martes, 21 de octubre de 2008

El GMS teme que el Ayuntamiento esté valorando abandonar el consorcio de residuos

El Grupo Municipal Socialista sospecha que el Ayuntamiento de Cuenca está valorando abandonar el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Cuenca, órgano dependiente de la Diputación Provincial que se fundó en el año 2000 y que empezó a funcionar en 2005, cuando se puso en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que está gestionada por este Consorcio.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, que ha participado en la Comisión Informativa de Medio Ambiente celebrada hoy, afirmó que las sospechas del PSOE vienen motivadas por las declaraciones del asesor de Desarrollo Local, José Ramón Pulido, confirmando que se han mantenido contactos con una empresa estadounidense especializada en gestionar gran cantidad de residuos.
Según Cruz, “estos contactos y las críticas vertidas por el concejal de Medio Ambiente sobre el Consorcio y la Planta de Tratamiento pueden interpretarse como que el equipo de Gobierno podría estar pensando en hacer una encomienda de gestión o una privatización encubierta de la gestión de los residuos, para lo que tendría que abandonar el Consorcio”.
Para la viceportavoz socialista, “de llevarse a término, esta sería una decisión insolidaria como ya lo fue salirse del Organismo Autónomo de Recaudación Provincial”.
Cruz explicó que en el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Cuenca están integrados todos los municipios de la provincia, excepto Mota del Cuervo y Santa María de los Llanos, que pertenecen a Consermancha, en la provincia de Ciudad Real. “Es precisamente la presencia de los municipios grandes lo que garantiza que los pequeños puedan prestar el servicio, a cambio de una gestión de los residuos que está dando muy buenos resultados”, destacó.
Por otra parte, la viceportavoz socialista se ha mostrado interesada ante la Comisión por el Contrato de Limpieza de la ciudad de Cuenca, ya que en diciembre se cumplirá un año de la caducidad de la prórroga del contrato original.
Cruz también ha solicitado información sobre el desarrollo de la Agenda Local 21, ya que a su modo de ver “no se está haciendo nada”. Además, se ha interesado por el expediente de traslado fallido de la Planta de Residuos a la Melgosa y por la Ordenanza de Convivencia, que está pendiente de dictamen.
Finalmente, la viceportavoz socialista lamentó la falta de transparencia del concejal ‘popular’, Ángel Mariscal, al que acusó de llevar a cabo la gestión de su área “de espaldas a los grupos de la oposición”, y recordó que la Comisión de Medio Ambiente no se reunía desde hace once meses.
Cruz también denunció que Mariscal no entregara la documentación de la Comisión junto a la convocatoria de la misma, ya que de este modo ha impedido el estudio y valoración de los temas a tratar.
Asimismo, criticó que, después de un año, el concejal de Medio Ambiente limite la Comisión a valorar el funcionamiento del Punto Limpio del Centro Comercial El Mirador y lanzar acusaciones a los responsables del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos”.
“Creo que, después de un año sin reunirnos, tenemos asuntos que resolver suficientes para no convertir la Comisión en un circo, aunque para eso hay que tener disposición y ganas de trabajar”, concluyó.

Sánchez Pingarrón firma el contrato para atender la depuración de 6 municipios de Cuenca

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado el contrato por el cual comenzará la redacción de proyecto y ejecución de obras de cuatro depuradoras en la provincia de Cuenca.
La inversión para llevar a cabo la ejecución de las nuevas instalaciones asciende a 4.995.250 euros y una vez finalizadas las obras, la gestión y explotación de las instalaciones será asumida por la Entidad Pública de Aguas de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería.
Estas infraestructuras se diseñarán para atender los crecimientos futuros de los municipios, llegando a atender las necesidades de una población equivalente a los 4.000 habitantes.
Para ello, se ha previsto que el caudal que diariamente podrá tratar el conjunto de las instalaciones alcance los 835 metros cúbicos de vertidos.
El objetivo de este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno regional de cumplir con los objetivos que marca la legislación europea en materia de depuración de aguas residuales, además de incrementar la licitación pública para mantener la actividad del sector de la construcción.
En este sentido, el proyecto se encuadra dentro del paquete de licitaciones realizadas por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda durante los primeros meses del año, a través de la Entidad Pública de Aguas de Castilla-La Mancha, para la construcción de estaciones depuradoras.
Hay que recordar que desde el año 2006 se han licitado en la provincia de Cuenca 126 millones de euros por parte de Aguas de Castilla-La Mancha para la construcción o ampliación de 89 depuradoras que van a dar servicio a 94 núcleos de población.
Los trabajos de este grupo de depuración han sido encargados a la unión temporal de empresas DFM Aguas-SANDO.

Expertos coinciden en señalar a Segóbriga como “uno de los yacimientos mejor atendidos en España”

