miércoles, 22 de octubre de 2008

Los bomberos extinguen el incendio de un vehículo que se encontraba aparcado en el interior de un garaje

Los bomberos del Parque Municipal de Cuenca han extinguido esta mañana el incendio originado en un todoterreno aparcado en un garaje de la calle Dalmacio García Izcara.
En torno a las 12,54 horas se recibía el aviso a bomberos por parte del encargado de mantenimiento de un garaje alertando de que uno de los vehículos aparcados se había incendiado.
Los bomberos activaron el protocolo previsto para la intervención en incendios en garajes y hasta el lugar de los hechos se desplazó una dotación de seis bomberos, un sargento y el jefe de servicio y cuatro vehículos –un camión cisterna, un vehículo auxiliar, un vehículo de mando y uno de altura-, además de la Policía Local, agentes de Movilidad y una UVI Móvil.
La rápida intervención de los bomberos evitó que el fuego se propagara a otros vehículos. Una vez finalizadas las labores de extinción los bomberos permanecieron en el garaje hasta las 14,15 horas haciendo trabajos de ventilación.
No ha habido que lamentar daños personales y tan solo el encargado de mantenimiento del garaje tuvo que ser atendido en la UVI móvil por inhalación de humo aunque salió por su propio pie.
Precisamente los bomberos han destacado la celeridad con la que ha actuado el encargado del garaje avisando rápidamente a los bomberos e intentado apagar las llamas en un primer momento y han señalado que esta intervención ha ayudado a evitar la propagación de las llamas que tan sólo han afectado de forma leve a un vehículo cercano y han provocado desconchados en el yeso del techo.

Ortiz presenta el nuevo logotipo del Instituto Municipal de Deportes

El concejal de Deportes, Miguel Ortiz, acompañado del jefe del Servicio de Deportes, Miguel de la Fuente y del diseñador Nicolás Serrano, ha presentado esta mañana el logotipo que a partir de estos momentos simbolizará la nueva imagen del Instituto Municipal de Deportes.
El logotipo, que ha sido cedido de forma gratuita por Nicolás Serrano, se ha diseñado jugando con los dos colores del Ayuntamiento de Cuenca y en él se incluye un símbolo que juega con un elemento esférico y una onda con dos brazos coronado por un óvalo a modo de cabeza. Debajo de este dibujo aparece la leyenda “Instituto Municipal de Deportes” y la palabra Cuenca.
El concejal de Deportes ha señalado que a partir de ahora se comenzará con el cambio del logotipo en cartelería y demás elementos identificativos del Instituto Municipal de Deportes. Miguel Ortiz ha indicado que desde hace tiempo se venía trabajando en la idea de cambiar el logotipo que llevaba muchos años y que ya ha cumplido una etapa, “aprovechando el mal estado de algunos de los carteles vamos a sustituirlos ya con el nuevo logo”.
Por su parte Nicolás Serrano ha dicho que ha querido imprimir al logotipo dinamismo y movimiento con símbolos relacionados con la práctica deportiva.
El responsable de Deportes ha comentado que el diseño de la nueva imagen tiene como objetivo marcar el inicio de una nueva etapa en la que se tratará de mejorar las instalaciones deportivas de nuestra capital y dotar el IMD de más personal que cubra la creciente demanda que se está registrando en los últimos años como consecuencia del crecimiento de la población en Cuenca.
Ortiz ha tenido palabras de agradecimiento a los trabajadores del IMD por la labor que realizan.
Como dato significativo el jefe del Servicio de Deportes ha informado que en una semana pueden hacerse más de 19.000 usos de las distintas instalaciones deportivas municipales.
A la presentación del nuevo logotipo ha asistido Paulino Fernández, como representantes de los clubes de Cuenca, y trabajadores del Instituto Municipal de Deportes. El concejal de Deportes, Miguel Ortiz, ha lamentado la ausencia de algún representante del Grupo Municipal Socialista que, a pesar de haber sido invitado, no ha asistido al acto.

Aprobado un proyecto conjunto para 12 municipios con una inversión de 511.285 euros dentro del convenio con la CHJ

