sábado, 18 de octubre de 2008

Alrededor de 250 personas participaron en el encuentro comarcal del PSOE en Cañaveras

Alrededor de 250 afiliados y simpatizantes del PSOE en la zona de Priego, Albalate de las Nogueras, Torralba, Villar de Domingo García, Gascueña, Castejón, etc. participaron hoy en el encuentro comarcal celebrado en Cañaveras.
El secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, agradeció a todos los alcaldes y alcaldesa el esfuerzo que realizan para mejorar la vida de las personas que residen en sus pueblos, especialmente en Cañaveras
Martínez Guijarro trasladó a la alcaldesa de la localidad, Cristina Fuentes, todo el apoyo del Partido Socialista para seguir trabajando por los habitantes de Cañaveras, que “ya han dejado claro que están con ella”.
Asimismo, aseguró que el PSOE de Cuenca continuará esforzándose para cumplir sus compromisos con los ciudadanos porque “cumplir la palabra dada y resolver los problemas de la gente es nuestra seña de identidad”.
Martínez Guijarro también pidió un esfuerzo de austeridad a los alcaldes y alcaldesa de la provincia para superar la situación económica actual lo antes posible, aunque les garantizó que los servicios sociales que ofrecen a sus vecinos están garantizados.
El secretario general del PSOE de Cuenca reconoció que España, al igual que el resto de los países del mundo, está atravesando una crisis económica, pero aseguró que el Gobierno del presidente Zapatero “está dando la talla y está poniendo los medios para superarla”.
Martínez Guijarro afirmó que nuestro país “está en buena situación para afrontar la crisis”, al tiempo que valoró el compromiso del Ejecutivo Central con los colectivos más desfavorecidos. “Compromiso que le ha llevado a priorizar las políticas sociales en los PGE de 2009 para garantizar las pensiones, las prestaciones por desempleo, la atención de los dependientes, etc.”, declaró.
El secretario general del PSOE de Cuenca se refirió también a algunos temas de la actualidad política nacional y regional, empezando por la propuesta del juez Garzón para la recuperación de la memoria histórica. Una iniciativa que, según Martínez Guijarro, “es una cuestión de justicia que toca de cerca de a la provincia de Cuenca”, aunque advirtió que el PP “va a hacer ruido con el tema”.
“No puede ser que 70 años después, llegue en 1 de noviembre y las familias, muchas de ellas de Cuenca, tengan que llevar ramos de flores a las cunetas o a las tapias de los cementerios”, afirmó
En alusión a Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro se refirió a la reforma del Estatuto de Autonomía, un documento que “tiene mucho que ver con la vida diaria de los ciudadanos”. Y es que, según el número uno de los socialistas conquenses, “del Estatuto de Autonomía depende que la Comunidad Autónoma tenga las competencias y la financiación necesarias para solucionar los problemas de los ciudadanos”.
No obstante, señaló como uno de los grandes retos de la negociación estatutaria el tema del agua. A este respecto, aseguro que es vital que nuestra región sea copartícipe en las decisiones que se toman en materia de agua, además de “terminar con la mayor injusticia que se ha cometido contra un territorio: el trasvase Tajo-Segura”.
Es este sentido, apuntó que la propia región de Murcia ha reconocido que no hay agua en la cabecera del Tajo. “Eso supone que hay que priorizar y la Ley ya dice que la cuenca cedente es quien tiene prioridad sobre el agua, nosotros tenemos la prioridad sobre nuestra agua”, concluyó.
Al encuentro comarcal de Cañaveras también numerosos cargos orgánicos e institucionales del Partido Socialista.
Para poner punto y final a la jornada, la Agrupación Local de Cañaveras organizó una comida popular.

El plan de dinamización de la Serranía alta aprueba las actuaciones para su segunda anualidad