El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, inauguró hoy la VI Reunión de Escultura Romana en Hispania que se desarrolla en el Parque Arqueológico de Segóbriga durante martes y miércoles, con el objetivo de desarrollar el debate científico entre especialistas de esta materia.
Expertos de distintas Universidades nacionales y europeas participan en esta VI Reunión como Markus Trunk, de la Universidad de Trier; Walter Trillmich, del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín; o Martín Almagro-Gorbea, de la Real Academia de Historia, entre otros. Además, la conferencia de clausura será impartida por Claudia Valeri, conservadora de los Museos Vaticanos en Roma.
Durante su intervención, Añover mostró su deseo de que “estas jornadas sean de gran utilidad para todos los asistentes” y agradeció la colaboración prestada a su Consejería por parte del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica en la organización de la organización de las mismas.
Por su parte, el anticuario de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro-Gorbea, aseguró que Segóbriga es “uno de los yacimientos más significativos de la Arqueología en nuestro país”, gracias al esfuerzo que año tras año realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha que lo ha convertido en “uno de los yacimiento romanos mejor atendidos de la antigua Hispania”.
Una tarea que se ha visto apoyada por “los esfuerzos” de Juan Manuel Abascal y Rosario Cebrián, ambos al frente de las excavaciones del Parque.
Se trata de “una conjunción de situaciones muy oportuna”, apuntó Almagro-Gorbea en referencia al esfuerzo del Ejecutivo autonómico a favor de la investigación de nuestro patrimonio arqueológico, que contribuirá a “crear unas condiciones de trabajo tremendamente fructíferas”.
La elección del Parque Arqueológico de Segóbriga como sede de la reunión obedece al hallazgo de un interesante y numeroso conjunto de estatuas, que formó parte de los ciclos estatuarios del foro, y que se ha documentado en el período 2000-2005 durante los trabajos de excavación realizados en el centro monumental de la ciudad romana de Segóbriga.
Las reuniones sobre Escultura Romana que se realizan en Hispania desde el año 1992 se conciben como un foro en que diversos especialistas en escultura romana exponen y discuten, con el formato de ponencias invitadas, las principales novedades y avances en el estudio de la escultura hispano-romana, al objeto de ampliar el catálogo de materiales conocidos y posibilitar su inclusión en el discurso histórico del periodo en que fueron elaborados.
Estas reuniones comenzaron en 1992 en Mérida, a las que siguieron la de 1995 en Tarragona, 1997 en Córdoba, 2000, en Lisboa y la última en Cartagena en 2005.

Amores anima a “Luisa Sigea” a profundizar en el área de Consumo en beneficio de Tarancón y su comarca

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Luisa Sigea inauguró ayer su curso con la presencia de varias autoridades: el Director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo; el delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy; la jefa provincial de Consumo, Belén el Alcalde, Raúl Amores; y los concejales de Mujer, de Consumo y de Salud Pública: Lourdes Luna, Johana Rodríguez y Raúl Añover, respectivamente.
Raúl Amores animó a las socias a profundizar en el área de Consumo, esta labor se verá reforzada, aseguró el Alcalde, gracias al Centro Comarcal de Consumo, un compromiso adquirido por la Junta de Comunidades que comenzará a materializarse en cuanto se concrete la sede que lo acoja. “Será posible facilitar toda la información necesaria a los usuarios de Tarancón y de toda la comarca. Además, podremos articular campañas concretas y específicas como aquella contra el stockaje que se está dando en muchos establecimientos” con motivo de la crisis, contó el primer edil. Aunque el lugar escogido para el Centro eran las instalaciones del antiguo Centro de Salud, este no es cedido, contó el Director del Instituto de Consumo, con las características que son necesarias.
El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, felicitó a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios por la promoción que realizan del comercio justo y solidario. Montalvo se sumó a la petición del Alcalde a “Luisa Sigea” para que apueste de manera firme por dar servicio a la población en el área del Consumo, ejercido de manera responsable por parte de los ciudadanos.
El director del Instituto de Consumo inauguró ayer la exposición y venta de artículos de la Fundación Copredeli sobre Comercio Justo que se ubica en la sede de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Dentro de quince días, contó Montalvo, se constituirá el Consejo de Consumo de Castilla –La Mancha, “Vamos a tener el foro de los consumidores como la voz única, intervendrán en cualquier problemática o situación que se dé”, dijo.
“Hemos preparado bastantes actividades, haciendo hincapié sobre todo en consumo, aunque seamos una asociación también de Amas de Casa. En los talleres de lectura una vez al mes vamos a hacer una sobre consumo y vamos a invitar a un técnico para que nos asesore”, contó la presidenta del colectivo, Araceli Pérez.

Dos trabajos de investigación de profesionales del área sanitaria de Cuenca, premiados por el FISCAM

Dos investigaciones científicas realizadas por profesionales del área sanitaria de Cuenca han resultado premiadas por la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam).
Los galardones, que concede anualmente el Fiscam, tienen como objetivo reconocer la labor investigadora de todos aquellos profesionales que trabajan en la administración sanitaria regional para lograr avances tanto en el campo de la salud pública, como la gestión o la asistencia sanitaria y se enmarcan dentro de la apuesta realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha por impulsar el área científica en la región.
En la modalidad de Asistencia Sanitaria para titulados superiores ha resultado premiado con un accésit el trabajo titulado “Comparación entre la medida ecográfica de la longitud cervical y el índice Bishop en la predicción del éxito en la inducción al parto, coordinado por Ana María Gómez Laencina, facultativo especialista en Ginecología que fue residente en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. En el estudio se valora si una ecografía realizada con anterioridad a la inducción a un parto es eficaz para determinar si el alumbramiento finalizará en parto vaginal o cesárea.
En cuanto al primer premio en la categoría de Asistencia Sanitaria para titulados medios ha sido concedido al artículo que se presentó bajo el título “Dolor en la venopunción. Eficacia del contacto físico”, firmado por Juan Carlos Ruiz Fernández, enfermero del Centro de Salud de Carrascosa del Campo y en cuyo grupo de investigación se integran Caridad Belinchón, enfermera del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón (CEDT) y Begoña Fernández, directora de Enfermería del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Este trabajo de investigación, que fue becado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), comenzó a desarrollarse en el año 2003 y se llevó a cabo entre una población de más de un centenar de pacientes ingresados en las plantas de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz de
Cuenca. El resultado del proyecto recogía que la utilización del contacto físico a la hora de aplicar una técnica protocolizada de enfermería (la venopunción),
disminuye la percepción del dolor en los pacientes, independientemente del profesional que haya realizado el procedimiento.