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca aprobó ayer martes un proyecto conjunto para realizar actuaciones medioambientales en 12 municipios conquenses en el marco del convenio suscrito con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con una inversión de 511.285,50 euros.
El acuerdo es inscribe en las actuaciones para desarrollar el Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Restauración de Cauces y beneficiará a los municipios de La Almarcha, Altarejos, Belmontejo, Cervera del Llano, Chumillas, Hontecillas, Fuentes, Huélamo, Moya, Valdemeca, Valera de Abajo y Zafrilla.
En el transcurso de la sesión también ha sido aprobada la quinta certificación del convenio para la mejora y conservación de caminos rurales, suscrito con la Junta de Comunidades, por un importe de 194.671 euros correspondientes a la aportación de la institución provincial; y varias certificaciones valoradas en 121.916 euros correspondientes al Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010 desarrollado a través de un convenio con la Consejería de Educación y Ciencia. Se trata de actuaciones ya realizadas en Belmontejo (reforma de la pista polideportiva), Fuentenava de Jábaga (piscina básica), Valverde de Júcar (reforma de instalaciones deportivas) y Mira (pabellón polideportivo).
Por otro lado, también han sido aprobados tres nuevos proyectos que posibilitar, gracias al convenio firmado con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, la mejora del abastecimiento en Beteta (180.000 euros) y La Frontera (10.000 euros) y la mejora de la red de distribución en Valdeolivas (50.000 euros).
Por último, destacar que la Junta de Gobierno ha aprobado una ayuda económica de 6.000 euros para la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL) como forma de colaboración con la labor cultural que realiza a través de diferentes cauces.

El Consejo Escolar Municipal aprueba la propuesta de jornadas sin actividad docente los días 31 de octubre, 3 de noviembre,29 de enero y 29 de mayo 09

El Consejo Escolar Municipal aprobó, en su reunión del pasado martes, la propuesta de los días sin actividad docente para este curso 2008/2009 que han quedado fijados en el 31 de octubre y 3 de noviembre de 2008 y en el 29 de enero y 29 de mayo de 2009.
Una vez aprobada la propuesta por parte del Consejo Escolar ésta se remite a la Delegación de Educación y Ciencia que tendrá que aprobarla definitivamente.
Para el curso escolar 2009/2010 el Consejo Escolar sólo tendrá que designar dos días sin actividad docente ya que el 21 de septiembre ya ha quedado aprobado tras la propuesta de fiestas locales realizada por el Ayuntamiento de Cuenca.
Además de aprobar esta propuesta el Consejo Escolar Municipal acordó la creación de tres comisiones de trabajo: una de ellas, compuesta por siete miembros, se ocupará de elaborar el proyecto educativo de ciudad, como ciudad educadora. Una segunda comisión sobre Participación y Funcionamiento que estará formada por ocho miembros y que continuará trabajando en los estatutos y el reglamento interno del Consejo Escolar Municipal; y una tercera Comisión, formada por nueve miembros, que se ocupará el resto de cuestiones que sean competencia del Consejo como puede ser la designación de los días sin actividad docente, el mantenimiento de centros, escolarización, zonificación…etc.
Estas comisiones funcionarán de forma independiente y mantendrán contactos trimestrales. Los acuerdos que adopten tendrán que ser debatidos por el Pleno del Consejo Escolar Municipal.
El Consejo Escolar Municipal es un órgano de asesoramiento, consulta, participación y control de la gestión de los servicios educativos no universitarios que la Ley asigna como competencias municipales.
Entre sus funciones está la de colaborar en el estudio y planificación de las necesidades existentes en Cuenca en materia educativa; hacer un seguimiento del exacto cumplimiento de los acuerdos municipales recaídos en la esfera de sus competencias en materia de Educación, así como en cuanto a reparaciones, mantenimiento y calefacción de los edificios escolares; promover e informar respecto a la construcción de los nuevos centros escolares; colaborar en la escolarización total y distribución nacional de los alumnos; formular propuestas sobre las necesidades educativas, establecer mecanismos de coordinación con los diferentes Consejos Escolares de los Centros…etc.
La Corporación Municipal aprobó los estatutos y la reglamentación del Consejo Escolar en sesión plenaria celebrada el 13 de abril de 2004 y tras los obligados trámites administrativos de publicación y exposición pública se celebró sesión constitutiva el día 11 de mayo de 2005.
En la actualidad el Consejo está presidido por el concejal de Educación y Cultura, Emilio Catalá Rubio, y está compuesto por un total de 32 miembros. De ellos tres vocales son representantes del Grupo Popular, dos del Grupo Socialista, uno del Grupo Institucional Mixto-IU, dos de los directores de colegios públicos, un representante de directores de colegios privados, uno de directores de IES y Escuela de Arte, la directora de la EOI, director del Centro de EPA, dos representantes de profesorado de centros públicos, uno del profesorado de IES, uno de profesorado de EOI, uno del profesorado del centro EPA, dos de Ampas de colegios públicos, uno de Ampas de colegios privados, un representante de Ampas de IES, uno de Ampas de colegios de Educación Especial, un representante de alumnos de ESO y otro de BACHILLERATO, uno de alumnos CEPA, una de la Inspección Técnica Educativa, uno de la Organización Sindical Mayoritaria, uno de los CAI y el presidente de la Asociación de Vecinos de Cuenca –FAVECU.

