jueves, 4 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento de Tarancón se une a la concentración contra el terrorismo

Esta mañana se ha realizado a las puertas del Ayuntamiento de Tarancón una concentración silenciosa por la paz y de rechazo absoluto a la violencia de la banda terrorista ETA, cuyo último atentado tuvo lugar ayer. De esta manera Tarancón se suma a la convocatoria que la Federación de Municipios y Provincias ha hecho para toda España.
El portavoz del Equipo de Gobierno ha expresado el sentir de los taranconeros tras los cinco minutos de silencio guardados por la víctima de ayer, Ignacio Uria. Además, este asesinato, contaba José Antonio Magro, se ha producido muy próximo a una fecha significativa, el 30ºAniversario de la Constitución. “Todas las personas que votamos a favor de la Carta Magna hace 30 años debemos estar unidos, todas las personas demócratas y de bien tenemos que derrotar de una vez por todas esta lacra del terrorismo”. Y es que, “Tal y como dijo el Presidente del Gobierno de España ayer, los terroristas no tienen otra salida más que estar en la cárcel”.

Concentración silenciosa celebrada esta mañana en los arcos del Ayuntamiento de Cuenca

En el citado acto, convocado por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, han asistido miembros de la Corporación Municipal y representantes de instituciones y colectivos sociales de la capital, provincia y región.
Tras la concentración el alcalde de Cuenca ha mostrado su rechazo a la barbarie etarra y su solidaridad con la familia del empresario vasco asesinado, Ignacio Uría.

El GMS denuncia la existencia de un vertedero incontrolado en el polígono Cuberg

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la existencia de un vertedero incontrolado en las inmediaciones del Polígono Cuberg, zona industrial ubicada en la entrada a Cuenca desde la carretera de Valencia.
“Como se puede comprobar en las fotografías, esta zona se ha convertido en un basurero donde se puede encontrar de todo, desde muebles a restos orgánicos, pasando por algún componente peligroso como pintura”, explicó la portavoz socialista, Inmaculada Cruz.
Cruz exigió al concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, que intervenga urgentemente para eliminar este foco de suciedad que, además de insalubre, “ofrece una imagen penosa de nuestras zonas industriales que, por otra parte, intentamos potenciar”.
La portavoz socialista tachó de “irónico” que este vertedero incontrolado se ubique precisamente en este lugar tan próximo al Punto Limpio del centro comercial El Mirador.
“El Sr. Mariscal no debe pasearse mucho por el Punto Limpio, pues parece que no ha tenido conocimiento hasta ahora de que existía tal acumulación de basura y desperdicios en el polígono aledaño”, añadió.
Cruz achacó la existencia de este vertedero incontrolado a la “ineficacia y el desinterés” del concejal de Medio Ambiente, al que acusó de pasar más tiempo en su despacho, escribiendo cartas de opinión descalificativas contra personas e instituciones como el Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cuenca, que haciendo su trabajo”.
“Ya va siendo hora que tome ejemplo de otros a los que tanto le gusta criticar y empiece a salir a la calle para comprobar la situación penosa en la que se encuentra nuestra ciudad desde el punto de vista de la recogida de residuos, que es lo que a usted le compete”, concluyó Cruz.
Finalmente, Cruz señaló tanto al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, y a la concejala de barrio responsable de las áreas industriales, Raquel Vieco, como corresponsables de la situación de abandono que se vive el Polígono Cuberg.
“Cuesta creer las palabras del alcalde cuando dice que quiere poner en marcha un gran polígono industrial, que de momento es humo, cuando ni él ni ninguno de su equipo se preocupan por los que ya tenemos”, concluyó.

