martes, 9 de diciembre de 2008

La Junta invertirá 1’2 millones de euros en la nueva depuradora de Alarcón

“Contar con un sistema de depuración es esencial para tener nuevas oportunidades económicas preservando nuestro entorno”. Así lo señalaba el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda durante su visita a la localidad conquense de Alarcón, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene proyectada la construcción de una nueva estación depuradora.
Molina, que estuvo acompañado por el alcalde de este municipio, Jesús Poveda Martínez, explicó que con esta actuación se garantizará un desarrollo sostenido y sostenible, de tal forma que Alarcón “tendrá resuelta la depuración para los próximos años, además de permitir la puesta en marcha de nuevas actividades económicas en la localidad”.
Esta infraestructura se incluye en un grupo de depuración que incluye la ejecución de estas infraestructuras en tres municipios de esta comarca conquense, cuyo importe conjunto supera los 8’8 millones de euros y beneficiará a una población superior a las 6.000 personas.
Se trata de las localidades de Motilla del Palancar, Buenache de Alarcón y Alarcón. Esta última, cuya ubicación estudiaba el delegado provincial durante su visita, cuenta con un presupuesto de 1’2 millones de euros enmarcado en la cuantía total.
Molina recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está actuando en todo el ciclo integral del agua con objeto de garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad a los municipios de la región, pero también para devolver las aguas al medio natural en el mejor estado posible.
Estas nuevas instalaciones forman parte del plan de inversiones que el Gobierno regional tiene en marcha en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, a través de la Entidad Pública de Aguas de Castilla-La Mancha.
En este sentido, a través de una herramienta útil como Aguas de Castilla-La Mancha, está apoyando a los ayuntamientos en el desarrollo de sus competencias municipales en materia de depuración de aguas residuales.
Todos estos proyectos se enmarcan en el Plan de Depuración de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda que, con una inversión estimada de 420 millones de euros, tiene previsto construir 360 depuradoras en Castilla-La Mancha.
Con ellas se da un paso más para que Castilla-La Mancha cumpla con los objetivos marcados por la Directiva Europea en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales.
De esta forma se pretende alcanzar el objetivo de que, en el horizonte de 2008, el 98 por ciento de la población de Castilla-La Mancha cuente con un sistema de depuración adaptado a sus necesidades.

Medio Ambiente organiza charlas informativas sobre consumo en Navidad

“Preparativos de Navidad en tiempos de crisis” es el título del taller que el Centro de Formación del Consumidor de Cuenca pondrá en marcha desde mañana en los centros sociales de Nohales y La Melgosa, con el fin de concienciar a la población de estas pedanías de la importancia de un consumo responsable.
El Ayuntamiento pretende con estas charlas favorecer el consumo de alimentos saludables y propiciar el debate sobre qué comprar en navidad de forma responsable, además de acercar las actividades municipales a los vecinos de las pedanías.
La actividad, que se desarrollará el día 10 en La Melgosa y 16 en Nohales , en horario de 17 a 19 horas, consistirá en un taller dirigido a la población adulta que versará sobre hábitos de consumo y alimentación en Navidad, en un contexto económico poco propicio. Además durante la actividad se elaborará un menú navideño saludable y económico, y se presentarán los resultados de una comparativa de precios sobre productos típicos de esta fecha, en los diferentes comercios.
Desde la concejalía de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo invitan a todos los conquenses a sumarse a esta iniciativa, acudiendo a los centros sociales de ambas pedanías en los horarios establecidos.