Sahuquillo afirma que el PP “no se sabe dónde tira”

El diputado nacional y secretario de Organización y Coordinación del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha afirmado que el Partido Popular “no sabe dónde tira” a la hora de valorar los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para la provincia de Cuenca.
Sahuquillo ha afirmado que las inversiones previstas por el Gobierno de España para nuestra provincia, “aunque reflejo de la austeridad que impone la situación económica, garantizan la inversión para las grandes infraestructuras, como la Autovía A-40 o el AVE”.
Dicho esto, el socialista acusó al Partido Popular de Cuenca de “lanzar tiros al aire por si alguno da”, en lugar de hacer aportaciones en positivo.
Y es que, para Sahuquillo, “es ridículo que los parlamentarios del PP pidan más dinero para el Palacio de Justicia cuando es la obra que, junto al AVE, más rápido avanza”.
“Entiendo que Marina Moya esté demasiado preocupada por lo que se cuece en su partido o que Fraga y Utrera lo desconozcan porque sólo vienen a Cuenca cuando hay elecciones, pero es fuerte que los ‘populares’ no sepan lo que tienen delante de las narices”.
El diputado nacional del PSOE recordó que el Palacio de Justicia de Cuenca tendrá un coste de casi 20 millones de euros y será, junto al de Mérida, el primer edificio de estas características que responda al nuevo modelo de Oficina Judicial.
Asimismo, señaló que en 2008, los Presupuestos Generales del Estado ya consignaron una partida de 7.800.000 euros para esta obra, que comenzó a ejecutarse en el mes de diciembre de 2007.
En cuanto a la inversión prevista para 2009, supera los 6.276.000 euros, mientras que el resto del presupuesto, que asciende a 4.211.000 euros, se compromete para el año 2010.
Según Sahuquillo, “estas inversiones garantizan que los trabajos finalicen en el plazo previsto de 18 meses, por lo que el Palacio de Justicia entrará en funcionamiento en 2010”.
Respecto al anuncio de una enmienda sobre la autovía Cuenca-Teruel, infraestructura que recibe de los PGE 2009 la cantidad de 50.000 euros, Sahuquillo aseguró que los parlamentarios socialistas han sido los primeros en manifestar su preocupación, aunque recordó que “lo más importante es que la viabilidad ambiental de esta autovía salga adelante”.
En este sentido, Sahuquillo lamentó que el Partido Popular de Cuenca no empleara la misma determinación que utiliza para criticar los Presupuestos del Estado en instar a la Comunidad Valenciana a entregar el informe impacto ambiental al Ministerio de Fomento cuando correspondía, y no el 10 de marzo antes de la elecciones de 2008.
“Lo dijimos en campaña y el tiempo nos ha dado la razón, como siempre, pero parece que el PP quiere seguir poniendo palos en las ruedas en lugar de trabajar para que esta autovía, que presenta graves problemas ambientales, pueda ser una realidad”.
Por otra parte, calificó de “ridículo” que el Partido Popular demande que se habilite una partida para apoyar Cuenca 2016 y recordó a Moya que, además de Cuenca, hay otras 16 ciudades españolas que también aspiran al título: Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona, Tenerife, Valencia, Zaragoza y Avilés, Gijón y Oviedo que han hecho una propuesta conjunta.
Sahuquillo aseguró que el Partido Popular de Cuenca, como el Ayuntamiento de la capital, “no ha entendido en qué consiste la Capitalidad Cultural ni que se puede conseguir con ella”, al tiempo que acusó a ambos de utilizar Cuenca 2016 “como arma política arrojadiza contra la Junta y ahora contra el Gobierno de España”.

Presentación del libro “Priores Santiaguistas de Uclés”

La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, ha presentado en la tarde del martes en el salón de plenos de la Diputación Provincial el libro “Priores Santiaguistas de Uclés” de Ángel Horcajada. El acto también ha contado con la presencia del autor; del vicario general de la Diócesis de Cuenca, Miguel Ángel Albares; así numeroso público.
El libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la institución provincial con la finalidad de contribuir a la difusión de la historia, la cultura, costumbres y tradiciones de los municipios que conforman la provincia de Cuenca. “Priores Santiaguistas de Uclés” se ocupa de uno de los capítulos más relevantes del patrimonio cultural conquense en el que el autor ofrece una detallada cronología de los priores que ha tenido la Orden con algunos de los hechos más significativos vinculados a su priorato, así como varios capítulos en los que se profundiza en el conocimiento de la naturaleza, características y funciones de la Orden de Santiago y del Priorato de Uclés.