La Junta ejecuta obras de refuerzo en casi un centenar de kilómetros de la provincia de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, está ejecutando actualmente obras de refuerzo del firme en casi un centenar de kilómetros de la red autonómica de carreteras en la provincia de Cuenca.
Estos trabajos, que forman parte del Plan Extraordinario de Refuerzos puesto en marcha por el Ejecutivo regional, cuentan con un presupuesto global cercano a 9’5 millones de euros.
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, explicó que se está actuando en un total de ocho tramos de otras tantas carreteras que discurren por nuestra provincia, lo que supondrá “una mejora en la capa de rodadura y, por lo tanto, repercutirá en la mejora del tráfico y de las comunicaciones”.
Con carácter general, las obras consisten en “mejorar el asfalto actual, además de la señalización tanto horizontal como vertical”, manifestó Molina.
En concreto, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda está realizando obras actualmente en los tramos que unen Campillo de Altobuey y Minglanilla; Iniesta y Villanueva de La Jara; Valverde de Júcar y Buenache de Alcarcón con el cruce de la Nacional III; Albalate de las Nogueras y Cañamares; La Peraleja y Saceda del Río; la circunvalación de Horcajo de Santiago; y Horcajo de Santiago con el límite de la provincia de Toledo.
Además de estos trabajos de refuerzo del firme, Rodrigo Molina recordó que su departamento continúa con un programa permanente de mejora y conservación de la red de carreteras, así como diversos proyectos de acondicionamiento de vías de comunicación.

CM-310, tramo Saceda del Río-La Peraleja
Una de las actuaciones de refuerzo de firme que acaba de iniciarse es la de la CM-310, tramo Saceda del Río-La Peraleja.
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, que visitó hoy estos trabajos junto con el alcalde de La Peraleja, Cayo Usano Alcalá, indicó que esta obra cuenta con un presupuesto de adjudicación de 841.803 euros y permitirá actuar en un total de 7’5 kilómetros de vía.
Finalmente, avanzó que los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para el próximo año 2009 incluyen una partida presupuestaria de 10 millones de euros para la provincia de Cuenca dentro del Plan Extraordinario de Refuerzos.

IU defenderá y apoyará los presupuestos que primen los intereses de la mayoría social de los ciudadanos

Ante el acuerdo adoptado por el Consejo Territorial del PSOE de facilitar la aprobación de los presupuestos de los Ayuntamientos o Comunidades Autónomas donde no estén gobernados bajo la excusa de esforzarse en llegar a acuerdos por corresponsabilidad política e institucional y así garantizar la estabilidad según la terminología utilizada por la portavoz regional socialista, Ester Padilla, desde IU de Castilla la Mancha no podemos sino calificar esta medida como de una total desconsideración a la labor de la oposición política en su función de control de la política presupuestaria del gobierno.
Además, esto supone, dijo el Coordinador regional de IU, Cayo Lara, tirar la toalla para evitar, allí donde la suma de fuerzas de PSOE e IU lo pudiera hacer, que los presupuestos que presente el PP salgan adelante sin tener en cuenta si son creibles o no, solidarios o insolidarios, especulativos, participativos u oscuros, equilibrados o desajustados, etc, etc.,"
"El debate sobre presupuestos es, con diferencia, uno de los debates más relevantes que tiene que afrontar cualquier Administración, también la municipal", señaló Cayo Lara. "No son únicamente números, son la expresión numérica de la política que se quiere desarrollar, y nuestros concejales si que no van a dar un cheque en blanco a presupuestos que no caminen por la vía de mejorar los servicios públicos, frenen la especulación urbanística o apoyen políticas de acceso a la vivienda a los sectores más necesitados" añadió el dirigente de IU.
"En definitiva, dijo Lara, la herramienta que puede ser un presupuesto para aportar salidas a la difícil situación de muchos ciudadanos no se va a despreciar y se va a luchar por unos presupuestos participativos, realistas, transparentes, solidarios, amplíen y refuercen la red pública asistencial, educativa o cultural; que contengan una política clara de facilitar el acceso a la vivienda, apuesten por la movilidad sostenible y la protección por un medio ambiente saludable, que primen la estabilidad en el empleo público o no privaticen servicios"
Los presupuestos municipales son la herramienta necesaria para cumplir con los servicios públicos que obligatoriamente tiene que cubrir un Ayuntamiento, así como para responder a las competencias que le otorga la Ley, pero al mismo tiempo son un instrumento para orientar políticas, y para ello "es imprescindible que el Estado no reduzca su aportación a los fondos que llegan a las Corporaciones Locales y se planteé la necesidad de incrementar su colaboración económica con los Ayuntamientos para que no sean los ciudadanos los que paguen la crisis por doble vía, la particular y la de la reducción de servicios públicos", declaró finalmente el Coordinador regional de IU.

Nemesio de la Fuente se reúne con Rodrigo Molina

En la tarde de ayer tuvo lugar en la Delegación Provincial de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de Cuenca una reunión entre el Delegado Provincial, Rodrigo Molina, con Nemesio de la Fuente, Presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Transporte Interurbano y Discrecional de Viajeros de Cuenca acompañado por el Técnico del Departamento Jurídico de CEOE CEPYME, Andrés Brox.
En dicha reunión se dio a conocer a Nemesio de la Fuente como nuevo presidente de la Asociación elegido tras la Asamblea General Electoral de la Asociación el pasado 2 de octubre.
Por su parte el Titular Provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda como máximo responsable del sector de transportes en la provincia, mostró su plena predisposición a colaborar con las empresas del sector de transporte de viajeros en lo concerniente a aquellas materias que están bajo su responsabilidad.
De la Fuente, asimismo, informó al Delegado de las cuestiones que más afectan en la actualidad al sector como puedan ser el tema de las concesiones administrativas así como una mayor condescendencia a la hora de aplicar el régimen sancionador, en tanto en cuanto, las empresas de la Asociación se han comprometido firmemente en respetar todas las normas que les afecta, especialmente en lo referente a la seguridad de sus viajeros.
Molina se comprometió a estudiar todas las propuestas trasladadas por el Presidente de ACUTRAVI con el único objetivo de que las empresas del sector del transporte de viajeros en Cuenca ofrezcan cada día un mejor servicio a los ciudadanos de nuestra provincia.
La reunión mantenida siempre en un tono de cordialidad, el Delegado se comprometió en todo momento a apoyar a la Asociación ya que ésta supone el 85 por ciento de todas la empresas de transporte de viajeros y el 90 por ciento del tráfico de la provincia.