IU exige una propuesta de trazado alternativa para la autovía Cuenca-Teruel

Para IU de Cuenca estamos asistiendo durante estos días a una de las ya acostumbradas peleas con “tirones de pelo” incluidos, entre los dos partidos mayoritarios en Cuenca; entendemos que el tema no debiera prestarse a estas manifestaciones tan absurdas, porque todo es bastante más fácil. Al final todo acaba en aquello de “…Y tú más”
La construcción de esta autovía está prevista en el Plan Especial de Infraestructuras y Transportes (PEIT), por lo que habrá que seguir defendiendo que así se mantenga. Es de clara necesidad y de clara lógica solucionar de una vez por todas las comunicaciones en esa zona, que hasta el momento han sufrido un claro aislamiento, y que también tienen derecho a estar comunicados.
Igualmente, supone una conexión de gran importancia para estas dos provincias, porque además facilita el acceso de unos y otros tanto al centro de la península como hacia la costa catalana, en nuestro caso. No solo la costa: cuando nos desplazamos en coche desde Cuenca a Zaragoza, por donde vamos?.
Por tanto, creemos que no es necesario montar estas puestas en escena para un tema tan claro y, por estar ya previsto, tan difícil de justificar si es que pretenden desecharlo.
Por descontado que también nos preocupa el impacto ambiental: ha sido un referente para nosotros la conservación del medio ambiente, y durante muchos años hemos luchado para que esto sea así. No nos ha importado personarnos en el Juzgado cuando hemos entendido que ciertas obras atentaban contra la Naturaleza.
Por tanto, desde Izquierda Unida de Cuenca entienden que el Gobierno Central tendrá que adoptar las soluciones necesarias para que sean presentadas las medidas correctoras para que se asegure una declaración de impacto ambiental positiva, a fin de que se proceda a la construcción de esta autovía con rapidez, tal y como se contemplaba.

El centro de investigación del champiñón, un referente nacional al servicio del agricultor

Ubicado en Quintanar del Rey, localidad conquense especializada en el cultivo del champiñón y las setas, el Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón está orientado a la mejora racional del sistema de producción de hongos comestibles.
El Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón fue creado en régimen de Convenio bipartito por la entonces Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Cuenca para el apoyo tecnológico y científico del sector profesional del cultivo del champiñón.
Concretamente, entró en funcionamiento el 29 de Junio de 1990, y está diseñado y orientado hacia la mejora racional del sistema de producción de hongos comestibles.
Desde entonces, se ha convertido en todo un referente nacional en este sector tiene como premisa fundamental la cercanía al agricultor, puesto que entre sus proyectos de formación se desarrollan cursos destinados al cultivador para su incorporación a la empresa agraria.
Precisamente el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz, fue el encargado de clausurar uno de estos cursos de formación para agricultores aprovechando su visita a las instalaciones. Un módulo formativo de 175 horas de duración centrado en temas agrarios, la gestión empresarial o el cultivo del champiñón.
Un total de 15 alumnos ha participado en esta actividad, superando todos ellos las pruebas teóricas y prácticas que se han desarrollado a lo largo de la misma. Además, la parte práctica se ha orientado especialmente hacia el cultivo del champiñón, “un producto de especial relevancia en toda esta comarca”, significó Dolz.

Planta experimental de compostaje
Este Centro mixto está especializado en la investigación aplicada, la realización de ensayos y experimentos, la prestación de servicios a los cultivadores a través de la transferencia de sus resultados y la publicación de hojas informativas.
Además, dispone de laboratorios y edificios de cultivos experimentales donde se realizan pruebas y ensayos sobre elaboración de sustratos específicos para cultivo, estudio de las incidencias de plagas y enfermedades, uso de pesticidas y tecnología post-cosecha del champiñón.

Entre sus instalaciones, el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural destacó la nave de experimentación del compostaje para el cultivo del champiñón. “En condiciones fermentativas controladas y en el interior de cámaras tecnológicamente acondicionadas, se lleva a cabo el llamado compostaje INDOOR con el que se pretenden mejoras productivas, económicas y medioambientales”, explicó.
De esta forma, se obtiene un compostaje mejor que el tradicional, con una mayor productividad del compost; una mejor utilización de materiales lignocelulósicos autóctonos derivados de la viticultura, enología, alcoholería e industria olivarera; un acortamiento del proceso de compostaje; y la supresión de la agresión medioambiental.
Pero la función del Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón va más allá. En él se prestan numerosos servicios al agricultura como la realización de analíticas de materias primas, servicio de asesoría (diseño y tecnología de naves de cultivo, criterios preventivos/curativos de plagas, uso regulado de pesticidas, manipulación correcta del champiñón para su destino comercial), o cursos teórico-prácticos de formación del cultivador para su incorporación a la empresa agraria.