El Salón Azul de la Diputación Provincial acogió el pasado martes la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de la Serranía Alta de Cuenca en la que fueron aprobadas las actuaciones para la segunda anualidad.
La Comisión estuvo presidida por Carmen Torralba, presidenta de la Entidad para el Desarrollo Sostenible, y contó con la presencia de Julio Magdalena Subdelegado del Gobierno en Cuenca; Ricardo Blanco en representación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover Ortega; Jesús Lozano, jefe de servicio de la Delegación de Cultura, Turismo y Artesanía; Juan Angel García Recuenco, gerente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación; Rosa Vives gerente del Plan, así como los alcaldes de Beteta, Tragacete, Uña y Las Majadas en representación de los municipios que integran la Asociación.
En el transcurso de la reunión quedaron aprobadas las actuaciones que se desarrollarán durante la segunda anualidad, entre las que se encuentran la implantación de Modelo de Aproximación a la Calidad Turística, formación Turística, y el comienzo de la aplicación de la Marca Turística Serranía Alta de Cuenca, mediante la señalización homogénea en los municipios integrantes.
Del Plan de Interpretación de Patrimonio, que se ha efectuado, saldrán nuevas actuaciones como la red de corredores turísticos y corredores verdes, entre otras para poner en valor el destino turístico de la Serranía.
En la próxima anualidad se desarrollará un programa de promoción turística en el que además de la edición de material divulgativo, se creará un punto de información y promoción conjuntamente del Plan y de la Serranía Alta de Cuenca.
El Plan de Dinamización de Productos Turísticos de la Serranía Alta de Cuenca contempla una inversión directa de 3 millones de euros a repartir en tres anualidades, con una aportación de la Administración del Estado de 999.334 euros, la misma cantidad que aportará la Entidad para el Desarrollo Sostenible de la Serranía Conquense y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los planes de dinamización de productos turísticos están dirigidos a destinos que se encuentran en fase de desarrollo y cuyo objetivo es acelerar su crecimiento y asegurar su sostenibilidad

Ana Cruz ha asistido a la concentración convocada Contra la Pobreza celebrada en la Plaza de la Constitución

La concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Cuenca Ana Cruz Muñoz, ha asistido a la concentración convocada Contra la Pobreza celebrada en la Plaza de la Constitución a las 12 horas del día 17 de octubre. “Es una buena ocasión para manifestar nuestra disconformidad con la política global injusta que se viene practicando año tras año desde los distintos gobiernos internacionales incluido el español” ha manifestado, acompañada de militantes y simpatizantes de esta formación política.
Durante la lectura del manifiesto mostraba su acuerdo con el texto haciendo asentimientos de cabeza sobre todo en lo referente a las políticas económicas que se están llevando acabo a la hora de resolver los problemas financieros a los bancos y no a los pobres. Para la concejal “hace falta tener poca sensibilidad y no admitir responsabilidades a la hora de oír las cifras escandalosas de gente que se muere de hambre en el mundo, y cómo en España aumenta el número de personas pobres también en Cuenca” , y es que muchas de las personas que estaban en la concentración pertenecen a grupos políticos que toman decisiones sobre los impuestos, los precios de las cosas, las ayudas al desarrollo y otros porcentajes económicos relacionados directamente con la pobreza.
Para Ana Cruz “la pobreza es el efecto más dramático del capitalismo que estamos padeciendo desde hace tiempo y que no parece que vaya a cambiar a la luz de cómo se está gestionando la crisis al menos en Europa y aquí también”, sigue comentando que “las medidas son totalmente insuficientes y se sabe con toda seguridad que lo son, también se conocen los medios eficaces para atajar el hambre y se disponen de posibilidades para llevarlos a cabo, sin embargo, otra vez, tenemos que asistir a la indiferencia y al cinismo de los poderosos cuando en lugar de resolver este inhumano y mortal problema, lo mantienen y además sacándole rentabilidad. Es una cuestión de voluntad condonar la deuda a los países pobres, es por pura voluntad dedicar el 0,7 del PIB a la ayuda al desarrollo, es por exclusiva voluntad la inversión en armas y no en alimentos, medicina o educación. Solo es cuestión de querer, porque, por supuesto, se puede” Así de clara y tajante acaba sus declaraciones la concejal de Izquierda Unida en el Consistorio conquense.
‘Es nuestro momento’


