lunes, 15 de diciembre de 2008

El delegado de Salud y Bienestar Social reitera el apoyo de la Junta a los enfermos de esclerosis múltiple

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha reiterado hoy el apoyo de la Junta de Comunidades a los pacientes que padecen esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, así como a sus familiares, y ha asegurado que las políticas sociales continuarán siendo una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Godoy, que ha inaugurado la Semana de la Esclerosis Múltiple que ha organizado la Asociación de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades similares de Tarancón y comarca (ADENTAC), ha dicho que el objetivo es lograr que en Castilla-La Mancha las personas que necesitan el apoyo y la ayuda de los demás se encuentren protegidas y bien atendidas.
El delegado de Salud y Bienestar Social ha transmitido un mensaje de apoyo y reconocimiento a la labor que realizan las asociaciones que colaboran con la administración regional en la atención integral a las personas que padecen enfermedades con un alto grado de dependencia y ha asegurado que sin su ayuda hubiera sido muy difícil poder disponer de una amplia red de recursos sociosanitarios dirigida a estos colectivos.
Asimismo, Ángel Tomás Godoy ha señalado la voluntad de la Consejería de Salud y Bienestar Social de seguir trabajando y sumando esfuerzos para conseguir una mayor agilidad en la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha para dar una respuesta lo más rápida posible a las demandas de los ciudadanos y en este sentido ha dicho que Castilla-La Mancha es la cuarta región en número de valoraciones realizadas, 36. 700, tras Andalucía, Cataluña y Galicia, de las cuales más de 24.000 personas tienen derecho a algún tipo de prestación por su situación de dependencia.
La Asociación de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades similares de Tarancón y Comarca (ADEMTAC) se creó en el año 2005, cuenta con más de doscientos socios y anualmente recibe una ayuda de unos 10.000 euros de la Junta para el desarrollo de actividades.
Entre los servicios que presta a los miembros de la asociación se encuentra la terapia individual y grupal, el asesoramiento a los afectados y familiares y la realización de las actividades necesarias para el desarrollo integral de estos enfermos.

Articulo de Opinión: A pesar del PP

Denunciaba recientemente el Senador socialista, Pedro Bustos, como el PP de Cuenca se burlaba de los conquenses cuando anunciaba que iban a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, para que Cuenca recibiera 47 millones de Euros más en 2009, a sabiendas de que ni siquiera se iban a discutir, porque iban a vetar dicho proyecto, sumando su voto a un partido nacionalista, a quienes por cierto, su Presidente- fundador considera que deberían estar colgados de algún sitio.
En su línea, reciente aún la filigrana realizada por el Sr. Pulido para desmarcarse del consenso y la sensatez de quienes firmaron el manifiesto por la Autovía de Cuenca-Teruel, siguiendo el dictado de la Presidenta regional, el PP vuelve a la carga con el anuncio de la Sra. Presidenta del Colegio de Arquitectos (a nadie se le escapa quien es su marido) de impugnar en vía contenciosa la declaración realizada por la Junta de Comunidades de Proyecto de Singular Interés de la construcción del nuevo Hospital, así como el concurso para adjudicar el proyecto de su construcción.
Con independencia de cual sea su resultado y por tanto de la valoración que pudieran hacer los jueces acerca de si la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha se excede, ó no, en el celo porque la empresa o persona que resulte adjudicataria tenga una experiencia contrastada en la redacción de proyectos de semejante envergadura, es obvio que ni los intereses de la directiva de dicho Colegio, ni los del PP, ni los de los propietarios y promotores que quisieron trasladar el Hospital a la zona de la Carretera de Villalba de la Sierra (buscando el beneficio económico), coinciden con el de la mayoría de la población, que quiere tener cuando antes un hospital en condiciones.
Y mientras los que tanto quieren a Cuenca se dedican a hacer turismo con cargo a la Hacienda Municipal y a echar arena en los cojinetes para que la máquina deje de funcionar, los socialistas y las Administraciones por ellos gobernadas, a trabajar y a aprobar inversiones para Cuenca:
- El Consorcio Ciudad de Cuenca, cuyo presupuesto en un porcentaje superior al 87% aporta el Estado, la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, acaba de aprobar inversiones para el 2009, de más de 7’7 millones de Euros.
- El Estado y la Junta de Comunidades, a través del programa URBAN, tienen aprobados para el Barrio de San Antón 10 millones de Euros.
- Del Fondo de Inversión Local, creado por el Gobierno de la Nación para paliar los efectos de la crisis económica, con el boicot manifiesto del PP (¡qué vergüenza les tendría que dar…!), Cuenca recibirá 9’3 millones de Euros.
- Para finalizar, la segunda fase, ya acometida, de acondicionamiento del cauce del Júcar, a su paso por la Ciudad, la Confederación Hidrográfica, tiene inversiones previstas por valor de otros 5’3 millones de Euros.
- Para el Palacio de Justicia, en construcción, otros 14’5 millones de Euros.
De esta manera, los 47 millones que -de boquilla- iban a traer para Cuenca los Senadores y la Presidenta del PP, se han convertido en casi 50 millones (más de 7.780 millones de las antiguas pesetas) todo ello, sin incluir las aportaciones de la Diputación Provincial a otros programas municipales menores, tales como el Plan Provincial de Cooperación Local (252.000 Euros para la capital y las pedanías), a las fundaciones municipales (sólo la de Cultura Ciudad de Cuenca ingresa 156.263 Euros, que dicho sea de paso, utilizan para pagar sueldos y viajes de sus “amiguetes”), etc.
Y todo ello como se ha dicho, a pesar del PP…