Abierto hasta el 20 de noviembre el plazo de presentación de obras en el VII Concurso de Expresión Artística ‘Los Derechos Humanos y el Arte’

La Escuela Universitaria de Trabajo Social del Campus de Cuenca ha convocado el VII Concurso de Expresión Artística ‘Los Derechos Humanos y el Arte’ dotado con un premio de 600 euros y cuyo plazo de presentación de obras estará abierto hasta el día 20 de noviembre.Al certamen podrán concurrir todos los alumnos, personal de administración y servicios (PAS) y profesores de la Universidad regional que lo deseen. Las obras a presentar serán originales, de técnica libre, no se admitirá más de una por autor o grupo de autores y la temática tendrá que estar relacionada con los Derechos Humanos. Los participantes tendrán que presentar una copia del trabajo original en formato de 13x18 centímetros, en soporte rígido, y firmadas con seudónimo, a la Secretaría de Dirección de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca, situada en el Edificio ‘Melchor Cano’, en la calle Camino del Pozuelo s/n, 16.071. Además, en sobre aparte y cerrado, el autor deberá remitir una fotocopia del carné de la UCLM, el título de la obra y una dirección y teléfono de contacto.El jurado, designado por la Escuela Universitaria de Trabajo Social, hará público el fallo del concurso la primera semana de diciembre, y éste será inapelable. Con las obras seleccionadas podrá realizarse una exposición en la Escuela Universidad de Trabajo Social.

AFAD T&C crece en número de usuarios

El delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, visitó junto al Alcalde, Raúl Amores, y la concejala de Asuntos Comunitarios, Lourdes Luna, la sede de AFAD para interesarse por sus necesidades. El representante del Gobierno regional ofreció al colectivo todo su apoyo para que consigan “lo más rápido posible” las subvenciones que pone a su disposición la administración regional.
Debido al incremento paulatino de las actividades que realiza AFAD, y al crecimiento de usuarios demandantes de sus servicios, su sede se ha quedado pequeña. Además, añadió Godoy, “El Ayuntamiento está realizando las gestiones oportunas, y hemos encontrado el máximo de colaboración por parte del Alcalde” para que AFAD consiga un espacio más amplio.
Por su parte, el Alcalde recordó que ya está solicitado por acuerdo de Pleno la cesión del antiguo Centro de Salud, para que dé cobijo a todos los colectivos y asociaciones relacionadas con la sanidad. “El Subdelegado del Gobierno vendrá a Tarancón la semana que viene. Vamos a visitar las instalaciones y a recordarle que este recurso nos es muy necesario en Tarancón”, concluyó Raúl Amores.
La visita de ayer se enmarca, contó el Alcalde, en las previstas por el Equipo de Gobierno regional para cumplir el programa electoral de las últimas elecciones con respecto a dar respuesta a las necesidades de los distintos colectivos. “Hemos planteado esas necesidades para que se tengan en cuenta presupuestariamente de cara al año que viene”.
Raúl Amores, en materia de Asuntos Comunitarios, destacó las siguientes necesidades: la construcción de una nueva guardería, con polivalencia para la demanda de las mujeres trabajadoras; la Construcción en la barriada de San Roque de un nuevo Centro de Mayores con un Centro de Día, en el que estarán presentes los enfermos de Alzheimer, “y que esperamos que a lo largo de la anualidad que viene se pueda ejecutar”, aseguró el primer edil; la construcción de una Residencia para Discapacitados. Todas estas infraestructuras ya tienen cedidos los terrenos por parte del Ayuntamiento.
Finalmente concluyó el Alcalde que “los convenios del Ayuntamiento a través de la concejalía de Asuntos Comunitarios con la Consejería de Salud y Bienestar Social son numerosos, entre ellos destacan el de Ayuda a Domicilio, cuyas horas concedidas para Tarancón se han aumentado este año de manera considerable, por lo que se hace necesario un seguimiento continuado de los mismos”.

“Los Montes de Cuenca” en el no-do y “Cuenca” de Carlos Saura centran la segunda jornada

El Centro Cultural de CCM (Parque de San Julián) acoge hoy martes a partir de las 19,00 horas la segunda jornada del ciclo cultural “El Despertar de la Bella Durmiente”.
En primer lugar, está prevista la proyección de imágenes del NO-DO correspondientes a “Los Montes de Cuenca”, en el que se realiza un recorrido por la Serranía conquense enfocado hacia la producción maderera.
La jornada se completa gracias a la aportación de Gonzalo Pelayo con la proyección de la película “Cuenca” de Carlos Saura. Recién terminados sus estudios cinematográficos, Saura asume en 1958 el rodaje de un documental sobre Cuenca en el que rompe los esquemas folkloristas y tópicos para ofrecer una imagen diferente, apoyada en la narración de Francisco Rabal.

La Biblioteca del Casco Antiguo celebrará el Día de la Biblioteca con una sesión de cuentacuentos

La Biblioteca del Casco Antiguo celebrará el Día de la Biblioteca con una sesión de cuentacuentos a cargo de la narradora oral Raquel López. Esta narradora, contará sus “Cuentos encajados”, dirigidos a todos los públicos, el próximo día 24 de Octubre, a partir de las 18:30 en la dependencias de la biblioteca.
Raquel López es una afamada narradora que participa habitualmente tanto en sesiones de cuentacuentos, como en talleres, cursos y ponencias sobre el tema de la narración oral.
La Biblioteca del Casco Antiguo se encuentra en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (C/ San Pedro, 19) y tiene carácter de biblioteca de doble uso, por lo que da servicio tanto de biblioteca de barrio como de biblioteca del centro escolar.
La Biblioteca del Casco Antiguo, que está financiada entre el Ayuntamiento de Cuenca, la Consejerías de Cultura, Turismo y Artesanía, y la de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo, dentro del Plan de lectura de Castilla-La Mancha, crear y extender el hábito de la lectura como un placer en sí mismo, y como elemento esencial para la consecución del éxito escolar, así como contribuir a la prolongación de este hábito a lo largo de toda la vida.

“De mayor quiero ser…” reanuda sus actividades formativas de este año 2008

El Área de Intervención Social ha reanudado las actividades formativas 2008 “ DE MAYOR QUIERO SER...” dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria de “Nuestros Mayores”, cofinanciado por el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ministerio de Asuntos Sociales, dirigidas a personas mayores de 60 años.
Estas actividades pretenden incentivar la formación permanente del mayor en esta etapa activa y fomentar y apoyar las nuevas corrientes europeas en lo que se refiere a la educación de las personas adultas: La Mediación Educativa.
Dentro de nuestros mayores, la actividad que se va a desarrollar es el “Aula Abierta”, dirigida a personas dinámicas, creativas , que tienen inquietud por relacionarse, seguir aprendiendo ..., en un espacio en donde se crearán grupos de debate, formación y encuentro sobre temas de interés en este colectivo y otros demandados por los propios participantes:
Los mayores, la comunicación, las relaciones familiares, la crisis económica, habilidades sociales
A lo largo de 10 sesiones un grupo de 20 personas se beneficiará de esta actividad en horario de 10,30 a 12 horas los lunes y los miércoles.
El plazo de inscripción para la participación en estas actividades formativas se encuentra abierto durante todo el año. Cualquier persona interesada en participar, puede solicitar información a través de la vía telefónica o personándose en el Área de Intervención Social situada en la segunda planta del edificio de la Plaza del Mercado.

Montalvo felicita a la asociación “Luisa Sigea” por su promoción del comercio justo y solidario

El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, ha felicitado a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luisa Sigea” de Tarancón por la promoción que realizan del comercio justo y solidario, durante el acto de inauguración del nuevo curso de actividades de este colectivo taranconero, que este año cumple su vigésimo aniversario.
Montalvo ha destacado la importancia de que las asociaciones de consumidores encaminen sus actividades hacia la promoción de un consumo responsable y en este sentido ha recordado que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que tiene una línea de subvenciones de apoyo hacia el comercio justo, lo que supone la implantación de programas de información y sensibilización de los consumidores acerca de sistemas alternativos de producción y distribución que están basados en relaciones comerciales de equidad.
El director del Instituto de Consumo, que ha participado en la apertura de la exposición y venta de artículos de la Fundación Copredeli sobre Comercio Justo que ha organizado la Asociación “Luisa Sigea” en su sede, ha indicado que como consecuencia de esta política y del trabajo conjunto se ha creado una red de comercio justo de Castilla-La Mancha y anualmente se vienen celebrando las ferias regionales de comercio justo como la que se va a celebrar el próximo fin de semana en Albacete y a la que invitó a acudir a todas las asistentes.
Montalvo se ha referido también a la creación de la red de compra pública ética de Castilla-La Mancha cuyo objetivo fundamental, según ha explicado, “es dar a conocer las posibilidades de inserción de cláusulas con criterios sociales y solidarios en los procesos de contratación pública”.
El director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, que ha estado acompañado por el alcalde de Tarancón, Raúl Amores, el delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy y la jefe de servicio de Consumo, Belén Montoya, ha hecho hincapié en la importancia del trabajo que se realiza en el seno de las asociaciones de consumidores, manifestando que “sois un eslabón imprescindible para que los ciudadanos puedan ejercer una defensa radical de sus derechos y, a la vez, proporcionarnos a las instituciones información sobre las políticas públicas que se deben desarrollar en este campo”.
Asimismo, reiteró su felicitación a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luisa Sigea” de Tarancón por su vigésimo aniversario y animó a este colectivo, que reúne en la actualidad a más de 250 socias, a continuar su labor para llevar información a todos los ciudadanos y potenciar fórmulas de protección y defensa de los consumidores.

