labor del Ayuntamiento. Además le exige una disculpa pública y una rectificación inmediata.
La señora Inmaculada Cruz debe saber que en los dos últimos años la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca ha cedido el salón de actos del Centro Cultural Aguirre a colectivos e instituciones tan diversos como el de “Ciudadanos por la República”, la Real Academia de las Artes y las Letras Conquenses, sindicatos, Izquierda Unida, Asociación Romaníes Sastipén Ta Lí, la Junta de Cofradías, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación, la Concejalía de Movilidad y un largo etcétera.
Estas asociaciones, colectivos e instituciones deben rellenar una solicitud para que la Fundación autorice el uso del salón de actos. En dicha solicitud aparece una cláusula en la que se obliga a la entidad organizadora a insertar el logotipo de la Fundación como entidad colaboradora en los folletos que publicitan el evento.
Para el Equipo de Gobierno es muy grave que la señora Inmaculada Cruz haya vertido una acusación como que la Fundación haya ayudado económicamente al Foro de la Familia y le pide que antes de lanzar este tipo de mentiras se informe.
La concejal socialista demuestra falta de talante democrático cuando se queja de que se ceda una instalación municipal a un colectivo con el que no comparte sus ideas.
A pesar de todo la Fundación continuará con su labor de difusión de la cultura conquense y seguirá cediendo el espacio del Centro Cultural Aguirre a todos los colectivos que lo soliciten sin perjuicio ni beneficio a unos y a otros y muchos menos sin tener en cuenta su ideología o procedencia.

La Policía Local localiza el vehículo que causó daños a varios turismos que se encontraban aparcados en la calle Salvia

Agentes de la Policía Local de Cuenca localizaron el pasado sábado el vehículo que había causado daños de diversa consideración a varios turismos que se encontraban aparcados en la calle Salvia de la capital conquense. La Policía Local procedió a la inmovilización del vehículo causante de los destrozos y continúa realizando las investigaciones pertinentes para poner a disposición judicial al responsable de los hechos.
Por otra parte agentes de la Policía localizaron un vehículo que tuvo un accidente en el polígono de Los Palancares. Al parecer el conductor colisionó con una farola, la derribó y posteriormente la ocultó entre los matorrales.

Garrett Wall band trae su original propuesta musical a Belmonte

El próximo sábado 11 de octubre se presenta en La Casona La Beltraneja de Belmonte (Cuenca), Garrett Wall Band, la propuesta de un músico irlandés afincado desde hace años en nuestro país, muy conocido en los círculos y circuitos madrileños y que ha conseguido con su última aventura una de las propuestas más originales del actual panorama musical.
La trayectoria musical de Garrett parece trazada siguiendo un círculo perfecto, desde el comentado lanzamiento de su primer álbum, también acústico, All of the Above, seguido de sus posteriores álbumes rock, Change y Gravity, hasta su último álbum Daylight Nighttime (Junk Records 2006), fruto de muy diversas influencias y con la colaboración de músicos de distintos países. Un círculo que se cierra ahora con su nuevo trabajo, Sky Pointing, con el que ha logrado una cohesión única de instrumentos fruto de un serio trabajo musical, pero siendo el resultado final de una admirable simplicidad acústica. Y es que no es habitual escuchar pop o rock con una formación de guitarra, voz, trompeta, bajo y ¡cajón flamenco!, cajón que, además, lo toca, y con increíble maestría un músico norteamericano. El disco se preestrenó en agosto de 2007 en el Festival Fringe en Edimburgo y estos días está girando por toda Irlanda. Este próximo viernes se oirá, por primera vez en Castilla La Mancha, en La Casona La Beltraneja, en Belmonte (Cuenca).
La combinación de cuatro instrumentos distintos –guitarra, bajo, trompeta y cajón flamenco–, da lugar a un sonido redondo, perfecto e íntimo en que destaca el uso del cajón flamenco –en vez de batería–, claramente marcado por el sonido de la trompeta y que sirve de marco a la voz tan singular de Garrett Wall, que refleja la tradición musical irlandesa, pero también una voz llena de matices que evoca “la poesía de James Taylor, el swing de Bryan Ferry y la magia de Jeff Buckley.” (Rolling Stone, España). Sus canciones, son, en sus propias palabras “animadas, dinámicas y llenas de optimismo, cada una arropada por su melodía especial”. Sus letras hablan de la vida, el amor, el desamor, y la esperanza, con la sinceridad y vulnerabilidad propias del artista que abre su alma.
El nuevo álbum Sky Pointing, fue grabado en el estudio PKO Madrid y mezclado en Nashville por David Ferguson, colaborador del productor Rick Rubin en los tres enormes discos que produjo para el gran Johnny Cash, justo antes de la muerte de éste, y que fueron premiados con sendos Grammy, y en el nuevo álbum del hijo de Bob Dylan, Jakob Dylan (Wallflowers). Sky Pointing será comercializado a partir de septiembre 2008.

Los músicos
Cajón / flamenco box drum: Robbie K Jones (Ohio, USA) es un músico internacional que cuenta con una gran experiencia y que ha hecho del acompañamiento su especialidad. Su curiosidad y adaptabilidad le han llevado a interpretar todo tipo de estilos musicales desde la música tradicional irlandesa hasta el flamenco, el rock, bluegrass o el gypsy jazz. Robbie conduce el sonido con una maestría excepcional, y con una potencia que sustituye a la batería tradicional, no como percusión menor, lo que constituye un sonido único en el panorama musical actual.
Acoustic bass: Dave Mooney (Dublin), cuyo nombre se puede ver en los créditos de la laureada película de Iciar Bollain: Te doy mis ojos, es el eje rítmico de la banda, a la que ha contribuido con la profundidad y vitalismo adquiridos en los grupos en que ha tocado en Madrid interpretando una gran variedad de estilos desde la música irlandesa, blues, country y western, hasta el rock más clásico.
Trumpet: Howard Brown (Sheffield) tiene toda la técnica exquisita de un músico de jazz, pero nunca lo permite eclipsar la sonoridad y delicadeza de sus solos. Ha sido músico y showman de la madrileña banda de funk Watch Out.

La plataforma “Térmicas No-Aire Limpio” convoca una manifestación en Barajas de Melo

Sera el próximo sábado 11 de octubre a las 18:30 de la tarde, la manifestación, bajo el lema “PAREMOS LA CENTRAL TÉRMICA DE BARAJAS DE MELO”, comenzará en el Parque de la Isla, continuará por Avda. Virgen de la Vega, Calle Hornos, Calle Mayor y terminará en la Plaza de la Constitución .