Hoy, todos los conquenses estamos llamados a movilizarnos con el objetivo común de pedir la erradicación de la pobreza en el mundo. Somos la primera generación con los medios suficientes para lograrlo, sólo hace falta que nos pongamos a funcionar.
La situación mundial así lo requiere. No podemos olvidar que 800 millones habitantes de nuestro planeta no tienen acceso a la comida necesaria para vivir, 1.100 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 1.200 millones no tienen acceso al agua potable y sólo el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del mundo.
Hoy, tenemos la oportunidad de salir a la calle para dar voz a todas estas personas y pedir en su nombre un mayor esfuerzo de los países desarrollados del mundo para cumplir lo que ya suscribieron en su día.
189 de estas ‘superpotencias’ se reunieron en septiembre de 2000 en la sede de Naciones Unidas de Nueva York y aprobaron la Declaración del Milenio, un acuerdo para trabajar de manera conjunta para construir un mundo más seguro, más próspero y más equitativo. La declaración se tradujo en un plan de acción con ocho objetivos ha cumplir con el horizonte de 2015 como límite. Son los conocidos como Objetivos del Milenio, que buscan:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la enseñanza primaria universal
3. Promover la igualdad entre género
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH y SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Desgraciadamente, ocho años después de aquella fecha histórica, el grado de cumplimiento de estos objetivos deja mucho que desear, a pesar del excelente trabajo realizado por las ONGDs y plataformas como Alianza Contra la Pobreza de Cuenca.
No obstante, siempre debe haber una puerta abierta a la esperanza y en ese sentido nuestro país ha hecho mucho en los últimos años. Cabe destacar que España fue el país donde más creció la ayuda al desarrollo en el año 2007, superando a otros como Alemania o Noruega.
Además, 2009 será el quinto año consecutivo en el que un Gobierno Socialista aumente el dinero que se dedica a cooperación del desarrollo, cifrándose la subida del año próximo en un 2,2 por ciento, hasta alcanzar los 4.351 millones de euros.
De este modo, avanzamos en el cumplimiento del objetivo que nos marcamos al inicio de la legislatura: llegar el 0,7 por ciento en el año 2012 y cumplir nuestro objetivos con quienes más nos necesitan.
Obviamente, nada de esto es la solución definitiva para un problema tan grave y tan complejo como el hambre en el mundo, pero es un paso adelante y hoy, todos juntos, podemos dar otro saliendo a la calle para expresar nuestra voluntad de vivir en un mundo más justo. Hoy es nuestro momento.

José Luis Martínez Guijarro,
Secretaria General del PSOE de Cuenca

Guijarro aboga por experimentar nuevas alternativas agrarias para buscar la viabilidad de las explotaciones

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, abogó hoy por experimentar con una nueva tipología de productos como medida encaminada a “buscar la viabilidad de las explotaciones agrarias” de nuestra región.
Martínez Guijarro, que clausuró esta tarde en la capital conquense el seminario “Nuevas alternativas agrarias en el medio rural de Cuenca”, señaló que en el momento en el que nos encontramos, en el que los precios de las materias hacen en ocasiones inviable el cultivo de productos como los herbáceos, “los agricultores tendrían mayor margen de maniobra para orientar sus explotaciones hacia otros mercados”.
En este punto, recordó la evolución experimentada por la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha, pasando de 48.000 hectáreas en 2007 a más de 120.000 en la actualidad.
Durante su intervención, el consejero hizo hincapié en los cambios experimentados por el sector agrario en los últimos años. Una situación que exige la puesta en funcionamiento de nuevas estrategias encaminadas al mantenimiento del medio rural.
Entre ellas, mencionó la introducción de nuevas tecnologías en el sector agrario, reduciendo los costes de producción y ganando competitividad; fomentar el asociacionismo; o ganar en innovación y creatividad, contribuyendo así a la diversificación de la actividad económica y a la preservación del medio ambiente.

Nuevas alternativas a los cultivos tradicionales
Entre las nuevas alternativas que se ofrecen a los cultivos tradicionales del sector agrario, Martínez Guijarro citó los cultivos energéticos, para la producción de biocombustible; la forestación de tierras agrarias, sobre todo para recuperar aquellas tierras con escasa fertilidad; los cultivos medicinales, aromáticos o avícolas, o productos agroalimentarios de fácil adaptación a nuestro ámbito territorial, como es el caso del pistacho.
Se trata de “una fórmula de especialización de las explotaciones agrarias que responde, cada vez más, a las exigencias de los consumidores en la Unión Europea”, significó.
De hecho, el cultivo del pistacho se ha convertido en una alternativa interesante con un mercado importante y de fácil comercialización por la demanda existente. A fecha de 2006, se contabilizaba más de 3.000 hectáreas de pistacho en Castilla-La Mancha con una producción situada entre los 100.000 y 150.000 kilos.