El Convention Bureau de Cuenca asiste esta semana a la feria EIBTM de Barcelona

El Convention Bureau de Cuenca asiste esta semana a la feria EIBTM de Barcelona- junto con el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha (IPT)- que dio comienzo el martes día 2 de diciembre con la presencia de alrededor de 3.300 empresas expositoras del Mercado de Reuniones, procedentes de 160 países de todo el mundo. El EIBTM es la principal exposición del sector de conferencias, incentivos, eventos, viajes de negocios y congresos,
Esta edición de la feria acoge por primera vez la asistencia de nuevos expositores -63 en total-, como es el caso de, Chicago, Bulgaria, el Valencia Convention Bureau, Jordania, Pekín o la aerolínea Qatar Airways. Además, amplían espacio expositivo países y destinos como Turkía, Croacia, Czech Tourism, Suiza, VisitBritain, Suecia, Argentina, Colombia y Perú.
Los visitantes y compradores de EIBTM son ejecutivos responsables de la organización de viajes de negocio, congresos, conferencias, eventos y viajes de incentivos. Entre ellos destacan: Agencias, asociaciones, grandes empresas y organizaciones profesionales de conferencias (PCO). Los profesionales del sector de congresos visitan EIBTM para conocer los productos, servicios, destinos y tendencias más recientes.
El turismo de reuniones es el segmento que permite desestacionalizar el destino turístico. En Cuenca, según las previsiones de datos provisionales con que cuenta el Convention Bureau en la actualidad, el porcentaje de eventos de turismo de reuniones se mantendrá con respecto al año anterior, siendo los eventos más numerosos en 2008 los relacionados con los sectores social-cultural y universidad-educación, dentro de la tipología de jornadas y cursos.
Para el próximo año 2009 está previsto que desde el Cuenca Convention Bureau se mantenga la promoción en turismo de reuniones en cuanto a ferias, misiones comerciales, presentaciones y workshops.

La Junta concede 1’5 millones de euros a entidades locales, hosteleros y artesanos de la provincia de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, ha concedido ayudas por un importe cercano a 1’5 millones de euros a entidades locales y hosteleros de la provincia de Cuenca, para la realización de inversiones en infraestructuras turísticas y actividades de promoción; y al sector artesano conquense, para financiar infraestructuras o su participación en ferias y eventos.
El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, explicó que la importancia que el turismo representa para el desarrollo económico de nuestra región, supone ya más del 10% del Producto Interior Bruto castellano-manchego, motiva la convocatoria anual de este tipo de subvenciones.
Son los ayuntamientos los que se benefician de la mayor parte de esta partida, un total de 840.000 euros, para mejorar y modernizar las infraestructuras turísticas de sus municipios y para la promoción de los mismos. En este punto, Añover subrayó que la promoción es “un factor clave para seguir haciendo de Cuenca y de Castilla-La Mancha un referente turístico en nuestro país”.
“Nuestra región es uno de los destinos más importantes del turismo de interior de España, que a su vez es la segunda potencia turística del mundo, y para seguir atrayendo visitantes hay que innovar y utilizar todos los recursos a nuestro alcance”, añadió.
Así, mediante este programa de ayudas el Ejecutivo autonómico incentiva a entidades locales y empresarios para propiciar actividades de promoción de nuestros recursos, de cara a la mejora y ampliación de nuestra oferta turística.
En este punto, Añover destacó la partida destinada a la modernización de empresas turísticas de la provincia de Cuenca, que supera los 367.000 euros, además de una cuantía específica para la modernización de las empresas de turismo activo que, en este caso, asciende a 60.800 euros.
Gracias a estas subvenciones, el Gobierno castellano-manchego colabora con proyectos que posibilitan la creación, incremento y mejora de las infraestructuras turísticas locales; la señalización y adecuación de zonas de visita u ocio turístico; actividades de información y promoción de los recursos turísticos.
Igualmente, subvenciona actividades o actuaciones para la mejora de la imagen turística de nuestros municipios; el desarrollo de actos con carácter excepcional que tengan fuerte capacidad de promoción turística; la realización de material de promoción turística del municipio; y otros proyectos que se consideren de interés para la promoción turística.