Casi un 100% de las mujeres califica como satisfactorio el desarrollo del programa de detección precoz de cáncer de mama de la Junta

Un 35% de las mujeres que han sido encuestadas tras participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca han calificado con un diez el desarrollo del mismo y sólo un 2,3% de las mismas le han otorgado una puntuación inferior al aprobado.
Según esta encuesta, cuyos resultados han sido dados a conocer hoy por el delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, durante la visita que ha realizado a la Unidad Mamográfica de la capital conquense, ubicada en el Hospital Recoletas de Cuenca, prácticamente el cien por cien de las mujeres encuestadas opina que en conjunto el programa es satisfactorio, que volverán al mismo y que lo recomendarían a sus conocidas o familiares.
Las 5.000 encuestas realizadas este año, que representan aproximadamente un 30% de las mujeres que han acudido a la cita para someterse a la prueba diagnóstica, muestran que prácticamente el cien por cien de las mismas considera beneficioso participar en este programa de detección precoz de cáncer de mama, que el 95% cree que la información recibida ha sido suficiente y el 99% consideran que han recibido un trato correcto o muy correcto, que los locales están limpios y son cómodos y que se ha respetado su intimidad en la medida adecuada.
Asimismo, más de un 81% de las encuestadas opina que el tiempo transcurrido entre la recepción de la cita y la realización de la mamografía ha sido corto o muy corto.

Calidad del programa
Por lo que respecta al desplazamiento hasta Cuenca, el delegado de Salud ha explicado que según estos resultados alrededor de un 90% de las encuestadas considera que el transporte ha sido puntual y casi un 60% piensan que la duración del mismo ha sido corta o muy corta, frente al 35% que lo consideran largo o muy largo.
“De manera global, creemos que las mujeres están contentas porque las condiciones de realización de las pruebas son mucho mejores en la unidad fija y las participantes entienden que lo que realmente importa es la calidad del programa y su capacidad para detectar anomalías es mucho mayor”, ha comentado el delegado de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Hasta el año 2006 el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se realizaba con una Unidad móvil que se ubicaba en las cabeceras de las Zonas Básicas de Salud de la provincia, sin embargo a partir del año 2007 la Consejería de Sanidad firmó un convenio de colaboración, por un periodo de cuatro años, con el Hospital Recoletas de Cuenca para el desarrollo de las pruebas en la Unidad Mamográfica de este centro sanitario de la capital.
Este año la Consejería de Sanidad ha destinado una cantidad de 229.534 euros para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en la provincia de Cuenca.
El cambio en la gestión del Programa, es decir el pasar a hacer las mamografías en la Unidad fija, se ha llevado a cabo tratando de mejorar la calidad de los servicios de detección precoz del cáncer de mama, lo que ha supuesto una serie de ventajas como es garantizar una mayor intimidad a la mujer y mayor confort en su tiempo de espera, ya que se cuentan con unos vestuarios más amplios y con las correspondientes consultas para la realización de los historiales clínicos.
Además, en la Unidad disponen de un mamógrafo digital de gran calidad y un sistema digitalizado para el almacenamiento de todas las imágenes que se les van realizando a las mujeres y las exploraciones se llevan a cabo en un mismo espacio lo que permite acortar los tiempos de espera y se reducen también los plazos para conocer los resultados.
El programa de detección precoz de cáncer de mama comenzó a desarrollarlo la Junta en el año 1992 y desde entonces ya han sido citadas más de 158.600 mujeres de la provincia de Cuenca, con un porcentaje de participación de más de un 68%.
En su octava ronda en la provincia de Cuenca han sido citadas más de 17.133 mujeres, incluidas las de la capital, para realizarse una mamografía, una radiografía de las mamas que permite visualizar posibles alteraciones y el diagnóstico de la enfermedad en estadios más precoces, con lo que se mejora el pronóstico de la misma.

El alcalde rubrica el hermanamiento de Cuenca con Pajú

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha rubricado el hermanamiento de Cuenca con la ciudad surcoreana de Pajú iniciativa que fue promovida en la anterior legislatura y que tuvo en el mes de septiembre de 2007 el primer acto oficial con la visita a Cuenca de una delegación surcoreana encabezada por su alcalde, Ryoo Hwa Sun.
Francisco Javier Pulido ha desarrollado una intensa agenda de actividades entre las que se incluía el acto de rúbrica del hermanamiento entre ambas ciudades al igual que se hizo en septiembre en el salón de Sesiones el Ayuntamiento de Cuenca con la firma del memorandum y el intercambio de regalos con el que se sellaba el hermanamiento.
El alcalde ha estado acompañado por la concejal de Turismo, Raquel Vieco y la directora general de Turismo y Comercio, Marta Tirado, que han aprovechado la visita para realizar contactos encaminados a la promoción turística y comercial de nuestra capital.
Paju se unió a L’Aquila y Ronda en la lista de ciudades que están hermanadas con Cuenca.