domingo, 12 de octubre de 2008

El Conquense remonta y suma tres puntos de oro ante La Balona

Nadie podrá negar que este equipo tiene garra, lucha todos los balones y juega todos los partidos como si fuera el último. Está claro que no es una plantilla donde sobre la calidad, pero a fuerza, tesón y coraje pocos equipos le ganan.
Así son los equipos de Antonio Cazalilla. Así era el Conquense del pasado año y así es el de este ejercicio. Un equipo ordenado y que sabe qué hacer en todo momento.
Con estos ingredientes le han bastado para superar a la Balompédica Linense. Un conjunto recién ascendido y que adolece de experiencia en la división de bronce del fútbol español.
Los andaluces comenzaron dominando. No había ocasiones demasiado claras, pero el esférico rondaba la portería de Raúl. En una de estas Juli Ferrer, ex del Talavera, se aprovechó para enviar el balón a la red. 1 a 0 y alegría en La Linea de la Concepción.
El gol espoleó en cierto modo al Conquense, conjunto que vestía de rojo, por la coincidencia con el rival. Estiró un poco las líneas y Javi Gómez comenzó a entrar algo más en juego. A balón parado se creaba peligro y el empate podía llegar en cualquier momento.
El partido estaba más igualado cuando se alcanzó el descanso. Tras el paso por el túnel de vestuarios el Conquense salió con otro ánimo y bien pudo empatar nada más la reanudación.
Los primeros instantes fueron de claro dominio visitante que buscaba la igualada con mucho ahínco. No había suerte ante el portal de Torices, pero el conjunto castellano manchego lo intentaba una y otra vez.
Poco a poco La Balona, así se conoce al conjunto local, fue equilibrando el partido y con Borja en plan estrella comenzó a crear de nuevo peligro sobre el marco de Raúl. Cada balón que tocaba el joven andaluz era sensación de peligro para los intereses de los conquenses. Pero cosas del fútbol, cuando mejor estaba el conjunto local un balón en largo fue prolongado por Javi Gómez y Oscar Silva ganó la espalda a la defensa y de perfecto disparo puso el 1 a 1.
El empate servía para los visitantes, no así para los locales que de nuevo volvieron a la carga, aunque ya sin tanto acierto. Es más, ahora los nervios de su defensa se dejaban notar en los contados acercamientos visitantes. González vio la cartulina roja por doble amarilla y dejó a la Balona con uno menos. En uno de esos contados ataques Martins, que había saltado al terreno de juego en sustitución de Ubis, cayó dentro del área. El árbitro vio infracción y la señaló. Corría casi el minuto 90.
Neftalí no desaprovechó la ocasión y puso el 1 a 2 definitivo. Tres puntos de oro y que suponen un balón de oxígeno para el Conquense. Una victoria que sitúa a los de Antonio Cazalilla en la zona templada de la tabla con 11 puntos y con más garantías para afrontar el primer derby del año ante el Guadalajara.

El Digital de Castilla-La Mancha

Protección Civil de Castilla-La Mancha alerta de precipitaciones abundantes en la provincia de Cuenca

Se recuerda a la ciudadanía que en estos casos eviten los desplazamientos por carretera y que estén atentos a las predicciones meteorológicas a través de los medios de comunicación.
El Servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, ha comunicado a sus responsables y a los grupos de intervención la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que contempla la posibilidad de que se produzcan lluvias abundantes en la provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Según las predicciones de la AEMET, el nivel de alerta naranja ha comenzado a las 18:00 horas de hoy, domingo 12 de octubre, y estará vigente hasta las 00.00 horas del lunes 13 de octubre. De acuerdo a la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología, se pueden registrar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Ante el riesgo de lluvias abundantes, el Servicio de Protección Civil de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia aconseja evitar en lo posible los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar la precaución, evitando atravesar tramos inundados; no estacionar a la orilla de ríos o cauces de barrancos y parar en el arcén si hay problemas de visibilidad, señalizando la situación. Igualmente, se recomienda a la población a que esté atenta a las predicciones meteorológicas a través de los medios de comunicación.Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 112 a la vez que se invita a un uso racional del mismo.

Sahuquillo valora el incremento del presupuesto destinado a la cooperación internacional

El diputado nacional del Partido Socialista por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha valorado el esfuerzo económico que ha llevado a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para incrementar el presupuesto que España destina a la ayuda al desarrollo, a pesar de la situación económica actual.
Sahuquillo, que participó en la Comisión de comparencia de la secretaria de Estado Cooperación Internacional de la que es vocal, afirmó que “nuestro Gobierno cumple”, por ese motivo los Presupuestos Generales del Estado para 2009 han aumentado en un 2,2 por ciento el dinero destinado a la ayuda al desarrollo.
“En total, a la ayuda al desarrollo, que es el conjunto de recursos públicos que los países desarrollados destinan a los países menos desarrollados para promover su desarrollo económico y social, España destinará el año que viene 4.351 millones de euros, lo que nos situará en el 0,5% de la renta nacional bruta”, precisó.
El diputado nacional del PSOE manifestó que el Ejecutivo central ha elaborado unos presupuestos austeros que priorizan el gasto social, la inversión productiva pero también el compromiso solidario.
Asimismo, señaló que afirmó que el de 2009 es el quinto ejercicio presupuestario consecutivo en el que el Gobierno de España aumenta la partida para Cooperación Internacional, lo que supone “el mayor esfuerzo de ayuda al desarrollo que nuestro país ha hecho jamas”.