COMISION EJECUTIVA MUNICIPAL DEL PSOE DE CUENCA

La web del Ayuntamiento www.cuenca2016.es, galardonada con una mención honorífica en los IV premios a la Calidad en Informática de C-LM

La página web del Ayuntamiento de Cuenca www.cuenca2016.es ha sido galardonada con una mención honorífica al mejor proyecto de Informática de la Administración Local en el marco de los IV premios a la Calidad en Informática de Castilla-La Mancha que concede el Colegio Oficial de Ingenieros de Informática de Castilla-La Mancha.
El acto de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo miércoles, a las 11 de la mañana, en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, y al mismo está prevista la asistencia del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, que será el encargado de recoger el premio.
Junto a la mención honorífica otorgada al Ayuntamiento, el Colegio de Ingenieros ha concedido otras cuatro al Centro de Excelencia del Software Libre de CLM, al responsable de Comunicaciones de la Junta de Comunidades, a la web del Ayuntamiento de Guadalajara y el Proyecto Senda.
Además se han concedido tres primeros premios a Infodasa, a Maat Knowledge, al Grupo Alarcos y a CITI-E-Comanda del Hospital Nacional de Parapléjicos.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier, Pulido ha transmitido su felicitación al Departamento de Informática del Ayuntamiento de Cuenca que fue el encargado de diseñar la página web puesta en funcionamiento con el objetivo de promocionar la candidatura de Cuenca como Capital Cultural Europea en el año 2016.

Godoy clausura la semana cultural del centro de mayores “Dos Ríos” del barrio de Villa Román

Juegos populares, bolos, conferencias, bailes o actividades intergeneracionales que han contado con la participación de escolares de tercero de primaria, han sido algunas de las actividades desarrolladas a lo largo de la Semana Cultural del Centro de Mayores “Dos Ríos”, que ha sido clausurada con la presencia del delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy.
Acompañado por la directora del Centro de Mayores, Encarna Marqués, el delegado ha querido compartir unas horas con las personas mayores que acuden a diario a este centro, que funciona también como centro de día con una dotación de veinte plazas.
Godoy ha felicitado a los usuarios del centro de Villa Román por las actividades que vienen desarrollando y por la organización de esta Semana Cultural en la que también han sido protagonistas los más pequeños del barrio que han participado en un concurso de redacción y dibujo en el que han expresado sus opiniones sobre cómo ven a las personas mayores.

Jornadas economía social
El delegado de Salud y Bienestar Social también ha visitado el Centro Social de San Antón en donde el grupo de promoción y solidaridad “Minka” desarrolla el proyecto denominado “Banco de tiempo”, que se presenta como un espacio de encuentro en el que la moneda de cambio es el tiempo y en el que se propone generar un sistema de relación entre las personas que aporten parte de su tiempo, conocimientos y habilidades para que puedan ser útiles al resto de la comunidad.
En concreto a través de este proyecto, que está subvencionado por la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se han desarrollado este fin de semana unas Jornadas de economía social, durante las cuales se han presentado diferentes experiencias y alternativas que presentan los movimientos sociales y que pueden ser útiles al resto de colectivos.