Chequeo médico de la PAC
Por otra parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural se refirió al chequeo médico de la PAC, cuyo objetivo es permitir a los agricultores satisfacer la demanda creciente y responder a las señales que envía el mercado, dotando para ello a los agricultores de herramientas necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos.
Una de las cuestiones que se plantean en este sentido es el desacoplamiento total de las ayudas. “Algo con lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está de acuerdo en los cultivos herbáceos, que son muy importantes en cuanto a superficie en la provincia de Cuenca”, manifestó.
A juicio de Martínez Guijarro, “ese desacoplamiento supondría que los agricultores podrían destinar esa parte de sus explotaciones agrarias a otro tipo de cultivos sin perder las ayudas de pago único que ya tienen consolidadas por la PAC”.
Por todo ello, el consejero agradeció a los Grupos de Acción Local el desarrollo de este tipo de seminarios que sirven de foro de debate para incentivar nuevas formas de producción del medio rural. Una línea de trabajo que su departamento seguirá en el nuevo período de programación “de tal manera que ofrezcamos alternativas a los agricultores, ganaderos y ciudadanos del medio rural en general”.
El fin último, concluyó Martínez Guijarro, es “diversificar la actividad económica en el medio rural, generando nuevas oportunidades de empleo, básicamente pensando en el empleo femenino”.

CEOE CEPYME Cuenca y el Delegado de Industria analizan la situación económica de la provincia

El Vicepresidente Primero y el Secretario General de CEOE CEPYME CUENCA, Manuel Casáis y Ángel Mayordomo, respectivamente, mantuvieron el pasado miércoles un encuentro con el Delegado Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández, para analizar la coyuntura económica desfavorable de la provincia y presentar las nuevas líneas de trabajo para los próximos meses.
Otros de los asuntos que se abordaron fue la falta de financiación que actualmente están sufriendo las pequeñas y medianas empresas así como las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo Nacional para inyectar liquidez al sistema y permitir así que las entidades continúen desarrollando su actividad productiva. Ambas partes mostraron la preocupación por los crecientes índices de desempleo registrados en los últimos meses y coincidieron en la necesidad de buscar políticas activas que contribuyan a impulsar y dinamizar la actividad económica y la creación de empleo en la provincia de Cuenca.
Asimismo, los miembros de la Organización Empresarial Conquense presentaron al Titular Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente los diferentes proyectos en los que actualmente trabaja la Confederación como por ejemplo el recién creado Gabinete de Asesoramiento para Empresas con Dificultades aprobado hace escasos días por el Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME. Este gabinete estará formado por miembros del equipo técnico de la Patronal Conquense.
Otro de los proyectos que se atajó fue el de implantación de las nuevas tecnologías en los procesos de mejora y desarrollo de las empresas y aplicar la I + D + i al tejido productivo con el objetivo de que nuestras empresas mejoren su competitividad. También la participación de la Confederación de Empresarios y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca (AJE CUENCA) en la próxima Feria de Emprendedores que se celebrará en Cuenca a principios de noviembre además de la celebración del VII Foro Empresarial CEOE CEPYME.
Ambas partes han manifestado su voluntad de mantener este tipo de encuentros de forma periódica para poder analizar la situación y adoptar las medidas oportunas para favorecer la actividad generadora de empleo.

La residencia de mayores de San Clemente abrirá sus puertas el próximo año

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte un total de 8’2 millones de euros en la construcción de la residencia de mayores de la localidad conquense de San Clemente, un nuevo recurso asistencial que está previsto que se ponga en funcionamiento el próximo año 2009.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, se ha interesado por el estado en el que se encuentran las obras de esta infraestructura que “responde al interés prioritario del presidente Barreda por atender las necesidades de nuestros mayores”.
El edificio, que se encuentra ya en un avanzado estado de ejecución, contará además con un servicio de estancias diurnas que atenderá las necesidades de los mayores de toda la comarca y que dispondrá de un total de 140 plazas.
La nueva residencia de mayores cuenta con una superficie de más de 6.800 metros cuadrados en los que se dispondrá de áreas residenciales, de atención especializada, y de relaciones y ocio, entre otras. En total, contará con 120 plazas residenciales y 20 de estancias diurnas.
Valiente, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Carlos Carrascosa, resaltó la apuesta del primer edil sanclementino por ofrecer a sus vecinos nuevos servicios sociales que mejoren su calidad de vida.
En este punto, recordó que también se está construyendo una residencia para discapacitados mayores de 45 años, que tendrá 34 plazas, y un centro de atención a la infancia, con capacidad para 48 niños y niñas.