Voluntad de ayudar
Sahuquillo observó que los Presupuestos Generales del Estado del año próximo reflejan la voluntad del Gobierno de mantener su compromiso con los más débiles y necesitados, tal y como demandó el presidente Zapatero al resto de los países desarrollados en la Asamblea de las Naciones Unidas.
Por otra parte, destacó la importancia de que el Gobierno de España mantenga su compromiso político de contribuir al desarrollo sostenible con los países de del llamado Tercer Mundo porque, además de un deber moral, esta cuestión está relacionada con otras de gran calado en nuestra economía, como la inmigración.
El diputado nacional del PSOE, que aprovechó la ocasión para pedir el respaldo de todos los ciudadanos a los actos organizados con motivo del Día para la Erradicación de la Pobreza el 17 de octubre, recordó que España fue el país del mundo donde más creció la ayuda al desarrollo en el año 2007, superando a países como Alemania, Noruega y los Países Bajos.
“No ocurrió así entre los años 1997 y 2003, periodo en el que el PP mantuvo inamovible su aportación del 0,23% de ayuda oficial”, recalcó.
Finalmente, Sahuquillo recordó que en el año 2009 se pondrá en marcha el III Plan director de Cooperación de España para seguir avanzando en uno de los grandes objetivos de la legislatura: alcanzar el 0,7% de la renta nacional bruta en 2012.

Día del Pilar en Cuenca


El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, participó hoy en Cuenca en los actos que se han celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de esta provincia con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, su patrona.
Una jornada en la que el consejero se sumó al reconocimiento de la labor que realiza este cuerpo en la región y durante la cual se entregaron distintas condecoraciones a miembros de la Guardia Civil de este acuartelamiento. Además del consejero, entre las numerosas autoridades presentes en este acto, se dieron cita el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, y el presidente de la Diputación, Juan Ávila, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, así como diferentes representantes sociales e institucionales de la provincia.

Bustos destaca el compromiso del gobierno con la educación y las políticas sociales

El senador socialista por Cuenca, Pedro Bustos, ha destacado el incremento en los Presupuestos Generales del Estado 2009 de las partidas destinadas a la educación y las políticas sociales. Partidas que crecen tres veces más que el resto de inversiones.
Bustos ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno de España por la educación de calidad, destinando 1.953 millones de euros a tres objetivos fundamentales: extender la educación infantil, mejorar la enseñanza del inglés, aumentar las becas y ayudas al estudio y luchar contra el abandono escolar
Según el senador socialista, el Gobierno va a destinar 522 millones de euros a garantizar la gratuidad de la Educación Infantil de los niños de 3 a 6 años y 100 millones de euros a desarrollar el Plan Educa3, que contempla el aumento de la oferta de plazas para niños de 0 a 3 años hasta alcanzar la universalización del servicio.
Por lo que respecta a las becas, el presupuesto previsto para 2009 asciende a 647 millones de euros, cantidad que permitirá que se incrementen en un 6%.
Asimismo, el senador del PSOE informó de la creación de ayudas específicas para luchar contra el abandono educativo, como la creación de becas para los mayores de 16 años que no tengan título de ESO y decidan reengancharse al sistema escolar.
Además, el Gobierno destinará 98 millones de euros a financiar los libros de texto de los niveles obligatorios de acuerdo con las comunidades autónomas, y 97,7 millones a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, según informó Bustos.
Finalmente, el senador socialista resaltó el aumento del 17,5% que ha experimentado el presupuesto destinado a la Formación Profesional y la consignación de 193 millones de euros para contribuir al éxito escolar de los alumnos.

Políticas sociales
Respecto a las políticas sociales, Bustos hizo hincapié en el esfuerzo presupuestario que ha llevado a cabo el Gobierno para garantizar la aplicación de la Ley de Dependencia, aumentando su presupuesto en un 33% más respecto 2008.
De acuerdo con esto, los Presupuestos Generales del Estado destinarán 1.158 millones de euros al despliegue de esta Ley, un 15% más de lo que se preveía inicialmente.
Según el senador socialista, esta cantidad se dedicará a colaborar con las comunidades autónomas en la financiación de prestaciones y servicios. “Unas Comunidades que no se están comportando igual porque, mientras Castilla-La Mancha es una de las más avanzadas, otras como la Comunidad Madrid están a la cola de la cola”, advirtió Bustos.
Actualmente, el número de solicitudes presentadas en Castilla-La Mancha asciende a 35.484, de las que 30.048 (84,68%) ya han sido valoradas. Por otra parte, las solicitudes en la provincia de Cuenca son 6.873 mientras que las valoraciones realizadas ascienden a 4.595, casi el 67%.
En cuanto al resto de ayudas sociales, Bustos se refirió al Plan Concertado de Servicios Sociales, que destinará 100 millones de euros para que los ayuntamientos mejoren su red de servicios sociales con objeto de impulsar programas como la ayuda a domicilio, el voluntariado social, etc.
Igualmente, resaltó que, además de la Ley de Dependencia, el presupuesto del IMSERSO, entidad gestora de la Seguridad Social para la gestión de los Servicios Sociales complementarios en materia de personas mayores y personas en situación de dependencia, crecerá un 7,06% en 2009 respecto a 2008, hasta situarse en los 3.508 millones de euros.