jueves, 11 de diciembre de 2008

El delegado de la Junta asistió hoy a la inauguración de las VI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, organizadas por CEOE CEPYME Cuenca

La tasa de siniestralidad laboral ha experimentado un descenso del 4’55 por ciento entre los meses de enero y septiembre de este año con respecto al mismo período de 2007 en la provincia de Cuenca. En el caso de la tasa de accidentalidad mortal, la reducción ha sido de un 71’79 por ciento, mientras que los accidentes graves han disminuido un 17’18 por ciento.
Pese a estas cifras, para el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, “nunca hay que bajar la guardia cuando hablamos de siniestralidad”, aunque los datos indican que el trabajo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con patronal y sindicatos “está dando sus frutos”.
Valiente, que asistió hoy a la inauguración de las VI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, organizadas por CEOE CEPYME Cuenca, destacó que el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, dotado con más de cien medidas y una inversión superior a los 80 millones de euros, “está permitiendo invertir la tendencia en esta materia, pero tenemos que seguir avanzando hacia la siniestralidad cero”.
Durante su intervención, el delegado de la Junta señaló que el compromiso del Gobierno del presidente Barreda en la lucha contra los accidentes de trabajo se hace visible en que se incrementa en más de un 26 por ciento la partida presupuestaria destinada a luchar contra la siniestralidad laboral, mientras que los Presupuestos regionales aumentan en torno a un 5,6 por ciento y los de la propia Consejería lo hacen en un 6,7 por ciento.
Valiente estuvo acompañado en la inauguración por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mª Ángeles Zurilla, y el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, quien indicó la necesidad de seguir implantando la cultura preventiva en las empresas.
En este punto, manifestó que “estamos en el buen camino” en referencia al trabajo conjunto que realizan la administración regional, patronal y sindicatos.
La primera de las ponencias de la jornada de hoy, titulada "Responsabilidades legales del empresario y del técnico de prevención en materia de PRL", fue impartida por Jesús Carmona, Director Territorial de Unipresalud, y Santiago Fernández, Director de Forum Jurídico Abogados.
A continuación se celebró una segunda ponencia titulada "La estrategia española 2007-2012 y su aplicación" con Carlos Casado, Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Este primer día concluyó con la entrega de diplomas acreditativos de los cursos de prevención impartidos por la Confederación de Empresarios.
Jornada del viernes
Para mañana viernes está prevista una visita guiada a la empresa Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A, por parte de David Serrano, Gerente de la empresa, situada en la carretera de los Palancares.
Finalizada la visita, y de nuevo en el salón de actos de la Universidad, tendrá lugar una mesa redonda denominada "Análisis del convenio de la construcción y el Registro de Empresas Acreditadas (REA) como herramienta de Prevención de Riesgos", en la que participarán Regina Fernández, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha, y Luis Fernando García, Asesor Técnico de Condiciones Laborales de la Consejería de Trabajo y Empleo.
La jornada continuará con una última mesa redonda que versará sobre "Prevención de Riesgos Laborales y actuaciones en grandes obras como el aeropuerto de Ciudad Real o la demolición del Edificio Windsor.
Al cierre de las VI Jornadas de Prevención asistirán la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, y el presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión.

Los alcaldes de Cuenca y Teruel solicitan una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras para hablar de la A-40

Los alcaldes de Cuenca y Teruel, Francisco Javier Pulido y Miguel Ferrer solicitarán una reunión al secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, para trasladarle su postura respecto a la A-40 e instarle a que se adopten medidas para que la declaración de impacto ambiental sea positiva.
Francisco Javier Pulido y Miguel Ferrer han mantenido esta mañana una reunión en el despacho del alcalde de Cuenca con el fin de perfilar una postura común en defensa de un proyecto que ambos han calificado como “irrenunciable” y en el que no están dispuestos a admitir más demoras ni retrasos, “en el encuentro que hemos mantenido ha quedado claro que para los dos alcaldes es fundamental la construcción de la autovía que no sólo beneficia a Cuenca y a Teruel sino también a las dos provincias y a las dos Comunidades Autónomas”, ha indicado el primer edil conquense.
Tanto Pulido como Ferrer han comentado que los informes ambientales de las tres comunidades autónomas implicadas –Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia- indican que el proyecto se puede llevar a cabo si se aplican medidas correctoras, “es el Ministerio de Fomento, como promotor de esta obra, el que tiene que asumir las medidas para solucionar los problemas medioambientales y que el informe de la Dirección General de Cambio Climático sea positivo”, han insistido los dos ediles.
Esta será la reivindicación que Pulido y Ferrer plantearán a Víctor Morlán en una reunión que hoy mismo se ha solicitado formalmente de forma conjunta.
Además de acordar solicitar este encuentro con Morlán, los alcaldes de Cuenca y Teruel se han comprometido a mantener contactos de forma periódica para que todas las actuaciones que partan de cualquiera de los dos ayuntamientos respecto a la autovía Cuenca-Teruel se hagan de forma conjunta, “nuestro objetivo es que se mantenga el actual trazado, aplicando las correspondientes medidas correctoras, porque plantear otras alternativas supondría un retraso en el proyecto y esto es algo que no podemos permitir. La declaración de impacto ambiental ha tardado 5 años y ya llevamos suficiente demora como para iniciar nuevos procesos que se dilaten en el tiempo”.
Respecto a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Cuenca se una al de Teruel presentando un requerimiento previo al contencioso administrativo para que se produzca la modificación de la resolución del 17 de octubre de 2008 de la DIA, el alcalde de Cuenca ha indicado que esperarán al informe de los servicios jurídicos y que si éstos son favorables se unirá a la iniciativa de Teruel.
Por su parte el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha añadido que su Ayuntamiento ha acordado presentar este requerimiento precisamente para que se mantenga el mismo expediente para la autovía y evitar que se inicie uno nuevo.
Al término de la reunión tanto Miguel Ferrer como Francisco Javier Pulido han destacado la buena sintonía en la que ha transcurrido el encuentro y han insistido en la necesidad de poner fin a un largo periodo en el que ambas ciudades han vivido de espaldas debido a las deficientes vías de comunicación que cubren los 139 kilómetros de distancia que hay entre Cuenca y Teruel

El Grupo Popular de Tresjuncos denuncia la ineficacia de gobierno del actual Alcalde del municipio