El comité de política municipal del PSOE analiza el fondo estatal de inversión local

El Comité de Política Municipal del PSOE de Cuenca se reunió ayer para analizar el Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de reactivar la economía mediante la ejecución de obra pública y la generación de empleo por parte de los ayuntamientos.
El secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, explicó al Comité de Política Municipal, órgano en el que están representados los alcaldes y portavoces de los pueblos de más de 5.000 habitantes, que este Fondo reportará a Cuenca inversiones por valor de 37,4 millones de euros, lo que supone una media de 177 euros por habitante.
Martínez Guijarro aseguró que el Fondo Estatal de Inversión Local supondrá un respiro muy importante para los ayuntamientos conquenses, que podrán poner en marcha nuevos servicios para los ciudadanos y, a la vez, contribuir a generar riqueza en sus municipios mediante la creación de empleo.
Asimismo, insistió en que “se trata de una apuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que, a diferencia de otros, se ha acordado de los pueblos y ha puesto dinero a su disposición para que puedan dar trabajo a la gente pero también poner a disposición de sus vecinos obras de mejoras urbanas, eliminación de barreras, actuaciones medioambientales, etc.”
El secretario general del PSOE de Cuenca lamentó que algunos alcaldes del Partido Popular, como el primer edil de la capital, hayan cerrado filas en torno a su líder, Mariano Rajoy, y hayan arremetido contra el Fondo Local de Inversión Local porque “que nosotros sepamos, de momento ninguno han dicho que no quiere, no necesita o va a renunciar a ese dinero”.
A este respecto, recordó que, durante la época de José María Aznar, “el Gobierno del PP ahogó a los ayuntamientos al suprimir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)”.
“Seguramente, los alcaldes del PP preferirían volver a aquella época y tener un presidente de su signo político pero para los ayuntamientos fue una etapa muy negra”, añadió.

Articulo de Opinión: Espolique

¡AVE Cheroqui!

Me estaba preguntando donde habrían ido a parar los 10 billones de euros que dice el G-20 + X que hay que gastar para tapar el boquete de la crisis cuando me ha llegado el tufo de parabellum de los hijos de Cheroqui.
Acaban de matar a un hombre que estaba trabajando en las obras del AVE. La "Y" vasca que les va a llevar ese tren por el que tanto luchamos en Cuenca para tender una cabeza de puente con el resto del mundo. A algunos vascos y vascas nos les va la "Y griega" desde que unos levantadores de piedra neolíticos decidieron que la "eta" latina movería mejor el nogal para que Arzallus recogiera sus frutos.Otra vez volveremos a ver a los próceres euskaldunes rasgarse las vestiduras y cubrirse la cabeza con las cenizas del muerto mientras sus criaturas se escabullen indemnes por las cloacas de la ignominia sabiendo que su gloria estará en la jaula de cristal de la Audiencia Nacional el día que, presos pero muertos de risa, nos escupan en la cara desde el telediario.Esta guerra eterna que nos declararon los corta troncos del norte se reflejó ayer en la manta de aluminio que cubría el cuerpo de un ciudadano de 71 años cuyo único crimen ha sido trabajar por el TAV (allí se llama Tren de Alta Velocidad para no tener que escribir Alta Velocidad Española). Y lo hacía incluso para los hijos de Sabino, ese vascongado tan paleto y racista que, cuando al final de sus días recobró la cordura, no tuvo más remedio que renegar de su locura nazi y reconocer los errores que intenta hoy ocultar la clase política vascongada tras su miserable mensaje de cobardía e infamia.
Mientras aquí estamos que echamos las muelas porque han decidido que no se puede hacer la autovía Cuenca-Teruel allí, en el abrevadero del pe-ene-uve; allí, en el país donde por-cada-euro-que-pago-me-dan-ocho, unos mal nacidos han decidido que la mejor manera de hacer ecologismo euskaldun es cargarse a la fauna autóctona y a la maqueta.
Las encuestas dicen que hay empate entre Ibarreche y López, pero, al final, decidirán las minorías de Madrazo y los residuos de EA coaligados, o no, con la escoria batasuna.
Lo cierto es que hoy hay un muerto más sobre la mesa de negociación y el negociador, Josu Ternera “carnicerito de Hipercor”, no sabe o no contesta.
Y Garzón sin enterarse.
Antonio Melero Pita

Presentación del último trabajo discográfico de “Voces y Esparto”

El salón de plenos de la Diputación Provincial ha sido el escenario elegido por el grupo “Voces y Esparto”, perteneciente a la Asociación Cultural “Olcades”, para la presentación de su último trabajo discográfico. Se trata de un CD que recopila las rondas cantadas en el mes de mayo y que ha sido titulado “mayos, Rondas, Músicas y Folias de la provincia de Cuenca”.
Con este trabajo, “Voces y Esparto” desea dejar constancia de la rica variedad existente en nuestra provincia para festejar el mes de mayo ya sea en su variante religiosa (mayos a la Virgen, a la Cruz…) o profana (mayos a las mozas, folias, rondas,…) . En estos momentos, la Asociación está trabajando en la edición del libro de partituras correspondiente a este volumen de mayos, que ha sido editado con la colaboración de la institución provincial.
El colectivo cultural “Olcades” fue fundado en 1992 y entre sus objetivos figura la recuperación y recopilación de todo tipo de manifestaciones de las costumbres y tradiciones conquenses.

El Cuenca 2016 ya sabe lo que es ganar en la liga ASOBAL

El Cuenca 2016 consiguió anoche su primera victoria en su retorno a la Liga Asobal. El equipo que entrena Goran Dzokic ganó al final de tres goles, 35-32.
La primera parte fue tremendamente igualada con un marcador que, salvo en los últimos cinco minutos, siempre estuvo a favor de uno u otro equipo con diferencias muy ajustadas. La máxima ventaja para ambos conjuntos fue de dos goles. El Teucro respondió muy bien al inicio conquense, precipitado en ataque, y eso le hizo ponerse por delante con un 1-3. Poco a poco el Cuenca 2016, apoyándose en las paradas de nueve metros de Bozic, le dio la vuelta al luminoso en jugadas de contraataque y con lanzamientos de 9 metros de Grubanov, algo sorprendente en este jugador. Los gallegos respondían con el potente lanzamiento del incombustible Dasilva, cinco goles en esta primera parte, lo que provocó que en los instantes finales de esta primera parte el entrenador local obligara un marcaje todavía más especial al lateral pontevedrés que no encontró relevo en sus compañeros. Precisamente, en los últimos cinco minutos, el Teucro se encontró con esos cuatro goles de diferencia gracias a un parcial de 5-1 de los locales.
Los primeros compases de la segunda parte mostraron a un conjunto visitante que quería volver a meterse en el partido, pero entonces empezó a tener su protagonismo el portero Bozic. Su actuación paró en seco al lanzamiento de nueve metros gallego, permitiendo recuperaciones fáciles del balón y el claro contraataque. A pesar de que Víctor García "Pillo" pidió un tiempo muerto en el minuto 42 con 25-18 en el luminoso, los conquenses siguieron apretando en defensa y desarbolando a un Teucro que parecía fundido. En el ecuador de la segunda parte se colocó el 29-21 en el marcador y pareció entonces que el Cuenca iba a ganar con una diferencia de escándalo. Sin embargo, entre los cambios en el equipo local, para que jugaran todos, y el orgullo de los gallegos, el Teucro empezó a reducir distancias en el luminoso gracias a los lanzamientos de nuevo de Dasilva, ayudado por Sayad. De esta manera, con la victoria asegurada, el Cuenca 2016 dejó pasar una gran oportunidad de haber ganado por una diferencia notable, algo que en una liga tan igualada como esta, puede ser al final importante.

Ficha técnica:
Cuenca 2016: Bozic; Grubanov (5), Bager (3), Grosas (4, 3p), Carvajal (5), Nilsson (6), Pérez Marne (4), siete inicial, Oliva (p), Sabonis, Petric (3), Markovic (4), David Mendoza y Rafa López (1).
Teucro: Ristanovic; Markicevic (5), Rafa Dasilva (9), Sayad (7), Carrera, Benaches (2), Curuvija (7, 3p), siete inicial, Óscar Pombo (p), Toño (2), Kedzo, Savkovic y Borja Fernández.
Marcador cada cinco minutos: 1-3, 5-5, 9-8, 10-11, 13-12, 17-13, descanso, 20-15, 23-18, 29-20, 31-25, 33-28 y 35-32.

Agencias/cn