Asamblea provincial de IU de Cuenca

El pasado día 19 se celebró en Mota del Cuervo la Asamblea Provincial de Izquierda Unida de Cuenca, que se enmarca en el proceso de la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida.
Además de la discusión de los documentos de debate, esta Asamblea tenía como segundo objetivo la elección de su nueva Comisión Ejecutiva Provincial, así como el nuevo Coordinador/a, dado que tras la dimisión de Ángel Luis Castellano Bobillo este puesto no se cubrió.
Esta Asamblea se felicita en primer lugar, por el éxito de asistencia, dado que, además de los delegados a los que correspondía, hubo un importante número de afiliados que quisieron participar también en los debates. Estuvieron representadas todas las organizaciones de IU en esta provincia, siendo las más numerosas las de Mota del Cuervo, Las Mesas y Cuenca. Asistieron también representantes de Tarancón, Pedroñeras, Pedernoso, Motilla del Palancar, Ledaña, Belmonte…
A lo largo de la tarde se discutieron los 3 documentos presentados, siendo las posturas de los delegados prácticamente unánimes hacia el documento aprobado. Igualmente se eligieron los delegados que asistirán el próximo sábado día 25 a la Asamblea Regional de IU, que se celebrará también en Mota del Cuervo a las 10 de la mañana, en el Auditorio. A la provincia de Cuenca le corresponden 12 delegados. También fue elegido un delegado directo a la Asamblea Federal, que se celebrará en Madrid los próximos días 15 y 16 de Noviembre. En lo referente a la organización provincial, tal como indicábamos arriba, se presentó por la dirección saliente un balance político, que fue aprobado por unanimidad, así como las propuestas para la nueva etapa de futuro. En lo fundamental, se trabajará para:
- Aumentar la afiliación e implantación a nivel provincial
- Fortalecimiento de la Organización
- Ampliar nuestras relaciones con otras organizaciones y colectivos.
- Consolidar y cohesionar nuestro trabajo en Foros y plataformas: Urbanismo, República, escuela y sanidad pública, lucha contra violencia de género, etc..
- Seguir trabajando en la realización de jornadas de formación (vivienda, participación ciudadana, infraestructuras, medio ambiente,…)
- Incrementar el trabajo conjunto de todos los representantes de IU en los Ayuntamientos conquenses.
Para este trabajo, se procedió a elegir a la nueva dirección provincial, que estará formada por 12 compañeros. En esta ejecutiva están representadas todas las organizaciones provinciales. Igualmente, la elección del Coordinador/a Provincial recayó en Ana María Sánchez Domingo, perteneciente a la organización de Cuenca, y que en estos momentos es la portavoz de la Asamblea Local de Cuenca. Tanto en el caso de la Ejecutiva como en el de la Coordinadora Provincial, fueron elegidos por unanimidad.
Finalmente, fue aprobada una resolución sobre DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTORICA, Ley 52/2007 aprobada el pasado año, y que en su artículo 15 establece que “Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”. Pues bien, dicha resolución insta a que se cumpla dicha Ley, y a que las instituciones públicas y privadas, como por ejemplo el Obispado católico, estén a lo dispuesto en la misma. Además, insta a la Junta de Comunidades a que empiece a colaborar tanto económica como técnicamente. Hasta ahora algunas comunidades ya han adoptado acuerdos previos dirigidos a ello

Cuenca acoge el II encuentro de historia de la fotografía en Castilla-La Mancha

Profundizar en el interés que encierra la fotografía como fuente para el conocimiento histórico y las formas adecuadas de conservación de los documentos fotográficos es el objetivo del III Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha que, en esta nueva edición, acogerá la ciudad de Cuenca.
Organizado por ANABAD Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM), estas jornadas se desarrollarán entre los días 23 y 24 de octubre en el salón de actos de la Facultad de Humanidades del campus conquense.
Este encuentro, en el que colaboran el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Vicerrectorado del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, concentrará a investigadores, estudiantes de diferentes disciplinas, interesados en la fotografía, coleccionistas y profesionales de archivos, bibliotecas o museos para generar un amplio debate sobre la fotografía, su conservación y tratamiento, su papel en la investigación histórica y su importancia en el rescate de la memoria.
Y es que la fotografía ha despertado un gran interés en las últimas décadas, no sólo como soporte en sí mismo, también desde una perspectiva interdisciplinar en la que tiene cabida el tratamiento y estudio de los medios audiovisuales desde diversos enfoques. No en vano, estamos en la época de la imagen.
Para tratar estas cuestiones, las jornadas contarán con la presencia de importantes y destacados especialistas en la materia. Entre ellos, cabe mencionar a María de los Santos García Felguera y Francisco de la Torre Vega, historiadores de la Fotografía; Juan Miguel Sánchez Vidal, de la Universidad Complutense de Madrid; Arántzazu Lafuente Urién, facultativa de Archivos del Miniesterio de Cultura y directora de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional; o Carlos Mas González, director del Archivo Histórico Provincial de Toledo.
Las aportaciones presentadas y los resultados del Encuentro verán la luz pública en la colección de fotografía del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Comité científico
El Comité científico de este tercer Encuentro está formado por Esther Almarcha Núñez-Herrador, Irma Fuencisla Álvarez Delgado, Antonio Casado Poyales, Ángel Luis López Villaverde, Isidro Sánchez y Rafael Villena Espinosa.
Por su parte, los miembros de la Secretaría son Óscar Fernández Olalde, Silvia García Alcázar, Laura Lara Martínez y Consuelo García López.
En los dos primeros Encuentros de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha, celebrados en Ciudad Real (2004) y Toledo (2006), se fijaron algunas pautas metodológicas relativas a la conservación y gestión del patrimonio fotográfico regional.
Asimismo se estudiaron las posibilidades que tiene la fotografía como fuente histórica, artística o documental.

El GMS no se opondrá a la aprobación de los presupuestos municipales pero presentará enmiendas parciales

El Grupo Municipal Socialista ha asegurado que no se opondrá a la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2009 para contribuir así a que el Ayuntamiento de Cuenca pueda superar la crisis económica con mayor facilidad, pero no descarta presentar enmiendas parciales para asegurar que sus propuestas son tenidas en cuenta por el equipo de Gobierno del PP.
El portavoz del PSOE, Pedro Bustos, afirmó que esta decisión da cumplimiento al compromiso anunciado por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de ayudar a los gobiernos municipales y autonómicos a actuar ante la crisis con agilidad. Para ello el PSOE se ha comprometido a apoyar los presupuestos en todos los ayuntamientos y comunidades autónomas donde el partido gobernante no disponga de mayoría absoluta, mientras que en aquellas donde sí la haya, los socialistas no presentarán enmiendas a la totalidad de los presupuestos.
No obstante, Bustos aseguró que el Grupo Municipal Socialista no renunciará a hacer sus aportaciones a las cuentas municipales de 2009 mediante la presentación de enmiendas parciales que incidirán en cuestiones como las partidas destinadas a Cuenca 2016, la contención del gasto corriente, especialmente en los sueldos y viajes; el mantenimiento del gasto social, destinado a la prestación de servicios a los ciudadanos, la familia, etc., y el aumento de la inversión productiva.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista solicitará que se incluyan en los Presupuestos de Cuenca para 2009 las medidas que presentaron en pleno de septiembre para fomentar el ahorro en el Ayuntamiento de Cuenca y ayudar a los ciudadanos y a las empresas locales a afrontar la crisis económica con mayores garantías.
Bustos insistió en que la decisión del PSOE de apoyar los presupuestos en todas las comunidades autónomas y ayuntamientos es una decisión responsable que evitará que las actitudes partidistas interfieran en la recuperación económica, “algo que los ciudadanos no nos perdonarían”.
En este sentido, Bustos instó al Grupo Municipal Popular a actuar con la misma responsabilidad política y elaborar unos presupuestos austeros y consensuados que merezcan el apoyo de todos”.

La Junta de Gobierno aprueba un convenio entre Ayuntamiento y Asociación de Pensionistas Don Quijote que promocionará el voluntariado social

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en su sesión de ayer lunes, un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados “Don Quijote” Unión Democrática de Pensionistas de Castilla-La Mancha que tiene como principal objetivo la promoción de la captación de nuevos voluntarios sociales así como su formación para el grupo de voluntarios sociales de personas mayores.
Además en el apartado de Intervención Social también se ha aprobado la cláusula adicional al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación “Angustias González Cruz, Rosario López Olivares y Ramón González Cruz” para la gestión del Centro de Mayores San Pedro, por lo que se establece que la financiación total para la gestión de dicho centro asciende a 109.000 euros con los que se sufragan los gastos de personal y de mantenimiento.
En materia de Contratación la Junta de Gobierno ha dado luz verde al inicio y aprobación del expediente de contratación de la iluminación ornamental de la Navidad 2008. En la sesión de hoy se ha aprobado el inicio del expediente de contratación del alquiler ornamental, se han aprobado los pliegos de cláusulas económico-administrativas y técnicas por las que se regirá el contrato y se ha aprobado el gasto que ha quedado cifrado en la cantidad de 99.850 euros.
Además en el capítulo de Medio Ambiente se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la Agenda 21 Local de Cuenca.
En el capítulo de Urbanismo se han otorgado diversas licencias municipales de obra para el acondicionamiento de una nave industrial y de un local, así como licencias de obra para la apertura de zanjas para la instalación subterránea de la red de gas natural en diversas calles de la capital.

El albergue de la Fuente de las Tablas ha acogido 5.982 visitantes durante el presente año 2008

El Albergue de la Fuente de las Tablas, gestionado por la Diputación Provincial de Cuenca, ha acogido durante el presente año a 5.982 visitantes, el 87,05 por ciento de la provincia de Cuenca, dentro de la amplia variedad ofrecidas para diferentes colectivos.
El diputado provincial de Deportes y Personal, Santiago Vieco, ha precisado que el mayor número de visitas ha correspondido a asociaciones y entidades durante un fin de semana (1.674), seguidas a continuación del programa “Un día en la naturaleza” destinado a Centros de Educación Primaria (1.516); “una jornada activa en el medio natural” para la tercera edad (1.315) en su primer año de funcionamiento, las estancias para cursos y concentraciones (520), el convenio con la Junta de Comunidades para Centros de Educación Secundaria y Formación Profesional (430), los campamentos de verano (265) y las actividades de una sola jornada (262). En total, 139 grupos de los que 121 pertenecen a la provincia de Cuenca y 18 de otras provincias fundamentalmente de Castilla-La Mancha.
Vieco ha valorado de forma muy positiva unas cifras de ocupación que respaldan la orientación y el modelo utilizado en el Albergue. “Con todos sus programas, creemos que el Albergue es un modelo de desarrollo sostenible. Desde el punto de vista económico, permite contribuir al desarrollo de una zona necesitada como la Serranía y da trabajo a una veintena de personas de poblaciones como Tragacete, Uña o Beamud”. Asimismo, ha indicado que supone un elemento muy notable “para la orientación formativa dado que posibilita hábitos educadores y la formación en valores. Y, por último, desde una óptica cultural y ambiental permite fomentar el respeto a la naturaleza desde el conocimiento y la cercanía en unas magníficas instalaciones”.
De cara al futuro, el diputado de Deportes y Personal ha apostado por “hacer llegar el Albergue a todos los ciudadanos y los rincones de la provincia para que pueda ser utilizado y disfrutado por todos los conquenses”

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para el Cheque Escolar 2008/2009 hasta el próximo 17 de noviembre

Desde mañana martes y hasta el próximo día 17 de noviembre está abierto el plazo para solicitar las ayudas del Cheque Escolar que el Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Familia, pone en marcha por segundo año consecutivo.
Para el presente curso escolar 2008/2009 se han aumentado las ayudas de 30 a 40 euros, y de 50 a 60 si el niño pertenece a una familia numerosa, lo que supone un incremento del 33 y 25% respectivamente con respecto al año anterior.
El Cheque Escolar beneficiará a los niños y niñas matriculados en cualquiera de los tres cursos de Educación Infantil en los colegios públicos y concertados de la capital conquense. El objetivo es ayudar a las familias en la compra de material escolar. En total serán 1.685 los posibles beneficiarios de estas ayudas de los que 568 están matriculados en Primer curso de Educación Infantil, 554 en segundo curso y 563 en tercer curso.
Para poder optar a las ayudas habrá que formalizar la instancia en el Registro del Ayuntamiento o en cualquier otro registro previsto en Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.
Los solicitantes tendrán que presentar una hoja a terceros, fotocopia compulsada del DNI y, en caso de pertenecer a familia numerosas, fotocopia compulsada del Libro de Familia.
Tanto las bases de la convocatoria como el modelo de hoja a terceros puede descargarse en la página web del Ayuntamiento http://www.cuenca.es/
Una vez finalizado el plazo de presentación de instancias se expondrán al público los listados provisionales y se abrirá un plazo de diez días hábiles para reclamaciones y alegaciones.
Pasados estos diez días se abrirá un periodo para revisar las alegaciones y se procederá a publicar los listados definitivos.

CEOE CEPYME se informa sobre las últimas novedades en prevención de riesgos laborales

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE CEPYME CUENCA acude al II Congreso Nacional de Prevencionistas que organiza la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral para conocer de la mano de expertos las novedades, necesidades y perspectivas de futuro de esta materia y aplicarlas posteriormente en el servicio de Prevención que la organización empresarial regional ofrece a las empresas desde hace más de diez años.
Durante el encuentro, que se celebra del próximo 22 al 24 de octubre en Cuenca, los asistentes, todos profesionales en Prevención de Riesgos Laborales procedentes de toda España, tendrán la oportunidad de desarrollar un amplio programa compuesto por conferencias, mesas redondas y talleres prácticos.
Necesidades del sistema de vigilancia de la salud laboral, Riesgos psicosociales y cultura empresarial, Las aportaciones y las carencias del nuevo cuadro de enfermedades profesionales, serán sólo algunos de los contenidos que se tratarán en estos días, cuyas sesiones de trabajo comenzarán a las 9:00 horas del miércoles 22 de octubre, con la inauguración del Congreso que correrá a cargo de la Consejera de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha finalizando el viernes 24 a las 14:00 horas.
Este Congreso, que goza del reconocimiento de interés científico sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo, pasará revista a cuestiones trascendentales en la aplicación y gestión del nuevo sistema de prevención de riesgos laborales, reflexionando sobre cuestiones y problemas que surgen en su aplicación.

El joven Luis Eduardo Mena Vargas ha resultado ganador del Concurso de Graffiti "Jóvenes y Ocio" convocado por la Concejalía de Juventud

El joven Luis Eduardo Mena Vargas ha resultado ganador del Concurso de Graffiti "Jóvenes y Ocio" convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cuenca en el marco de la Semana Joven y al que se habían presentado un total de 25 participantes.
El segundo clasificado ha sido Francisco José Molina Moya y el tercero Carlos Martínez Cardete.
Los tres ganadores recibirán premios de 600, 400 y 200 euros respectivamente y la posibilidad de poder reproducir sus bocetos en muros en el colegio Ciudad Encantada y los IES San José y Hervás y Panduro el próximo sábado a las 12 del mediodía.
El jurado que ha elegido esta tarde a los ganadores del Concurso ha estado compuesto por el concejal de Juventud, Miguel Ortiz, la concejal de Festejos, Paula Latorre, el director general de Cultura, Pedro García Hidalgo, la directora de la Escuela de Artes Cruz Novillo, Rosa Vera Martínez, y el jefe del Servicio de Juventud, Julio Pareja. Tras la deliberación el jurado decidió por unanimidad que además de los tres primeros clasificados los cuatro finalistas restantes también tendrán la oportunidad de reproducir sus graffitis en las paredes de los centros educativos previamente asignados el próximo sábado a las 12 del mediodía.
Estos cuatro finalistas han sido Jonathan David Serrano, Juan Gabriel Pérez, Mario Moriana y Pedro A. Prados.
El fallo de los ganadores del Concurso ha sido una de las primeras actividades de la Semana Joven que hoy ha comenzado con un pasacalles que ha partido del Centro Joven hasta la Plaza de España.
El tema del concurso era "Ocio y Juventud" y en él podían jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años.
Después del fallo del concurso de Graffitis se ha reunido el jurado que ha decidido los seis grupos que van a tomar parte en el Certamen Concurso de Música Pop-Rock cuya semifinal y final se celebrará los próximos viernes y sábado en el polideportivo Luis Yúfera.
Los seis grupos finalistas que participarán el viernes 24 de octubre, a partir de las 21 horas, en el Luis Yúfera serán Ed Wood Lovers, Los Chuchos, Monacos, Rosko Blues Band, The Valdemembras y Trance.
De esta actuación saldrán los tres finalistas que actuarán el sábado día 25, a las 22 horas, también en el polideportivo Luis Yúfera. Ese mismo día el jurado elegirá el orden de los ganadores que recibirán 1.500 euros, 1.000 euros y 500 euros para el primer, segundo y tercer clasificado respectivamente.

Magro asistió este sábado a la primera de las jornadas del XXV Encuentro de Masas Corales organizado por Coral Malena

El Concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, José Antonio Magro, asistió este sábado por la tarde noche a la primera de las jornadas del XXV Encuentro de Masas Corales organizado por Coral Malena, y patrocinadas por el Ayuntamiento de Tarancón. En la imagen aparece el edil entregando un recuerdo al taranconero Alejandro Toledo, que viene presentando los encuentros desde sus inicios. Este fin de sábado, 25 de octubre, tendrá lugar la segunda jornada con la actuación de Coral Malena y de “Solo Voces”, de Lugo.