El pasado 29 de octubre, se llevo a cabo una reunión entre ganaderos, Delegación de Medio Ambiente y Consistorio Municipal de Tresjuncos para tratar sobre el tema del abrevadero y vía pecuaria denominada el Pilar.
El pasado 3 de octubre se iniciaron las obras en la colada que transcurre por el casco urbano de la localidad, sin los permisos necesarios para dicha construcción, y se pretendía realizar un parque en medio de la colada en cuestión, impidiendo totalmente el transito ganadero y sin habilitar anteriormente una vía alternativa para el paso del ganado, apunta el Portavoz del Grupo Popular.
La obra se iba a realizar con la subvención que Diputación concedió al consistorio denominada POS 2008 , por lo que en un Pleno el Grupo Municipal Popular preguntó al Alcalde si era posible la realización de la obra al tratarse de una vía pecuaria, encontrándose con la afirmación del Primer Edil.
Ya en febrero del año 2007 se celebro otra reunión solamente con los ganaderos, en la que tampoco se llego a ningún acuerdo, decidiendo el Alcalde continuar con los trámites de iniciación de la obra, y llegando a acusar a estos ganaderos de paralizar el futuro de Tresjuncos.
Por ello los Populares de Tresjuncos, quiere poner de manifiesto las conclusiones de la reunión mantenida el día 29 de octubre, y que según los mismos fueron:
1º- Que ni Diputación, ni el arquitecto, ni el constructor que realizaba dicha obra estaban informados que la zona en cuestión era una vía pecuaria y que no se contaba con los permisos necesarios para la construcción.
2º- Que Medio Ambiente desconocía el proyecto de dicha construcción sobre la vía pecuaria, que el Ayuntamiento no se puso en contacto con ellos para solicitar ninguna clase de permiso. Ya que los terrenos de las vías pecuarias que transcurren por la comunidad autónoma de Castilla la Mancha pertenecen a esta.
3º- Que los ganaderos afectados no aceptaron ningún acuerdo con el Ayuntamiento para que se le adecue una vía alternativa, ya que desde este Ayuntamiento se actuó de forma inadecuada iniciando la obra sin información a los ganaderos ni a la Delegación de Medio Ambiente, la cual fue informada de lo que había sucedido por los guardas de servicio de dicha zona al denunciar los ganaderos que se había levantado el pavimento de la vía pecuaria y se pretendía construir un parque.
4º- Que la vía alternativa que se le ofrecía por parte del consistorio no era la mas adecuada para el transito ganadero, ya que tenia discontinuidades y el problema en cuestión iba a seguir pues la construcción del nuevo abrevadero se iba a llevar a cabo en terrenos colindantes a la piscina municipal y se iban a recibir quejas de parte de los bañistas en la época estival.
Por tanto, la única conclusión es que a día de hoy la zona se encuentra con el pavimento levantado y un escalón de 8 a 10cm, por la misma no puede circular ningún tipo de vehículo, llegando a caer en el socavón 2 coches porque cuando se iniciaron las obras no había señalización alguna.
El Grupo Popular recuerda al Alcalde que “se ha equivocado en la forma de hacer las cosas porque ha empezado la casa por el tejado, perjudicando a nuestro pueblo. Esperamos y deseamos que la Delegación de Medio Ambiento no aplique la sanción establecida para estos atropellos en la Ley de Vías Pecuarias. Y, por último, le pedimos y exigimos una actuación urgente para solucionar el problema que el usted mismo ha provocado”.

San Clemente acoge una cata comentada de Vinos de Cuenca

El Restaurante La Posada del Reloj de San Clemente fue el escenario que esta vez han elegido tanto la Federación de Empresas Vitivinícolas de Castilla-La Mancha, FEVIN, Federación en la que se integra la Asociación Provincial de Empresarios Vitivinícolas de Cuenca IVICU, para celebrar una Cata Comentada de Vinos de Cuenca ayer martes.
Esta actuación se incluye dentro del Proyecto Mejor con Vino fruto de un Convenio de colaboración firmado entre FEVIN y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
El objetivo es crear un marco de actuación que derive en el mayor conocimiento de los vinos de la provincia y ayudar a los interesados a reconocer aromas, texturas y sabores, en definitiva, a introducirse en la cultura del vino.
Con esto se pretende fomentar el conocimiento de las bodegas que comercializan estos vinos en Cuenca junto con los establecimientos de hostelería de la Región que sirven los vinos elaborados por aquéllas.
En la cata de ayer, que contó con una asistencia de 55 personas estuvieron presentes el Alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa; el Presidente de IVICU, Francisco Uribes; el Presidente de CEOE CEPYME ACESANC, Félix Haro, y el Presidente de UNICO, Víctor Guerrero, y Raquel Álvarez, Técnico de la citada Asociación Vitivinícola de Cuenca, entre otros.

Valiente insta a la sociedad conquense a mostrar su apoyo a la autovía Cuenca-Teruel

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, ha instado al conjunto de la sociedad conquense a mostrar su apoyo a la construcción de la Autovía Cuenca-Teruel, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto del trazado.
Valiente ha explicado que, debido a las numerosas peticiones de adhesión recibidas en la delegación provincial de la Junta en Cuenca, “hemos decidido enviar el Manifiesto suscrito por los agentes sociales, instituciones y la práctica totalidad de los alcaldes de los municipios afectados, a todas aquellas entidades públicas y privadas, colectivos y asociaciones para que puedan unirse a esta causa”.
El responsable provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado que “sólo desde la fuerza que da la unión de todos podemos conseguir que esta infraestructura salga adelante”, por lo que, una vez más, pidió al alcalde de la capital conquense que “nos acompañe en este camino y no haga de la autovía Cuenca-Teruel una batalla de partidos”.
De hecho, alcaldes de varios municipios de distinto signo político de la Serranía Baja y la Serranía Media de Cuenca, los responsables de UGT, CC.OO, Cámara de Comercio e Industria de Cuenca y CEOE-CEPYME Cuenca, el grupo de acción local PRODESE y la asociación Tierras de Moya ya han dejado su rúbrica en dicho documento tras la reunión mantenida el pasado 4 de diciembre en la capital.

Una infraestructura “irrenunciable”
Partiendo de la base de que la construcción de esta nueva vía de comunicación es “irrenunciable”, Valiente ha manifestado que el fin último de este documento es el de instar al Gobierno central a aplicar las medidas correctoras o buscar alternativas factibles que, sin olvidar el respecto al medio ambiente, posibiliten la ejecución de esta infraestructura.
Además, muestran su apoyo a la postura de los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Aragón, y Marcelino Iglesias, que se concreta en exigir al Gobierno de España el mantenimiento de esta autovía en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), en los plazos contemplados.”Tenemos que conseguir que prime el interés general del desarrollo que posibilita esta infraestructura", ha aseverado el delegado de la Junta en Cuenca, quien ha pedido seguir el ejemplo del pleno de las Cortes de Aragón sí haya logrado la unanimidad para reclamar al Ministerio de Fomento la elaboración "urgente" de las alternativas medioambientalmente viables en el trazado entre Teruel y Cuenca de la autovía A-40.

Cómo adherirse
Todas aquellas entidades, colectivos, asociaciones e incluso particulares que lo deseen pueden mostrar su apoyo dirigiéndose mediante escrito a la delegación provincial de la Junta en Cuenca (Glorieta González Palencia, s/n; 16071 Cuenca) o a través del correo electrónico avaliente@jccm.es.

Artículo de Opinión: Espolique

Los Miserables

Joan Tardà, el troll que Esquerra ha colocado de portavoz en el Congreso de los Diputados para jiñarse en la Carta Magna y desear den boleta al Borbón, ha encontrado valedor en Bono. Con su Svensson-new-look el sudoroso manchegazo se ha pasado todo el puente de la Inmaculada-Constitución intentando disculpar los desvaríos del zote de Cornellá para que luego ERC encabece la oposición a los presupuestos en el Senado de la señorita Pepis. Eso sí, con el PaPo ( nueva denominación del PP en esta etapa de oposición light ) a rebufo votando con los republicanos borbonicidas.
Pedro Castro, otro manchego de Tomelloso, alcalde casi-perpetuo de Getafe desde 1983 y presidente de todos los alcaldes españoles, quien en un rapto de locuaz sinceridad vomitó la idea - extensamente difundida entre la izquierda intelectual que él representa tan dignamente - de que los votantes de la derecha son todos tontos de los cojones. Los del PaPo parece que se han dado por aludidos y piden su dimisión como presidente de la FEMP pero el alcalde vocinglero opina, al revés que el de Zalamea, que la hacienda ni tocarla. Vamos que no le despegan del sillón ni con martillo y escoplo.
Teddy Bautista, canario de nación y de canción, presidente de la SGAE, que nos amenaza por poner música en las fiestas de moros y cristianos y cabalgatas, bodas, bautizos, comuniones, despedidas de soltero, encuentros de asociaciones de vecinos, etc…Pronto veremos al detective de Teddy vestido de penitente para grabar a la banda de Villamayor tocando La Quinta Angustia en las curvas de la Audiencia.
La verdadera tragedia la estamos viendo día a día en la indiferencia con que se sigue el goteo de víctimas de la explosión de gas de Gavà. Ayer eran seis las personas fallecidas tras abrasarse en unas modestas viviendas sociales de can’Espinós. Y todavía quedan 16 ingresadas en grave estado.
Victor Hugo hubiera encontrado acomodo a estos personajes para escribir la séptima parte de “Los Miserables”: unos por mezquinos; los otros por desdichados. Seguro que pondría en boca de Jean Valjean su célebre sentencia: “produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha”.
Antonio Melero Pita

Soledad Herrero asume el cargo de presidenta de la Fundación Turismo de Cuenca

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha aumio ayer por la tarde el cargo de presidenta de la Fundación Turismo de Cuenca, en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Recepción de Turistas de la citada ciudad.Con motivo de la constitución del nuevo Patronato de la Fundación –también se ha incorporado el actual delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en Cuenca, Raúl Añover–, durante la reunión de este miércoles se ha presentado el informe de las actuaciones llevadas a cabo en 2008, al tiempo que se ha hecho un avance del presupuesto de la próxima anualidad.Acerca de este “valiente y emprendedor” sector, Soledad Herrero ha explicado que se han establecido 24 millones de euros en ayudas para los sectores de la Cultura, el Turismo y la Artesanía, lo que va a permitir establecer una relación de “buenos compañeros de viaje”, ha señalado.Respecto a los decretos aprobados por parte del Gobierno regional para regular el sector turístico, la consejera ha señalado que éstos “mejoran” los establecimientos, las ferias, así como otros aspectos relacionados con el turismo.La Fundación Turismo de Cuenca, que nació en noviembre de 2004, tiene como objetivo principal la gestión integral del turismo de la ciudad y provincia de Cuenca, y además de por el Gobierno de Castilla-La Mancha, también está constituida por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cuenca, CCM, CEOE CEPYME Cuenca, la Cámara Oficial de Comercio e Industria y la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo. Además del mantenimiento de la Oficina de Turismo, la Fundación también tiene en marcha el Observatorio Turístico, un proyecto promovido por esta entidad, en colaboración con la UCLM. Se trata de una herramienta para iniciar una rigurosa investigación sobre la actividad turística en la provincia de Cuenca, a través del análisis del perfil socioeconómico del turista, así como del potencial del sector.La asistencia a ferias, la realización de presentaciones y Workshops, además de cursos informativos turísticos, son otras de las actividades de la citada Fundación.

Conmemoración del 60 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos en la Diputación Provincial

La Diputación Provincial de Cuenca ha acogio ayer por la tarde el acto conmemorativo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los derechos Humanos organizado por la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo”. En el transcurso del mismo, se ha procedido a la lectura de un manifiesto y de los artículos de la Declaración por parte de alumnos y alumnos de la Escuela.
El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila; el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente, así como representantes de instituciones como Cruz Roja, la Fundación Antonio Pérez, la Facultad de Bellas Artes o la Fundación Antonio Saura. Juan Ávila ha agradecido a la Escuela de Arte la elección de la institución provincial para un acto tan significativo hacia “la más importante declaración de los derechos y las libertades de todos los seres humanos” y ha recordado la necesidad de “no olvidar, ni en los momentos de dificultades ni en los de facilidades que lo más importante es la dignidad. Pero no sólo la nuestra, sino la de todos”.
El Taller de Serigrafía de la Escuela ha elaborado cuatro carteles que han sido desplegados en la fachada del Palacio Provincial y que representan una denuncia y una reclamación. Los estudiantes denuncian la violación de estos derechos a través de la ilustración de fotos de prensa que lo evidencian y reclaman su obligado cumplimiento desde la reflexión para tomar conciencia de los errores que en el mundo se siguen cometiendo.
La Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 60 años el 10 de diciembre de 2008. Por ello, a iniciativa del Secretario General, las Naciones Unidas han iniciado una campaña cuyo objetivo es conmemorar la Declaración y la promesa que sustenta la durabilidad de ese lema: “Dignidad y justicia para todas y todos”. La conmemoración, que culmina el Día de los Derechos Humanos de este año, está orientada a seguir fomentando la concienciación respecto de la Declaración y su importancia para los pueblos del mundo.
La Declaración aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 cuenta con un preámbulo y 30 artículos que establecen una amplia gama de derechos humanos y libertades fundamentales a los cuales todos los hombres y mujeres tienen derecho, independientemente del lugar donde vivan y sin distinción de ningún tipo. Fue redactada por representantes de todas las regiones y todas las tradiciones jurídicas. Con el tiempo ha sido aceptada como un contrato entre los gobiernos y sus pueblos. Prácticamente todos los estados la han aceptado. La Declaración también ha servido de fundamento a un sistema de protección de derechos humanos en expansión que hoy se extiende a grupos vulnerables como personas discapacitadas, pueblos indígenas y trabajadores migratorios

IV Jornada Homenaje El Manco de La Pesquera

Con motivo del tercer aniversario del regreso del guerrillero antifranquista Basiliso Serrano Valero, el Manco de La Pesquera, a su pueblo, se celebrará en La Pesquera el próximo día 13 de diciembre de 2008, la IV Jornada de Homenaje. En memoria de Basiliso y de otros tantos luchadores que dejaron su vida por el restablecimiento de la libertad y la democracia en España. Para que su dura historia, que también es nuestra historia, se transmita y no se vuelva a perder en el tiempo. La historia reciente y oscura que ha pasado por estás tierras de Cuenca, que es la historia del miedo y la represión.
Sólo en el pueblo de La Pesquera se contabilizan un total de once guerrilleros y un enlace abatidos en esté termino por las fuerzas represoras, la mayoría de ellos olvidados en una fosa común. Que sembraron una de las páginas más negras que se ha vivido en está localidad. Para recuperar su memoria y dignidad se realizará en la jornada, por la mañana, un homenaje en el Cementerio de La Pesquera recordando sus nombres y guardando un minuto de silencio por la paz.A continuación se celebrará una Mesa Redonda con la presencia de varios ponentes que nos hablaran sobre un tema de actualidad: Desaparecidos en el periodo guerrillero. Contaremos con la presencia del coordinador del proyecto de Desaparecidos de La Gavilla Verde: Adolfo Pastor y el Médico-Forense responsable del grupo Paleolab: Manuel Polo que ya ha llevado a cabo varias exhumaciones.Por la tarde rescataremos del olvido historias relacionadas con la guerrilla antifranquista con una charla-coloquio sobre "Los otros guerrilleros de La Pesquera", con el investigador Salvador Fernández Cava, autor de libro Los Guerrilleros de Levante y Aragón. Y para concluir la jornada contaremos con la presencia de algunos testimonios de familiares.Honramos al hombre, a Basiliso Serrano, a uno y a todos los que lucharon en los tiempos difíciles. Su pueblo no lo olvida, donde uno se encuentra con la memoria colectiva, la de aquellos que le admiraron y aquellos que le persiguieron.El acto está organizado por la Agrupación Socialista de La Pesquera y la Asociación La Gavilla Verde de de Santa Cruz de Moya.

Nuevo encierro en la facultad de Bellas Artes de Cuenca para decir No a Bolonia

El tercer encierro de la Asamblea de Estudiantes de Cuenca contra Bolonia ha tenido comienzo ayer por la noche a las 22:00 en la Facultad Bellas Artes. El motivo principal de este encierro es la mesa redonda sobre Bolonia que se celebrará mañana 11 de Diciembre que tendrá lugar en el Aula Magna (Bellas Artes), con los ponentes Juan José Rubio Guerrero (Vicerrector de Docencia y Ordenación Académica) y Tomás López Moraga (Director de la Unidad de Ordenación Académica y Calidad), para el cual preparemos alguna acción.

Posicion de IU Cuenca sobre fondo estatal de inversión local

Desde esta formación política queremos manifestar nuestra opinión, una vez más, sobre el Fondo Estatal de Inversión Local, que se llevará al Congreso el próximo día 11.
Es preciso analizar la situación en la que quedarán los Ayuntamientos, una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado;. concretamente la propuesta que el ministerio de Hacienda tiene para la financiación de los Ayuntamientos que recoge una reducción de unos 700 millones de euros del fondo estatal para los municipios -para el 2009-, tal y como se refleja en el documento entregado a la FEMP.
Puede entenderse la posición de asfixia económica en la que quedan los Ayuntamientos, dado que con frecuencia se les transfieren ciertas competencias en función de ser la más próxima administración con que se encuentran los ciudadanos, pero sin el apoyo financiero necesario. Esto hará que se vean en la necesidad de paralizar obras y disminuir servicios, que lógicamente tendrán graves consecuencias para la ciudadanía. Mientras tanto la gestión urbanística -en sus diversas facetas- se ha convertido en su fuente de financiación principal, dando lugar -en el mejor de los casos- a un incremento sostenido en el precio de la vivienda y a desarrollos urbanos claramente insostenibles.
Y ahora, en la situación crítica en que nos encontramos, le será muy difícil al Sr. Zapatero conjugar su promesa de no incurrir en recortes sociales con lo que se desprende de lo anterior.
Para Izquierda Unida, el FEIL puede ser una medida paliativa de la crisis, un parche para intentar sostener la situación de los municipios, que además se acompaña con un incremento considerable del paro, tiene, por un lado, una lectura positiva, pues Es una aportación directa y extraordinaria de dinero público destinado a mejorar las infraestructuras y dotaciones municipales y Puede suponer un alivio para un buen número de trabajadores, casi exclusivamente del sector de la construcción, que han perdido su trabajo, aunque será por un periodo de tiempo reducido.

Pero también tiene aspectos negativos
-La cantidad de dinero aportada en todo el Estado -8.000 millones de euros- es muy reducida en comparación con otras cantidades de dinero público que se ha inyectado, con muy pocas garantías de control público, a los bancos. Tampoco puede ocultar la falta de ayudas directas a trabajadores y PYMES o la nula disposición a formar parte, mediante la compra de acciones, de empresas con un importante valor estratégico.
-Es una medida de un alcance temporal limitado, que será máximo de un año, ya que el 30 de marzo de 2010 deben de haberse terminado las obras. Es una especie de Plan Social extraordinario, que puede aliviar determinadas situaciones personales, pero que no soluciona problemas estructurales de la crisis ni de los propios Ayuntamientos.
-Esta medida no puede solapar ni hacer paralizar la puesta en marcha de medidas de carácter social y medioambiental absolutamente necesarias para cambiar el modelo productivo y para que la crisis no la paguen los sectores más desfavorecidos –impulso de la industria civil e investigación, lucha contra el cambio climático, desarrollo de la ley de dependencia, pensiones, etc, etc-.
-No puede servir para tapar la reducción en la financiación de los Ayuntamientos que se va a producir en el año 2009, al rechazar el Gobierno las demandas consensuadas por todos los grupos políticos en el seno de la FEMP. En este sentido, hay que decir que la inyección de estos créditos para inversión es positiva, pero los principales problemas de los Ayuntamientos están en los ingresos corrientes, que sirven para financiar gastos corrientes (personal, servicios, programas, convenios, etc).
Finalmente, observar que el Fondo de inversión municipal dotado con 8.000 millones de euros, de los que a razón de los 173 euros que se aplica por habitante a nuestra región le corresponderán casi 353 millones de euros (no 400 como ha anunciado el portavoz del PSOE regional).
Según los cálculos del gobierno central estos 8.000 millones dará para la creación de 200.000 empleos, así que teniendo en cuenta la cantidad asignada a Castilla-la Mancha serán 8.825 nuevos puestos de trabajo, es decir, menos de los 9.741 castellano-manchegos que se han ido a engrosar las listas del paro este mes pasado