Aprobados convenios con 14 Ayuntamientos por importe de 840.000 euros para mejoras en las redes de agua

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado en su sesión de hoy los convenios específicos con 14 ayuntamientos para mejoras en las redes de agua por un importe de 840.00 euros. Estas actuaciones están incluidas en el Convenio Marco de Obras Hidráulicas (COH) suscrito entre la institución provincial y la Junta de Comunidades para la anualidad de 2008.
Los convenios que han recibido el visto bueno contemplan la mejora de la red de distribución en La Melgosa, pedanía de la capital conquense (40.000 euros), Villarejo de Fuentes (30.000), Minglanilla (120.000), Mota de Altarejos (40.000), Las Valeras (50.000), Villalpardo (50.000), Villamayor de Santiago (40.000) y Rozalén del Monte (40.000)., Asimismo, se contemplan mejoras de la red de distribución y saneamiento en Mariana (100.000 euros); distribución y abastecimiento en Graja de Iniesta (90.000 euros) y abastecimiento en Carrascosa de la Sierra (180.000), Gabaldón (20.000), La Frontera (10.000) y Valdemoro de la Sierra (20.000).
Por otro lado, y como paso previo a la firma de los convenios específicos, se han aprobado los proyectos de ejecución de obras para la mejora de las redes de distribución y saneamiento de aguas en Torrejoncillo del Rey (50.000) y para la mejora de las redes de saneamiento y distribución en Villar de Olalla (50.000).
Asimismo, en el transcurso de la sesión y también en materia de obras con cargo al COH 2008-2009, han sido aprobadas certificaciones de obras correspondientes a la mejora de abastecimiento de Manzaneruela (Landete) por importe de 6.006 euros, la mejora de la red de saneamiento en El Provencio (35.820 euros), la mejora del abastecimiento en Paracuellos de la Vega (19.801) y la mejora de la red de distribución en La Puebla del Salvador (19.993).
Por otro lado, también se ha aprobado la tercera certificación, por valor de 12.543 euros, para la construcción de una residencia para personas mayores en Beteta a través del convenio suscrito con la Consejería de Bienestar Social; y la primera certificación para un frontón corto (Valderríos) en Barajas de Melo (34.300 euros) dentro del Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010.

Atropello múltiple con dos heridos graves en la Avenida del Ferrocarril

Un atropello múltiple ocurrido a las 3. 45 horas de la madrugada del sábado al domingo en la Avenida de Ferrocarril, a la altura del número 3, causaba dos heridos de gravedad, un hombre y una mujer, ambos jóvenes y otra tercera persona resultaba ilesa.
Hasta el lugar del suceso se desplazaron efectivos de la policía local, quienes procedieron a realizar al conductor, un joven 27 años, la prueba de alcoholemia, que resultó positiva.
Por otra parte, en este fin de semana de puente, también se produjo otro accidente en la Ronda Oeste a la altura de la rotonda de Teniente Benítez, en el que resultó implicado un vehículo y tuvo como consecuencia un herido leve.

El PP exige la expulsión del PSOE del alcalde de Alcala de la Vega

El Sr. Alcalde de Alcala de la Vega, Don Rufo Montero Morata, ha sido condenado en primera instancia a un año y seis meses de prisión y una inhabilitación igual por pegar un paliza en la plaza del pueblo y en presencia de varios vecinos al que hoy es el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la mencionada localidad Don David Martínez Collado. Como fruto de esta brutal agresión entre otras secuelas le han quedado tres hernias discales y tuvo que estar un año de baja médica.
Este ciudadano “modelo” es el Alcalde que tiene el Partido Socialista Obrero Español en la localidad.
La justicia ha hablado pero desde el Partido Popular esto no nos parece suficiente. Esta persona según se deduce de la sentencia parece ser peligroso y violento, a las pruebas nos remitimos, y el PSOE en la provincia de Cuenca debe tomar una decisión sobre él. No vale condenar los diferentes actos de violencia sea del tipo que sea con declaraciones institucionales, concentraciones y minutos de silencio y al mismo tiempo tener en sus filas y por lo tanto amparar, a un violento que cree que por ser Alcalde de un pueblo está legitimado para dar palizas a quien considere oportuno al más puro estilo de los camisas pardas de otros tiempos.
Por lo tanto e independientemente que se recurra la sentencia, los hechos han quedado probados y el Partido Socialista en Cuenca, debe reaccionar inmediatamente expulsando de sus filas a este señor, por ser indigno de ocupar el puesto de Alcalde y representante del PSOE en ese Municipio.

Partido Popular de Cuenca

Los laboratorios del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca obtienen la certificación de calidad ISO 9001

Los Laboratorios del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han obtenido la certificación internacional de calidad ISO 9001:2000 concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
Concretamente, los laboratorios de Análisis Clínicos y Hematología del Hospital conquense han sido certificados en las áreas de Bioquímica, Inmunología, Hematología y Urgencias, además del laboratorio del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón.
Esta acreditación es un reconocimiento externo que pone de manifiesto que el trabajo que desarrollan los diferentes servicios de laboratorio de ambos hospitales se lleva a cabo bajo los más rigurosos estándares de calidad. Del mismo modo, es un ejemplo más del esfuerzo que realizan los centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por implantar una cultura de gestión basada en la calidad total que permita al Gobierno regional ofrecer una atención sanitaria que garantice un alto grado de satisfacción de los usuarios.
Además de reconocer el trabajo del Servicio, la certificación por parte de AENOR compromete al mantenimiento de los estándares de calidad, ya que implica, entre otras cosas, una mejora en la organización del trabajo, facilita la planificación de las actividades, aumenta la seguridad y la eficacia de los procesos, proporciona una mejor comunicación y, en definitiva, promociona una mejora continua que redunda en beneficio del paciente.
La obtención de la calidad basada en la Norma Internacional UNE-EN ISO 9001:2000 consiste en la implantación de un conjunto de herramientas de gestión, planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la seguridad de que un servicio satisface todos los requisitos marcados por la política de gestión moderna sobre calidad. Concretamente, las normas ISO 9000 son utilizadas en más de 150 países y entre sus características destacan la orientación hacia el usuario, la gestión integrada de los procesos asistenciales y no asistenciales, la mejora continua o la medición de la satisfacción del usuario.
En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca el proyecto de certificación ha contado con el asesoramiento y colaboración de las áreas de Calidad Asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Los profesionales de los Servicios de Análisis Clínicos y Hematología del Virgen de la Luz comenzaron a trabajar para obtener la certificación ISO 9001 en el mes de junio con el objetivo de que antes de que finalizara el año pudiera estar concluido este proceso de implantación de sistemas de calidad.
El procedimiento se desarrolló en distintas fases, comenzando por la fase de adecuación de la documentación a la Norma ISO, en la que se recogieron todos los procedimientos normalizados de trabajo, para continuar con una fase de implantación y posterior evaluación de los sistemas, que desarrolló en los meses de octubre y noviembre.
El equipo auditor de AENOR ha valorado como aspecto a destacar la adecuada documentación de los procesos de las fases preanalítica, analítica y postanalítica que se llevan a cabo en los laboratorios conquenses, así como el sistema de gestión documental.
La obtención de este reconocimiento ha sido posible gracias al gran esfuerzo y la implicación de todos los profesionales de los laboratorios del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Jefes de Servicio, facultativos, personal de enfermería, técnicos de laboratorio y administrativos han logrado en un corto periodo de tiempo la certificación que supondrá una garantía de eficacia internacionalmente reconocida.

Más de 35.000 bombillas iluminan ya la Navidad conquense

La Plaza de España de la capital conquense ha sido el escenario elegido para el encendido de las 35.000 bombillas que iluminarán las principales calles de Cuenca durante la Navidad 2008.
En este lugar se ha instalado la principal novedad de la iluminación, un gran árbol en forma de gigantesco cono frente al que ha posado el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, junto a gran parte de la Corporación Municipal.
El alcalde ha destacado la utilización de un tipo de elementos de iluminación con tecnología que permite un considerable ahorro en el consumo de energía.
Por su parte el concejal responsable del Servicio Eléctrico, Miguel Ortiz, ha indicado que el periodo de iluminación se irá ampliando a medida que se acerquen las fechas navideñas.
Con el encendido de las luces el ambiente navideño comienza a llenar las calles de la ciudad y continuará haciéndolo el próximo día 18 de diciembre con la inauguración del belén de la Plaza de la Hispanidad para el que el alcalde de Cuenca anunciado novedades que ha preferido no desvelar.
Por su parte la concejal de Festejos, Paula Latorre, ha señalado que en los próximos días se darán a conocer las actividades que se programarán durante las fiestas navideñas y que estarán dirigidas a pequeños y mayores.
La primera de ellas tendrá lugar los próximos viernes 12 y sábado 13 con el II Festival de Villancicos que se celebrará en el Teatro Auditorio con la participación de distintas rondallas de la ciudad y alguna de la provincia.

El Área de Juventud de IU Cuenca y la Asociación de Consumidores PISTO realizarán un Acto sobre Consumo Responsable en Cuenca

El Área de Junventud de IU Cuenca y la Asociación de Consumidores PISTO han organizado una charla sobre Consumo Responsable en Cuenca. Este acto se desarrollará el dia 12 de Diciembre a partir de las 19.00 horas en el Salón de Actos de CC.OO. Al acto asistirán diversas voces que provienen del mundo científico, productor y comercializador, que hablarán sobre la situación en la que se encuentra la agricultura ecológica en nuestra provincia y abrir un abanico de consumo a la población conquense. El objetivo primordial que se plantea con esta actividad es enseñar a la población conquense dónde y cómo consumir productos ecológicos. El acto finalizará con un mercadillo de productos ecológicos donde se concentrará una pequeña muestra de lo que nos podemos encontrar en el provincia de Cuenca, aceites, pan, vinos, y un minibar, todo ello ecológico o procedente del comercio justo. Este acto nace de las I Jornadas sobre Sostenibilidad desarrolladas por el Área de Juventud IU Cuenca los días 18 y 19 de Octubre de este año. Las principales conclusiones que sacaron los participantes a las mismas fueron, por una parte, la necesidad de apoyar y trabajar unas organizaciones con otras para el desarrollo de actividades puntuales en temas de común interés y, por otro, la importancia que tiene la comunicación entre las diversas asociaciones y la falta de instrumentos y espacios para ello en Cuenca.
De esas conclusiones y de los corrillos a la hora del café sale este acto, primero para dar la bienvenida a una organización recién creada y, segundo, para hablar sobre qué calidad tienen los productos que consumimos diariamente, de dónde proceden dichos productos y qué otras formas de consumir existen para favorecen el desarrollo sostenible.
La Asociación de Consumidores PISTO se crea a partir de la actividad de unas 10 familias que hace más de un año se unieron con la voluntad de poder consumir productos ecológicos, constituyendo al cabo de los meses la Asociación de Consumidores de Productos Ecógicos PISTO. Los principales objetivos de la misma son, por un lado, promover y potenciar la agricultura ecológica en la provincia de Cuenca mediante su consumo; por otro lado, promover el "consumo responsable", entendiendo como tal, la toma de conciencia que a través de la libertad de elegir el patrón de consumo, se pueden inducir cambios en el entorno social, cultural y ecológico; también se busca promover un modelo de vida saludable; y por último, potenciar redes de cooperación entre productores y consumidores locales.

Articulo de Opinión

… Y LA MENTIRA OCUPA UN CARGO

Gracias a los artículos de Darío Dolz, la ciudadanía ya sabe que el desconocimiento ocupa lugar y la mentira un cargo, ambos en el mismo sitio, en la secretaría de medio ambiente del PSOE de Cuenca. Para los cargos de ese partido, ni el Ayuntamiento de Cuenca ni sus concejales ni el alcalde les merecen el más mínimo respeto, ese que ellos demandan constantemente para las instituciones y entes donde gobiernan.
Una vez más, Darío Dolz salió al paso con la prepotencia y el desprecio que le caracteriza. Da igual que sea un trabajador, un ecologista, un alcalde, un compañero díscolo de su partido o cualquier otro ciudadano que diga, reclame, exija o critique. Es el mismo talante que sus jefes de filas, Pepiño Blanco y, el recién incorporado, Pedro Castro. A sus artículos de opinión les sobran adjetivos descalificativos y les faltan datos y análisis. Le recomiendo que la misma imaginación y fantasía que le echa su compañera Inmaculada Cruz a una foto, se la eche a cada uno de los párrafos del reciente informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Debe ser difícil para Dolz, concejal en Villalba de la Sierra (aunque a lo mejor no lo sabe a tenor de la nula dedicación), Delegado provincial Agricultura y Desarrollo Rural, y Secretario provincial de Medio Ambiente del PSOE, justificar haber dejado a “su” pueblo sin un Centro de Recepción de Turistas. Por que lo lleva expresamente en su programa electoral, se ha comprometido con “sus” vecinos en varias ocasiones y lo solicitó su Ayuntamiento en la primera y única reunión de la Junta Rectora del Parque Natural “Serranía de Cuenca”.
Tiene que ser el más difícil todavía, pasear por las calles de Villalba de la Sierra, y saludar a sus vecinos, a los que les ha dejado sin la oportunidad de recibir hasta 3.000 euros anuales para adecuación de sus viviendas. Recuerdo que Villalba de la Sierra es el único municipio integrante del Parque excluido de estas ayudas y la entrada natural al Parque más transitada.
Las Áreas Recreativas están de pena: abandonadas, sucias y derruidas. Un ejemplo, la de “Tejadillos” (¿qué hizo el grupo municipal socialista para recuperarla?), otro “El Chantre” (culebrón del verano y pesadilla del delegado), y otro más el área recreativa “El remolino” de Villalba de la Sierra. Su Ayuntamiento le ha pedido en varias ocasiones su limpieza y mejora, contestando usted que no entraba dentro de sus prioridades. Así hasta diez fuentes más. ¿Y las casas forestales?. Su mención le debería producir rubor. Son plena competencia de la Junta de Comunidades y no de los ayuntamientos.
Conozco la Serranía por razones de trabajo y por gusto, hablo con muchas personas, ganaderos y gente del campo. Y lo único que me dicen es que el Sr. Dolz, y algunos cargos socialistas más, se prodigan en continuas reuniones por algunos restaurantes en las que fructifican, no soluciones para la población del Parque, sino unos ágapes de importancia.
Y explique a los conquenses que la madera que ven y que pisan en el nacimiento del Río Cuervo, seña de identidad de esta provincia, procede de pinares y fábricas de fuera de la Comunidad autónoma. No se refugie inútilmente en los técnicos, da la falsa impresión que todo lo deciden ellos. Yo soy funcionario de la Junta de Comunidades, y no es así. El Delegado es el que decide en qué y como se gasta el presupuesto y solo eso es lo que yo critico. Bastante tienen los funcionarios con gente como usted.
Para terminar, utilizaré su estilo, por qué no Sr. Dolz. El tiempo pone a cada uno en su sitio y su gestión en la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural brilló por su ausencia, ¿cuándo va a pagar a los Ayuntamientos el dinero que les debe?. Usted es un político incapaz de hacer las cosas medianamente bien, un artista en echar balones fuera, en descalificar al contrario, carente de argumentación alguna. Y recuerde que “el que va a por leña verde, cuanto más anda, mas pierde”.

Ángel Mariscal Estrada