Articulo de Opinión: La correcta gestión de los Residuos Industriales

Hace unos días el PSOE de Cuenca emprendía un ataque furibundo contra este concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, culpándome de la situación en la que se encontraban varios puntos de la ciudad por la acumulación de residuos industriales (RI), incluidos los residuos de la construcción y demolición (RCD).
Los primeros y únicos culpables son los infractores, los que no cumplen con la ley. Y luego los que hacen demagogia barata, sin importarles que el buen nombre de Cuenca y de su Ayuntamiento cargue con lo que hacen mal algunos empresarios. ¿Tan desesperados están los socialistas? Pueden acusarme acaso de inmovilidad, de no enterarme, de no reunirme con los empresarios, de no incrementar y reorganizar la plantilla, de no cambiar las ordenanzas municipales o de no informar. Lo que no se anda en ocho años no se hace en dieciocho meses.
Fui el primero que en el mes de noviembre de 2007, en cuanto tuve noticia de la clausura del vertedero y de la escombrera, di la voz de alerta. El 19 de noviembre convoqué Comisión Informativa de Medio Ambiente dando cuenta del problema que se avecinaba. El 23 de ese mismo mes, me reuní con los empresarios en su sede. Por primera vez alguien les avisaba de la situación que se podría generar tras la clausura radical del vertedero y de la escombrera sin que hubiera una alternativa real y ajustada a la legalidad para la gestión de estos residuos. El 9 de enero de 2008, comparecí ante la Junta de Portavoces. Y no han sido las únicas reuniones ni acciones políticas.
No voy a entrar ahora en qué y como se han utilizado la veintena larga de millones de fondos comunitarios que han venido a la provincia en el último lustro de manos de la Junta, para infraestructuras de tratamiento de residuos y para sellar vertederos ilegales. Por cada uno que se sellaba sin una alternativa, aparecía, otro como las setas. No en vano un reciente informe de la fiscalía reconocía que Cuenca era la provincia con más vertederos ilegales.
Aunque la realidad es la misma en todos los municipios de la provincia, la situación es más acentuada en la capital por su amplio término municipal y por concentrar un importante número de industrias y actividades que generan residuos industriales. Tenemos en torno a unas cuatrocientas veinte, solo en los ocho polígonos hay doscientas ochenta.
Para los RCD’s, la semana pasada nos han vendido la enésima noticia de la resolución de la gestión de estos residuos en la provincia. Donde antes salían Muelas y Cenzano, ahora sale el solitario Ávila. A día de hoy, los productores de estos residuos en Cuenca y alrededores salvan la situación gracias a una mediación del Ayuntamiento de Cuenca y a la buena disposición de APYMEC (Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción y Afines de Cuenca) y de un empresario, asumiendo ellos un coste razonable.
Hay que recordar que el sector de la producción y transporte de RCD’s se mueve en la más absoluta precariedad en CLM, al no haber un decreto autonómico que regule la producción, posesión, transporte y tratamiento de los RCD’s. Algo que pido ya, urgentemente, por el grave problema ambiental que plantean. ¿Qué opción elegirán algunos entre verter en un solar o pagar el tratamiento en una Planta a 17 euros por tonelada? Si no hay control, registros ni autorizaciones
Para los RI haría falta una regulación mediante un Plan Regional de Gestión o, mejor una ley autonómica de residuos y decretos. El problema lo tienen todos los Ayuntamientos por proximidad y responsabilidad. Es muy fácil, que venga el Sr. consejero en helicóptero se haga unas fotos, hable del cambio climático, de hacer petróleo con la basura y se marche volando. Que luego el concejal le explique a los empresarios que lo que han hecho –una gran mayoría- durante años estaba mal; y que lo que era gratis, ahora supone un coste importante. Sí, ahora en plena crisis económica.
El Ayuntamiento va a por los infractores, la policía municipal y los inspectores están en alerta. Ellos –los infractores- son los únicos culpables de la situación.
Ángel Mariscal,
Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca